Sequía

El 2022, un año seco para el sur

Se trata del informe elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional. Partes de la provincia de Santa Cruz en sequía “moderada” y “leve”.  

  • 28/01/2023 • 10:39

A nivel nacional el país atravesó un año de sequía. El campo reclamó al Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, medidas para paliar la situación vivida. Esto, sumado a las altas temperaturas que se vivieron en el último tiempo, hicieron que la tierra quedara seca y complicara diferentes actividades productivas.

En el plano local se puede ver en Río Gallegos, por ejemplo, el nivel de sequía en las lagunas. Los espejos de agua urbanos quedaron como una mera mancha de tierra. La Laguna Ortiz quedó casi desaparecida, lo mismo con la laguna María La Gorda. En la Cuenca Carbonífera la situación fue inclusive más grave, con el caudal del río bajo y teniendo que ponerse horarios para la utilización del agua.

Los datos del SMN

En el mes de noviembre, finalizando el 2022, el Servicio Meteorológico Nacional brindó un resumen del año, donde alertó por la situación de la sequía. En el mismo colaboraron desde el INTA, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. De allí se desprende que, en la Patagonia, Santa Cruz fue una de las más afectadas por este fenómeno. En el mapa elaborado por el SMN, de hecho, marca a la provincia con niveles de sequía leve y moderada, no alcanzando así el grado de severo. En otro informe llamado “monitoreo de la precipitación en Argentina”, referenciando al 2022, señala que en Santa Cruz las precipitaciones estuvieron por debajo de los 200 mm.

En este sentido el informe señala que los índices de humedad del suelo evidencian una proporción importante del país donde los almacenajes son ínfimos y no alcanzan a cubrir los requerimientos de los cultivos y pastizales. Las zonas núcleo, central y Litoral Sur son las más críticas, con los valores de almacenaje mínimos históricos para la fecha.

"Los índices de vegetación muestran anomalías negativas extendidas en el centro y norte del país. Estos valores tan bajos se deben a la suma del  desmejoramiento del estado de la vegetación como a los fuertes retrasos en fechas de  siembra. En el sur de la Patagonia también se observan valores inferiores al mínimo de la serie en Santa Cruz”, advierten.

Lluvias

En otro informe denominado "mapa de la precipitación argentina", señala los máximos acumulados que superaron los 600 mm, sobre la porción oriental del país, parte del norte de la región del NOA y zona cordillerana del norte de la Patagonia. Precipitaciones inferiores a los 200 mm se observaron sobre Santa Cruz, este de Neuquén y parte de Cuyo.

En cuanto a los desvíos se puede apreciar una amplia zona en la porción central y norte del país con lluvias inferiores al promedio normal. Se destacan las principales anomalías negativas (entre -200 mm y -600 mm) sobre Corrientes, este de Chaco, Formosa, este de Salta, Córdoba, San Luis, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. También el sur de la Patagonia y la zona cordillerana de Neuquén registró desvíos negativos.

Por otro lado, lluvias superiores a la normal estuvieron más limitadas a la provincia de Misiones y el centro y noreste de la Patagonia.

En cuanto a déficit, los más significativos se vieron reflejados en el extremo norte del país, provincia de Corrientes, Córdoba, región de Cuyo, noreste de Buenos Aires y extremo sur de la Patagonia.

Calor

El año 2022 comenzó con condiciones extremadamente cálidas, con un mes de enero que se destacó por registrar una de las peores olas de calor que haya afectado al país en su historia. A partir de febrero se comenzó a registrar un marcado enfriamiento que continuó hasta el mes de junio. En julio se quebró la racha de meses consecutivos con desvíos negativos, especialmente por las condiciones anómalamente cálidas registradas hacia el norte del país. El invierno finalizó con temperaturas dentro del rango normal. La primavera experimentó una gran variabilidad subestacional durante septiembre y octubre y finalizó con el noviembre más cálido de toda la serie.

En tanto en el informe especial por la ola de calor, publicada en enero del 2023, señalaron que las temperaturas más altas se registraron en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y La Pampa. De Santa Cruz, Puerto Deseado estuvo en el ranking junto a Gobernador Gregores.

La última ola de calor

Este evento de ola de calor se destacó por su extensión territorial y persistencia en Patagonia, pero no por su intensidad en cuanto a valores extremos alcanzados. Sin embargo, tuvieron lugar algunos récords destacados de temperatura mínima más alta en localidades de la Patagonia como así también las anomalías promedio asociadas de este parámetro en la región.