Gremiales

El 15 de junio se instituye en Argentina el día del trabajador Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera

A través de la reciente homologación del primer Convenio Colectivo de Trabajo Marco (CCT) 789/21 acordado entre la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera de Argentina (ASIJEMIN) y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se establece en su artículo N° 24 el día del “Minero Jerárquico”, en conmemoración a la fecha del 15 de junio de 2009, día de la fundación de la primera Organización Gremial de este tipo en el país.

  • 13/06/2022 • 10:36
Foto 1 de 3

ASIJEMIN es la organización sindical que representa al personal profesional y técnico que se desempeña en las empresas dedicadas a la exploración, explotación, prospección y a cualquier actividad que tenga por objeto todo tipo de mineral, sean metalíferos, ornamentales, industriales y en general, a los que trabajan en todo el ámbito de la actividad Minera o en ámbitos, lugares o establecimientos relacionados en forma directa o indirectamente con dicha actividad, en todo el territorio de la República Argentina.

La presente homologación del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo Marco (CCT), otorgado por el máximo ente nacional, reconoce al sindicato jerárquico, profesional y técnico minero de ASIJEMIN las particularidades propias, profesionales y comprometidas que lleva adelante junto a las y los trabajadores de la minería en Argentina que se desempeñan en los distintos yacimientos mineros del país.

El día 15 de junio celebra sus 13 años de vida, y su logro de carácter histórico es un paso muy significativo para las y los trabajadores tradicionalmente catalogados “fuera de convenio” dado que viene a saldar una deuda histórica que, a partir del esfuerzo, la dedicación, la organización y el compromiso sindical logaron alcanzar su primer convenio colectivo de trabajo, permitiendo así regular los derechos y deberes de la relación entre las empresas y el trabajador minero.

El 3 de diciembre de 2015, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación otorgó el número de la personería gremial para ASIJEMIN. Se trata del número 1904, con resolución ministerial 1664-2015. Posteriormente el organismo oficial otorga la ampliación del ámbito de actuación con carácter de Inscripción Gremial a todo el territorio de la República Argentina consolidando su prestigio y legalidad para seguir avanzando en puntos específicos de las relaciones laborales como es el salario, las condiciones de trabajo, francos compensatorios, entre otros, intervenir en conflictos y modificar temas de interés sindical para el beneficio de las y los trabajadores profesionales.

El acompañamiento, la confianza de sus afiliado/as, más la proyección a futuro en otras provincias mineras permitió que ASIJEMIN cuenta con más de 1500 afiliado/as en los yacimientos mineros de Cerro Negro, Veladero, Minera Triton, Gualcamayo, Minera Santa Cruz, Cerro Vanguardia, Minera Don Nicolás, Cementos Avellaneda y Cerro Moro. De esta manera, cuenta con su sede sindical Nacional y Regional Centro en la provincia de San Juan, y dos sedes Regionales Sur en las localidades de Puerto San Julián y Perito Moreno, provincia de Santa Cruz, respectivamente.

La actual comisión directiva nacional está integrada por el secretario general, Marcelo Mena Muñoz; Carla Costabile, secretaria Adjunta; Mauricio Escobar, secretario Gremial; Carlos Fernández, secretario de Prensa y Difusión; Mario Altamira, secretario de Hacienda y Finanzas; Fabian Gasco, secretario de Acción Social; Cristian Narváez; Secretario Técnico-Profesional y Formación; Roberto Adrián Ovando, secretario de Asuntos Laborales y Legales; Maximiliano Arias, secretario de Salud, Seguridad y Medio Ambiente; Mario Lahoz, secretario de Relaciones Institucionales e Internacionales y Marcelo Iván Gascó, secretario Administrativo y Actas.

Asimismo, Oscar Romillo, Luis Martínez y Claudio Toledo son los vocales titulares. Como así también, los vocales suplentes están Miguel Toledo, Héctor Barcelona y Lucas Ribes.                        

                          

Delegación Regional Centro

Director Regional, Esteban Oscar Luna;  director Gremial y Organización,  Sergio Gómez; director de Administración y Finanzas, Roque Balmaceda; director de Acción Social y Turismo, Rubén Dufay; directora de Higiene y Seguridad, Daiana Bobadilla; director de Formación y Capacitación, Humberto Coria; director de Comunicación, Emanuel  Sánchez; director de Salud Laboral; Luis Sarmiento; 1° Vocal Titular; Carlos Aguirre; 2° Vocal Titular: Marcelo Terzi; 3° Vocal Titular; Alfio Gabriel De Feo y 4° Vocal Titular, Juan  Guzmán.

