Psicología

Educación: “Los chicos tienen que ir retomando de a poco de manera presencial las clases”

La licenciada en psicología infantil y juvenil dio cuenta de la necesidad que niños y adolescentes retornen a sus actividades educativas y salgan paulatinamente del aislamiento. Cuidados, distanciamiento y desafíos para padres y docentes.  

  • 02/02/2021 • 12:43
Foto web (ABC)
Foto web (ABC)

María Laura Lazaeta, Licenciada en Psicología Infantil y Juvenil , dialogó con Tiempo FM respecto al regreso a clases presenciales para niños y adolescentes en este contexto de pandemia por COVID-19.

“La escuela es fundamental para el bienestar sino también para el desarrollo socio emocional de niños y adolescentes”, remarcó al poner en relieve que “desarrollan no solo conocimientos sino también habilidades sociales para su vida e infancia que lo acompañarán a lo largo de toda su vida”.

Por esto, la especialista entiende que “los chicos tienen que ir retomando de a poco de manera presencial las clases” y remarcó que “la escuela aloja y contiene a los chicos, pueden hablar sobre sus emociones con el apoyo de docentes y compañeros”. “El aislamiento ha provocado mucha ansiedad y temor, para liberar esa tensión y estrés hay que volver de forma paulatina evaluado por cada jurisdicción y provincia”, agregó.  

Lazaeta advirtió que “se habla de una vuelta paulatina y combinada para que no vayan todos los días sino algunos días”, por esto destacó la necesidad de “propiciar espacios para que los chicos compartan sus expectativas e inquietudes”.  

“Armar historias y juegos para explicar el uso de barbijo, saber que les genera a ellos para que comuniquen sus emociones y validarlas, no imponerles ni subestimar lo que sienten”, expuso como actividades necesarias.

En tal sentido, sostuvo que “como sociedad vamos a tener que formarnos” y remarcó que “para los niños es complejo el distanciamiento pero es un desafío hablar sobre este tema”.  

Al concluir, subrayó que es propicio generar “espacios de comunicación con los chicos, contacto con la naturaleza y hacer actividades en familia”.