Fin del conflicto

El acuerdo judicial

El gremio judicial y el Tribunal Superior de Justicia llegaron ayer a un acuerdo. La organización reclamaba pagos adeudados dispuestos por las distintas acordadas de la Corte Suprema de Justicia, que se deben aplicar al año siguiente en Santa Cruz.

  • 10/05/2022 • 09:10
El reclamo de los empleados judiciales comenzó en 2021.
El reclamo de los empleados judiciales comenzó en 2021.

El conflicto, que derivó en diversas modalidades de reclamo por parte del gremio judicial "3 de Julio" contra el Tribunal Superior de Justicia, llegó a un final, por lo menos por ahora.

Las partes arribaron a un acuerdo ayer en paritaria en cuanto al cobro de las distintas acordadas de aumento salarial dispuesto por la Corte Suprema de Justicia y que el máximo órgano judicial de Santa Cruz debe aplicar al año siguiente. (En concreto, el gremio protestaba por la deuda que se fue acumulando desde 2017 a la fecha, respecto a incrementos que debían ir abonándose y que, sumado a las acordadas, representan una deuda que supera el 100%).

En la anterior mesa de negociación -del pasado 20 de abril- el TSJ había propuesto la figura de un mediador debido a la superación del plazo de 30 días de las negociaciones, que comenzaron el 24 de febrero (conforme a los artículos 13, 6 y 18 de la Ley 3022 - Régimen de paritarias para el Poder Judicial).

El gremio, en asamblea realizada el 23 de abril rechazó esta figura -que comunicaron en la paritaria- pero suspendieron temporalmente las medidas de fuerza y manifestaron la voluntad "de seguir dialogando".

 

PORCENTAJES

En la paritaria, el gremio comunicó que sometieron a asamblea provincial una propuesta que luego fue debatida con los paritarios del TSJ.

De acuerdo al acta "luego de un extenso debate e intercambio de opiniones", los paritarios de las partes arribaron a un "acuerdo", que es el siguiente:  

"el 15% liquidado a partir del mes de febrero de 2022, a cuenta de lo que se acuerde en esta mesa de negociación, se imputa a la Acordada 40/20 de la CSJN (10%) y al 1,20% de la Acordada 03/2021 de la CSJN (7,5%), y el 8% liquidado a partir del mes de abril 2022, a cuenta de lo que se acuerde en esta mesa de negociación, se imputa al 6,30% restante de la Acordada 03/2021. Con relación al 10% establecido en la Acordada 09/2021 de la CSJN se instrumentará el mismo integrando un 50% con los haberes del mes de junio de 2022 y el otro 50% con los haberes de septiembre de 2022".

Además convinieron realizar una revisión de dicho acuerdo en agosto, "donde se incluirá el tratamiento de las Acordadas 09/2021 (9%), 17/2021 (10% y 12,5%) y 27/2021(5%) de la CSJN y se trabajará en la posibilidad de adelantar los plazos de integración de la Acordada 09/2021 de la CSJN".

También se incluyó la creación de una "comisión de trabajo salarial consultiva", que será integrada por dos representantes del gremio y del TSJ.

En tanto, los paritarios del TSJ señalaron que según "la situación económica imperante, en caso de que se obtenga la disponibilidad financiera y presupuestaria, los plazos de integración

correspondientes al mes de septiembre se tratarán con anterioridad a lo previsto".

El gremio dejó asentado que "sin perjuicio de lo acordado", esto no significa "bajo ningún concepto una modificación en la interpretación jurídica y la virtualidad jurídica que posee el sistema salarial vigente, acordado en Acta Nº 31/09 y sus cláusulas transitorias y de los acuerdos que en materia salarial se han pactado en el marco de la Ley 3.022, ni representa bajo ningún punto de vista la resignación de los retroactivos generados por los incumplimientos del TSJ, salvaguardando los derechos individuales y/o colectivos de los trabajadores judiciales de reclamar por la vía que consideren correspondiente".

Finalmente, los paritarios gremiales instaron al TSJ "a retomar el camino del diálogo a los fines de abordar de manera conjunta los distintos temas que vienen siendo reclamados", por lo que solicitaron que "de manera inmediata" se concrete

una reunión entre los miembros del TSJ y del gremio "en la cual se expondrán de manera detallada lo aquí expuesto".