Delegación Regional Sur

Director Regional, Oscar Romillo; director Gremial y Organización, Luis Alberto Martínez; director de Administración y Finanzas, Gabriel Vázquez; director de Acción Social y Turismo, Claudio Toledo; director de Higiene y Seguridad, Mauro Alcaide; director de Formación y Capacitación, Edgardo Pietroboni ; director de Comunicación, Miguel Sebastián Saldivia; director de Salud Laboral, Roberto Ovando: 1° Vocal Titular; María José Albesa; 2° Vocal Titular, Lucio Muñoz; 3° Vocal Titular, Mario Varas Pizarro y  4° Vocal Titular, Antonio Quiroga.

Comisión Revisora de Cuentas

Marcelo Bazzani, 1° Miembro Titular; Celeste Martin, 2° Miembro Titular; Humberto Riveros, 3° Miembro Titular; Sergio Gómez, 1° Miembro Suplente; Carlos Aguirre, 2° Miembro Suplente y Antonio Marín, 3° Miembro Suplente.

Comisión Interna -Minera Don Nicolás

Marcelo Sarochar, secretario general; Néstor Cardozo, secretario gremial y Jorge Eduardo Leiva, secretario de Actas.

Cuerpo de Delegados de Base- Minera Don Nicolás

Alberto Fernández; Jorge Leiva y Andrés Paz.

Comisión Interna- Lama-Veladero

Mercado Manuel -secretario general; Muñoz Adrián, secretario gremial; Miguel Robledo, secretario de Actas; Ricardo Ripoll, secretario de Acción Social; Marcelo Terzi- Vocal y Olivera Samuel-Vocal.

Cuerpo de Delegados de Base Veladero-Lama

Mariano Salinas, Federico Balmaceda, Samuel Olivera, Miguel Robledo, Manuel Mercado, Humberto Coria, Adrián Muñoz, Alfredo Mercado, Ricardo Ripoll y Emanuel Sánchez.

Comisión Interna- Gualcamayo

Omar Ochoa, secretario general; Miguel Deiana, secretario gremial; Luis Sarmiento, Secretario de Actas y Carlos Aguirre, secretario de Acción Social.

Cuerpo de Delegados de Base-Gualcamayo

Carlos Aguirre, Miguel Deiana, Omar Ochoa y Luis Sarmiento.

Planta Olavarría

Héctor Barcelona y Alfio De Feo.

Comisión Interna Minera Santa Cruz

Arturo Guanuco, secretario general; José Marín, secretario gremial; Rolando Muñoz, secretario de Actas; Miguel Toledo, secretario de Acción Social.

Cuerpo de Delegados de Base-Minera Santa Cruz

Juan Carrizo, Mario García, Arturo Guanuco, Froilán Prieto, Miguel Toledo y Luis Velázquez.

Comisión Interna- Cerro Negro

Mario Varas, secretario general; Renzo Galfrasconi, secretario gremial; Matías Juárez, secretario de Actas y Héctor Vera, secretario de Acción Social.

Cuerpo de Delegados de Base-Cerro Negro

Federico Atencio, Luis Barrera, Walter Cruz, César Leichlte San Martín, Javier Ojeda, Roberto Adrián Ovando, José Luis Szostack y Anselmo Valdivieso.

Comisión Interna- Cerro Vanguardia

Pablo Barbiere, secretario general; Roberto Ibáñez, secretario gremial; Daniel Sanz, secretario de Actas y Raúl Águila, secretario de Acción Social.

Cuerpo de Delegados de Base-Cerro Vanguardia

Emanuel Barrios; José Millicay, Matías Ocampo, Marcelo Rafine, y Gabriel Vázquez.

Comisión Interna- Minera Triton

Juan Díaz, secretario general; Julián Correa, secretario gremial y Omar Chaieb, secretario de Actas.

Cuerpo de Delegados de Base -Minera Triton

Antonio Ramayo, Paola Rosales, Miguel Saldivia y Miguel Soto.