Profesionales Técnicos

“El 70/30 no es fácil de cumplir en la provincia”

Integrantes del Colegio Profesional de Técnicos de Santa Cruz (CPT) hablaron con TiempoSur sobre su actividad y los nuevos desafíos. Brindaron su opinión sobre el cumplimiento de la Ley 70/30, también el fortalecimiento de las capacitaciones junto a la Dirección de Educación Técnica y el funcionamiento de su bolsa de trabajo. “Estamos muy involucrados porque nosotros somos los receptores de ese alumno que pasa a ser profesional”, dijo su presidente, Carlos Barbería.

  • 12/06/2020 • 08:03

Desde su creación el Colegio Profesional de Técnicos ha tenido la tarea de regular el ejercicio profesional, ejercer el poder disciplinario sobre todos los matriculados, asesorar a las reparticiones técnicas oficiales en asuntos relacionados con el ejercicio de la profesión del técnico, además de colaborar con las autoridades de enseñanza técnica en la elaboración de planes de estudio, promover y participar en la realización de cursos fomentando el perfeccionamiento y la capacitación constante de los profesionales, labor que se ha ido incrementando en los últimos años.

En principio, su presidente, Carlos Barbería, hizo hincapié en la importancia de trabajar de manera conjunta con la Dirección de Educación Técnica, al ser en el CPT “los receptores de ese alumno que pasa a ser profesional y se viene a matricular”, aunque alertó que “recién ahora empezaron a aparecer aquellos que se egresaron en 2017, ya que muchas veces los chicos tienen ese temor de plantarse en la faz laboral por inseguridades, le falta la experiencia, le falta ese salto a la profesionalidad, algo que es normal”.

Rubén Jaque, secretario de la entidad, explicó que en la actualidad cuentan con un total de 1475 técnicos matriculados, de los cuales un gran porcentaje se encuentran en ejercicio. Muchos profesionales de experiencia, pero también técnicos recién egresados. En este sentido, y los fines de poder preparar de la mejor manera a sus representados, Jaque contó que “se trabaja constantemente con la organización de cursos o capacitaciones”, y amplió: “El año pasado trabajamos con el sindicato petrolero, hablamos de preparar a los colegas para que puedan ingresar a las distintas empresas. Además, constantemente colaboramos con los colegas en capacitaciones, en la medida que podamos hacerlo y en distintos niveles”.

Por otro lado, Barbería remarcó que “la bolsa de trabajo siempre estuvo presente en nuestra institución. En años anteriores teníamos mucho movimiento a pedido de las empresas mineras, pero de un tiempo a esta parte no ha habido demasiada demanda”.

 

El trabajo con el CPE

En otro tramo de la entrevista, el Presidente del CPT explicó que “ante la visualización por parte de nuestra institución del nivel de salida de los egresados técnicos, manifestamos la preocupación a la Dirección Provincial de Educación Técnica de que no vienen a matricularse para poder ejercer, entonces detectamos que algo no está funcionando o está faltando”, y opinó: “Vemos que falta un poco de instrucción a los chicos para que sean después contratables o se dediquen a la profesión para la cual se prepararon. Afortunadamente el Gobierno provincial tomó esta inquietud y nos pusimos a trabajar en esto, pero justo vino el tema de la pandemia que genera otro problema, que es la falta de práctica. Si un alumno de la escuela técnica no la tiene es un problema”. En este sentido adelantó: “Se generó un borrador de proyecto que tiene como objetivo poder superar este problema de falta de práctica, pero estará en situación de poder ejecutarse en marzo del año que viene y con los alumnos egresados”.

Con relación al proyecto Jaque dijo: “Por ahora es un proyecto que está en ejecución, nosotros estamos participando mucho en conjunto con nuestras delegaciones, ya sea en zona norte, centro y sur. Estamos buscando que se puedan hacer más horas de prácticas para los técnicos”.

“La política educativa a nivel nacional y provincial tiene que adecuarse a los tiempos que estamos viviendo, a todo lo que tiene que ver con el avance en lo que refiere a las tecnologías. Como provincia no nos podemos quedar atrás, por lo que como CPT por supuesto apoyamos la creación de todas estas nuevas escuelas técnicas que se ha dado en Santa Cruz. Todo lo que ayude a que nuestros técnicos sean cada vez mejores por supuesto que lo vamos a acompañar. Vemos con buenos ojos que se haya diversificado la enseñanza técnica en la provincia”, dijo Barbería.

 

Una ley difícil de cumplir

Si bien es una realidad que la provincia cuenta con mano de obra civil calificada para los distintos proyectos, en las últimas horas el gremio de la UOCRA sufre una nueva crisis ante el pedido de santacruceños por el cumplimiento de la Ley 70/30, la cual estipula que el 70% de la mano de obra debe ser provincial. Esta situación es dispar en otros rubros laborales que involucran a profesionales técnicos.

Jaque afirma que “el 70/30 no es fácil de cumplir en Santa Cruz, amerita toda una inversión en educación, sobre todo de las carreras nuevas y en la capacitación.  Todo el sistema de capacitación técnica que había, se ha ido modificando y se va a modificar cada vez más rápido, pero no solo en Santa Cruz, sino que a nivel mundial. A nivel estado provincial tal vez no están los resultados que muchos esperan, pero vemos que están trabajando en poder generar profesionales para nuestros desarrollos productivos”.

Para completar, Barbería reforzó: “Hay áreas donde no estamos preparados como pueden ser las energías renovables, petróleo y gas, robótica, pero de acá a que tengamos preparada a una persona va a pasar un tiempo y las empresas no esperan a que nosotros estemos capacitados, ellos tienen que avanzar”.

En cuanto a la tarea realizada para revertir la situación, Jaque explicó: “Nosotros vemos que a nivel escuela técnicas se han ido abriendo muchas en este último tiempo, apuntando un poco a cubrir ese agujero y a eso hay que darle tiempo, entonces inmediatamente no se va a ver ese resultado de poder cumplir con el 70/30 y que tengamos todo cubierto por profesionales de acá, no hay capacidad de técnicos para cubrir la demanda, por eso muchas veces las empresas contratan gente de afuera”, cerró.