Pandemia en Santa Cruz

El 4 de mayo será un día clave en las actividades habilitadas en el interior

Con realidades diferentes en cada localidad, los municipios presentaron de manera individual propuestas para lo que será la nueva etapa del distanciamiento social desde el lunes. Hoy el Gobierno provincial dará a conocer qué actividades se suman a las excepciones.

  • 02/05/2020 • 09:31
Reunión virtual entre los intendentes.
Reunión virtual entre los intendentes.

A inicios de la semana, los intendentes mantuvieron una reunión a través de una plataforma virtual con el Gobierno provincial. Allí desde cada comuna de Santa Cruz establecieron las realidades que atraviesan las localidades y cómo vienen sobrellevando adelante la pandemia por el Coronavirus. La cumbre reunió intendentes y comisionados de fomento, todos con la vista puesta en el 4 de mayo. Es que desde la fecha en adelante se sumarán más actividades a las excepciones, a pedidos de los intendentes. Cada uno de los jefes comunales presentó un protocolo diferente, teniendo en cuenta las realidades de cada población. De todas maneras, quedará esperar a la publicación de hoy por parte del Gobierno provincial para ver cuáles agregarán a las excepciones y hasta dónde darán la derecha a los intendentes. La situación fue analizada este jueves por el Gobierno provincial, en un encuentro encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner junto a su gabinete.

 

Cuenca

Para tener en cuenta, desde la intendencia de Río Turbio señalaron que se encuentran a la espera de lo que vaya a anunciar el Gobierno provincial hoy, sábado. Es que desde la comuna de Darío Menna fueron de los más ambiciosos a la hora de esta nueva etapa de aislamiento obligatorio, solicitando que se permita el paseo por una hora, teniendo en cuenta que en la localidad de la Cuenca Carbonífera no cuentan con casos confirmados. La apertura gradual se dará también en la económica, flexibilizando –si le dan el OK- la apertura de comercios. La clave será la terminación de DNI.

"El planteo que vamos a enviar a la Gobernadora es que vamos a solicitar la posibilidad de tener una hora de esparcimiento sectorizando por los barrios, marcando espacios verdes para poder hacer las salidas en esos, respetando la finalidad del DNI”, dijo Menna a TiempoSur.

 

El caso de Caleta Olivia

La ciudad del Gorosito fue motivo de análisis en los últimos días, teniendo en cuenta que se sumaron 5 casos en total de pacientes con Coronavirus, luego de la llegada de un vuelo de repatriación.

A través de la Resolución N°10 que lleva la firma del intendente Fernando Cotillo, el director del Hospital Zonal Daniel Covas, el Comisario Mayor, Martín Rodríguez y el Comité Operativo de Emergencia (COE) se dispuso un Cronograma de Circulación General en Caleta Olivia.

La medida tiene como correlato la prórroga hasta el 10 de mayo del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Según el artículo N°1, la medida que regirá a partir de este miércoles 29 de abril consiste en un esquema basado en la terminación del número de DNI de los vecinos de la localidad.

De este modo, los días lunes, miércoles y viernes podrán circular las personas titulares de DNI con terminación impar y los días martes, jueves y sábado podrán hacerlo los titulares de DNI con terminación par.  Los días domingos habrá libre circulación de 10:00 a 14:00 solo para hacer compras.

 

El protocolo de Grasso

El teatro municipal de Río Gallegos fue escenario de la presentación del Municipio de la capital de los nuevos protocolos a partir de este 4 de mayo. El Intendente planeó una serie de nuevos permisos que fueron presentados a la Gobernadora, entre ellos sumando nuevas excepciones a la hora de poder trabajar. Asimismo, parte del gabinete de Grasso dio a conocer la nueva plataforma web desde donde operarán los comercios.

Los rubros autorizados a funcionar con sistema de atención al público deberán registrarse en la plataforma de la Municipalidad de Río Gallegos para así adquirir un código único QR habilitante a practicar la actividad, asimismo deberán completar un formulario de Declaración Jurada donde se responsabilizan de esta manera a cumplir con las recomendaciones de carácter obligatorio establecidas en el protocolo de atención al público.

 

Las nuevas actividades exceptuadas serán:

-    Comercios minoristas en general: con protección sanitaria y distancia.

-    Peluquerías y Centros de estética: con turnos sin espera

-    Oficias de cobros de servicios: inmobiliarias, agencias de viajes, administración de colegios privados, oficinas de servicios de comunicación.

-    Atención de salud en general: con turnos y sin espera (nutricionistas, oculistas, fonoaudiólogos, etc.)

-    Profesionales Liberales: con turnos y sin espera; abogados, escribanos, contadores, ingenieros, arquitectos, etc.

-    Servicio doméstico y atención domiciliaria de niños y adultos mayores.

-    Lavaderos de Autos.

 

El análisis de Provincia

La mandataria y su equipo analizaron la propuesta del Ejecutivo para apertura administrada y gradual de actividades económicas en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz. Se consideraron para tal fin las demandas de los intendentes, comisionados y comisionadas y lo conversado con los diferentes sectores vinculados al tema.

En tal sentido se consensuaron las diferentes alternativas para la provincia atendiendo especialmente a la situación epidemiológica vinculada al COVID-19. La propuesta consensuada entre los Ministros de Seguridad, Gobierno y Producción, Comercio e Industria surgida del diálogo con representantes de todas las localidades y el sector comercial, se puso a consideración de la Gobernadora, el Jefe de Gabinete y la autoridad sanitaria.