Santa Cruz

El 70% que votó contra el gobierno; "no llorar" por la ley de Lemas y crítica a la política petrolera 

El senador Eduardo Costa dijo que cada año deberían invertirse 5 mil millones de dólares en la actividad petrolera lo que   "generaría el triple de trabajo de lo que generamos hoy". Las charlas con Claudio Vidal.

  • 26/11/2021 • 06:45
"70% no les gusta esta política, eso es muy groso", dijo Costa.

El tres veces candidato a Gobernador de Santa Cruz, volvió a aparecer en los medios luego de un alejamiento que comenzó después de las elecciones de 2019.

Salvo las que otorgó luego de haber votado en las PASO y generales, Eduardo Costa casi no había otorgado entrevistas.

Desde el inicio se refirió a la política petrolera en la provincia. "El principal problema de la zona norte es falta de trabajo, entonces deberíamos discutir como cambiamos la política petrolera porque petróleo hay, convencional y no convencional", advirtió. Previamente sostuvo que los políticos "no deben ser comentaristas de la realidad".

Luego criticó la aprobación de la prórroga a CGC -Grupo Eurnekian- que fue ratificado por la Cámara de Diputados. "Para nosotros es un error darle tremenda área a CCG porque no tiene volumen de empresa para hacer las inversiones que se necesitan", apuntó el senador que todavía se recupera del Covid-19, virus cuya enfermedad lo dejó en coma a inicios de este año.

En la provincia- analizó- cada año debería invertirse entre 5 mil a 6 mil millones de dólares en la actividad petrolera. "Eso generaría el triple de trabajo de lo que generamos hoy y eso es lo que debemos estar discutiendo en política", afirmó, y dijo que esto lo palpa cuando visita a la gente.

El reclamo- de los que no están contentos con 30 años de kirchnerismo- es la falta de trabajo o "que la guita no alcanza, o que sus hijos no tienen futuro", lo que se vio reflejado en las urnas.

"Ese mensaje se viene dado hace mucho: el 70% de la gente le viene diciendo que no al kirchnerismo en Santa Cruz. Desde el 2013 por lo pronto", expuso. Argumentó que primero Mauricio Gómez Bull saco 26 puntos (en legislativas); en 2015 Alicia Kirchner con 29%; en 2017 (legislativas) Juan Vázquez con 28%; y 23% la actual mandataria en 2019. 

"Cuál debería ser el eje de discusión: la política petrolera en zona norte", retomó. "Debemos tener muchas operadoras aprovechando pozos que tienen menor producción, con Pymes explotando y generando trabajo. Dividir los campos, porque estamos con una política que viene de la época de YPF", consideró.

(Para que lleguen las inversiones, se necesita primero resolver problemas macroeconómicos, como la inflación y el dólar). 

Recordó que "cuando Peralta gobernada en 2015 tenía prepuesto de 20 mil millones de pesos, este año será 200 mil millones, diez veces más". Los empleados ganaban en su momento 12 mil pesos, recordó y planteó "¿Hoy ganan 120 mil pesos? No. Debemos agrandar la torta". 

También el senador dijo que el gobierno nunca convocó a la oposición, y que "después de 30 años no tienen todas las soluciones". "Hay que sentar a los diversos sectores, por lo pronto para definir prioridades", propuso y resaltó que "es ideal el punto para discutir la política hidrocarburífera".

La planta de petroleros se achicó o se mantuvo en los últimos 10 años, pero "no creció", lo que denota que la política en este rubro no fue la mejor.

"Tengo una gran consideración por CGC son muy profesionales-aclaró- pero necesitamos 5 mil millones. No puede haber dos o tres empresas que sean dueñas del recurso. No es buen negocio para Santa Cruz".

"He hablado con Vidal muchísimas veces", contó, ya que escuchó a trabajadores y empresarios sobre la política hidrocarburífera. "He mantenido dialogo independientemente que, en algunas cosas no coincida. La política es dialogar"- sostuvo, porque “no es un enemigo, sino adversario en algunos casos".

Tanto Sergio Acevedo, Antonio Carambia y Claudio Vidal "quieren lo mismo", puntualizó.  

 

"NO ES DEMOCRACIA"

Costa volvió a criticar a la ley de Lemas. "Están engañando a la gente. Están gobernando con 23% de los votos", expresó al hacer referencia los votos que obtuvo la gobernadora en 2019, aunque "nunca me van a ver lloran por este mecanismo". "Ya está, se podrá llegar o no, pero vamos a resolver los problemas", acotó.

Para fundamentar la crítica al sistema electoral, fue hasta el 2011 cuando compitió contra Daniel Peralta. "Perdimos por un punto, nada ¿Cuántos diputados sobre 24 obtuvimos? En un marco normal de la democracia, con 49% de la población les dijo que no, deberíamos haber tenido 10, 11, 12, tuvimos dos. Esos son engaños, eso no es la democracia, la democracia es la representación del pueblo. No estoy llorando, porque competimos muchas veces, pero eso no le sirve al pueblo", fustigó. Este mecanismo "no sirve, salvo para mantenerse en el poder, pero no le sirve la gente",

En cuanto a las últimas elecciones, resaltó que quien votó por Vidal "no le vota al oficialismo, porque no está contento, lo mismo que los que nos votaron a nosotros y no quieren esta política (del gobierno) porque no están conformes", y repitió: "70% no les gusta esta política, eso es muy groso, debemos cambiar la Ley de lemas, diputados por el Pueblo, reelección indefinida, política petrolera. Esa es la agenda política de Santa Cruz", subrayó.