Negociación salarial

Educación ofreció incremento del 27% y suba del Incentivo Docente en paritaria

Luego de dos jornadas de paro, volvieron a retomar la negociación salarial. El CPE ofreció y los gremios ya plantearon su postura. Hoy además habrá paro de ATE en toda la provincia.

Paritaria con el CPE.
Paritaria con el CPE.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como estaba previsto, ayer se llevó adelante una nueva paritaria salarial entre el Consejo Provincial de Educación (CPE), la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y AMET. Allí el CPE en primera instancia expuso la realidad sobre el retorno a clases, informando que la presencialidad sigue estando sujeta a la situación epidemiológica. “En los lugares donde la transmisión es comunitaria seguiremos con modalidad virtual”, informaron desde el CPE a los docentes. Asimismo dieron a conocer la situación sobre el ofrecimiento de cargos y las horas cátedra, algo que había generado polémica por parte de los docentes, quienes elevaron sendas quejas sobre el tema.

 

La oferta salarial

En tanto, en cuanto a la oferta salarial fue superada en respecto a lo ofrecido en la última reunión. Desde el CPE informaron que la oferta es:

  • Elevar el Valor punto a 135, con los haberes de marzo.
  • Elevar el Valor Punto a 147 con los haberes de julio.
  • Elevar el valor punto a 159, en septiembre.

En este marco informaron además que el Incentivo Docente pasó de $1210 a $2420 y sumar en el mismo mes la suma de $500 por conectividad al ítem de material didáctico, quedando en $710. Informaron que de esta forma el sueldo de un maestro recién egresado en la provincia pasará a ser de $46,968, un 30,5% más que el actual de $36.000 con el FONID incluido.

Además, el Gobierno nacional fijó como mínimo el sueldo de un docente en $37.000 para septiembre, teniendo en cuenta el aumento ofrecido el sueldo de un docente en la provincia queda un 27% por arriba de lo sugerido.

ADOSAC de momento no rechazó la oferta, señalando que será puesto a consideración en la asamblea docente. En tanto desde AMET la consideraron insuficiente. Se pasó a cuarto intermedio hasta el 11 de marzo.

 

Sobre la presencialidad

Uno de los puntos que más reiteró el CPE fue la situación sobre el retorno a clases. Tal como se mencionó líneas atrás, todo sujeto a la situación sanitaria. “La presencialidad se planificó en consecuencia con las condiciones epidemiológicas para determinadas escuelas rurales. Asimismo accederán a la presencialidad plena estudiantes que estén en condiciones de realizar prácticas de residencia en instituciones de formación docente de la Provincia”.

En tanto, desde el CPE indicaron que la “otra alternativa es la posibilidad de asistencia al menos una jornada a la semana, en aquellos lugares donde la trasmisión del virus es por conglomerado. En los casos de las localidades que se encuentren con brote local, al menos podrán ir dos veces a la semana los distintos grupos, según la organización institucional”.

 

Estatales

ATE se reunirá el viernes 19 en un plenario de Secretarios Generales. Será en San Julián y se debatirán las condiciones de salud y seguridad para evaluar la viabilidad de una progresiva y mixta presencialidad educativa.

Luego de la reunión con el CPE de la que participaron el 17 de febrero, Olga Reinoso explicó que desde ATE se quedaron “con más dudas que certezas ya que a los auxiliares fueron a los primeros que convocaron pero sin condiciones ni reglas claras”. Desde su perspectiva, un sistema educativo con una visión integral debe entender que “el mundo está cambiando y el paradigma educativo también debe hacerlo”.

Resaltó que hay cuatro ejes en los que apoyarse: Presupuesto, protocolos, organización y vacunación. “Todavía hay un manto de incertidumbre sobre cómo se va a articular” comentó. Expresó que desde ATE buscan la organización de manera conjunta y que “la precarización dificulta aún más la discusión”.

El presupuesto es fundamental para garantizar los elementos de protección personal, la limpieza, habilitar espacios y garantizar distanciamientos. ATE trabajó durante todo el 2020 en el marco de la CyMAT en el armado de protocolos específicos de sanitización, distancia y elementos de protección personal que debe ser garantizado por las instituciones.

COMENTÁ