Zona Norte

Educación realiza relevamiento y dialoga con directivos escolares y autoridades comunales

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, lleva adelante acciones de política educativa en cada una de sus localidades, fortaleciendo la gestión por medio de cada responsable regional.

  • 01/08/2020 • 15:32

Por lo que, la Dirección Regional de Educación Zona Norte (EZN) realizó una recorrida para tomar conocimiento detallado de las inquietudes de los directivos y así prever las necesidades edilicias anticipando el momento en que sea posible volver a las clases presenciales en los establecimientos educativos.

El director regional de EZN, José Alberto Alonso, informó que dicha recorrida incluyó la visita a las instituciones educativas de Las Heras, Tellier, Puerto Deseado, Jaramillo y Fitz Roy, así como una reunión con el Intendente de Puerto Deseado.

Al respecto, puntualizó en cuanto a la gira de relevamiento que se efectúa en este nuevo esquema de trabajo educativo, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

En primer lugar, Alonso explicó respecto a la situación actual que se tiene que “tener en cuenta que este es un problema de salud, no es un problema de educación que retomaremos con cierta presencialidad, cuando las autoridades competentes en el tema digan que están dadas las garantías”. Además, es imprescindible transmitir a los padres y tutores “la tranquilidad de que cuando se decida algún tipo de retorno al aula va a ser porque están dadas todas las condiciones, desde el punto de vista sanitario, y allí es donde tenemos que actuar para darles las garantías dentro del edificio educativo”.

“Quienes mejor conocen las características edilicias de cada uno de los establecimientos son los directivos, por eso es que nosotros estamos acá; deberán considerarse las dimensiones de cada uno de los espacios físicos de las escuelas, la inversión que se haga de los fondos que se envió por el COVID en elementos sanitizantes, de higiene, que tienen que ver con la seguridad personal como utilizar el alcohol en gel, el alcohol 70/30, la protección de la cara con los barbijos, etc., tomar todas estas medidas de precaución para quienes vengan a la escuela lo hagan de la mejor manera posible”, manifestó.

Por otro lado, recordó que “en ningún momento se suspendieron las clases, nosotros seguimos con una modalidad distinta, virtual, a través de las plataformas y de los contenidos digitales, de las redes sociales, de los cuadernillos; el proceso educativo continuó porque para nosotros lo más importante que tiene el sistema -y el verdadero protagonista- es el estudiante, que concurre a cada una de las escuelas; lo que vamos a retomar es la presencialidad, o sea el alumno en el aula; que no serán todos, serán algunos cursos en la cantidad que nos permita cada espacio físico a cada uno” (regreso escalonado).

En referencia a un trabajo articulado, señaló  que si bien se llega con el cuadernillo pedagógico también se gestiona de manera articulada con otros organismos del Estado, y donde se detectan familias con algún tipo de vulnerabilidad, ya sea económica, edilicia, etc. se trabaja en conjunto para llegar con soluciones a esa familia y a sus hijos.

Subrayó que el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, “y de acuerdo a las directivas de nuestra Gobernadora”, apuntan a agotar todas las instancias para que desde todos los organismos gubernamentales “salgamos de la mejor manera posible de esta tragedia que estamos viviendo por la pandemia”.

El servicio educativo continúa y al encontrarse con los directivos, dentro de las instituciones en el transcurso del relevamiento, Alonso reconoció que tanto él como los directores y los docentes consideran la tarea como un compromiso para arribar a soluciones comunes, por ello valoró el diálogo que se generó en torno a las instituciones educativas, la escucha y la respuesta a las inquietudes que podrán brindar para ayudar a resolverlas.

En Puerto Deseado, el Director de Zona Norte se reunió con el Intendente Gustavo González, quién lo recibió de manera muy cordial, “está a disposición como siempre lo ha estado para todo aquello en lo que él pueda colaborar con Educación y con los establecimientos en particular”.

Asimismo, Alonso agregó que llegaron a la ciudad “porque una de las cosas que nos pidió la presidenta del Consejo de Educación es hacer territorio y visitar cada una de las localidades, hablar con los directivos de cada establecimiento educativo, poder visualizar en el mismo lugar cómo se van a implementar los protocolos, en el momento en el cual se decida que pueda volverse a la actividad presencial de alguna manera”.

Lo acompañaron en el relevamiento la coordinadora pedagógica de Educación Zona Norte, Carina Cárdenas, y la directora de Mantenimiento de Escuelas-Zona Norte, Silvana Aybar.