Gobierno

Educación pone a disposición el cuadernillo educativo sobre el General José de San Martín

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, elaboró un nuevo material educativo sobre las acciones de José de San Martín en conmemoración del 17 de agosto, Aniversario de la muerte del prócer, como parte de las propuestas de la cartera educativa.

  • 15/08/2020 • 13:47

Al respecto, la directora general de Educación de Adultos del CPE, Ana Mancilla, mencionó que una vez más presentan una serie de materiales pedagógicos, en este caso, con las acciones de José de San Martín. “En este cuadernillo educativo se destaca su perfil heroico, y sus cualidades tales como el coraje, el compromiso, la valentía, la libertad y toda la trayectoria que ha hecho para llegar a la independencia, siendo uno de sus precursores más importantes”.

En este sentido, “pareció oportuno presentar esta línea de material educativo, que permite dar a conocer más cualidades de este héroe de la patria, y así llegar a su historia para tenerla más cercana”, indicó.

Sus contenidos son: la trayectoria de sus principales acciones, las estrategias utilizadas en el cruce de la Cordillera de los Andes, las máximas que le dejó a su hija y todas las acciones que permiten recordarlo como un gran defensor de la patria.

“Hay mucho contenido sobre San Martín para trabajar. Además, los dibujos fueron realizados por Andrés Rodríguez”, dibujante e ilustrador, integrante del equipo que diseña este material, y, con anterioridad creador de las imágenes de la muestra “Tito y sus amigos”, añadió la Directora.

A su vez, expresó que cada vez que se trabaja “sobre un libro de Historia se hace muy difícil, porque hay que seleccionar cuidadosamente los contenidos y, es una gran oportunidad el brindar estos cuadernillos educativos a todos nuestrxs estudiantes de la provincia”.

El mismo estará disponible el lunes 17 de agosto, a través del escaneo del código QR o ingresando al siguiente link https://www.flipsnack.com/ConsejoSC/cuadernillo-educativo-san-martin.html

A su vez, se proyecta la impresión para distribuirlo a los alumnos que no tengan conectividad.

Cabe recordar que también se encuentra a disposición de docentes y estudiantes el ejemplar sobre el 9 de julio “Día de la Independencia”.

Los contenidos del mismo permiten “un enfoque de la historia argentina contextualizado en una línea de tiempo, cómo se fueron sucediendo los hechos históricos; también, reconocer todos los aportes de Manuel Belgrano sobre los comienzos de la escuela pública o su trabajo para dar lugar al rol de la mujer”, puntualizó Mancilla. Además, incluye un diseño de la Casa de Tucumán para colorear.

Esta edición se puede hojear y leer en línea a través del siguiente enlace: https://url2.cl/R2RFf

Finalmente, Ana Mancilla subrayó que “en este momento de pandemia, llevar estos materiales a los docentes y alumnos nos sirve para revisar los hechos históricos, permitiendo revalorizarlos y seguir relacionando la historia con temáticas actuales políticas y económicas de nuestro país”.