Gobierno

Educación trabaja en diversas acciones de política educativa

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, lleva adelante diversas políticas tendientes al fortalecimiento de las acciones pedagógicas y de la identidad de la comunidad en su conjunto.

  • 19/06/2020 • 20:15
Educación trabaja en diversas acciones de política educativa
Educación trabaja en diversas acciones de política educativa

El vicepresidente del CPE, Ismael Enrique abordó distintos temas relacionados al quehacer de la cartera educativa en la víspera del Día de la Bandera.

En primer lugar, fue consultado por la vocal por los padres del CPE, Claudia Cingolani, quien ya está en funciones. Sobre lo cual explicó: “Ha tenido algunas reuniones con padres de Zona Norte, nos hemos reunido con ella por el trabajo de la vocalía de padres; por supuesto que ella va a organizar su labor entre Pico Truncado y Río Gallegos”, por tener residencia truncadense.

Recordó que la nueva vocal asume el cargo porque reemplaza al Ingeniero Piloñeta, que por razones de salud renunció y en función del orden establecido producto del correspondiente acto eleccionario le corresponde a Cingolani asumir y así ocurrió.

En cuanto al rol de vocal por los padres, Enrique explicó que representa a los padres en el Consejo de Educación. “Es la voz de una parte muy importante de la comunidad educativa”.
El CPE está integrado por presidente, vicepresidente, los vocales que representan al Ejecutivo, los que representan a los docentes de escuelas públicas y privadas, y el vocal que representa a los padres. Este último se ocupa de todo aquello que plantean las familias que “tienen un importantísimo protagonismo y el vocal de padres es un poco el que canaliza las inquietudes, trabaja acerca de todo aquello que sea propuestas e inquietudes varias que puedan acercarle, en relación a las problemáticas que detectan los papas”, agregó.

Con respecto al 7,1% de aumento, que se hizo efectivo en lo concerniente al mes en curso este jueves 18, a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), citó que “se está garantizando el pago de este 7,1% que es un aumento salarial que modificó el valor punto índice, es un aumento salarial que fue aprobado en la última paritaria en el mes de marzo; se le hizo una propuesta a las entidades sindicales y fue aceptada, se empezó a pagar a partir de marzo, así lo vamos haciendo en la medida en que los recursos económicos van ingresando, a través de lo que es el FONID y se garantiza este pago”.

Sobre la posibilidad de reanudar el dictado de clases presenciales, señaló que el CPE está trabajando “no solo para poder garantizar el vínculo pedagógico y que se sostenga, y se ordene ese vínculo entre los docentes y los alumnos, y las familias en este tiempo de suspensión de actividades presenciales”, sino también “para un posible regreso a la presencialidad; las fechas son inciertas, nosotros trabajamos con escenarios posibles, uno es el mes de agosto, inmediatamente después del receso de invierno, y por supuesto estamos trabajando con algunas variables que tienen que ver con los protocolos, con el formato, con la organización, con los tiempos, los grupos que van a asistir a la escuela, etc.”.

Cuando el estado epidemiológico lo permita y las autoridades de Salud así lo indiquen se podrán retomar las clases presenciales, “siempre pensamos que (la vuelta) va a ser escalonada y va a haber prioridades, los chicos que están terminando 5º Año, 7º Grado y Sala de 5 Años entendemos que deben ser prioritarios”.

Asimismo, se refirió a la campaña “Bandera de Mi Corazón” que convocó a todos y todas, en cada localidad para colocar una bandera en sus casas, comercios y espacios públicos el Día de la Bandera, al expresar: “Creo que es fundamental, nosotros estamos este año asistiendo a una fecha tan importante como son los 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano y los 200 años de su fallecimiento. Belgrano, uno de los próceres de la historia que ha sido un auténtico revolucionario; uno de los primeros que habló de la necesidad de la educación en aquella naciente del país, entre otras cosas; un visionario, un adelantado en un montón de aspectos.

Por último, Ismael Enrique subrayó que en “los tiempos difíciles que estamos viviendo, nuestra Bandera es un símbolo de unión, lo es y lo ha sido siempre, pero en los tiempos difíciles aferrarnos a una identidad común es fundamental”.