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Educación Intercultural Bilingüe realizó la 11ª mesa provincial de trabajo

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, realizó la onceava mesa provincial de trabajo, y primera virtual, que convocó a referentes de los distintos pueblos originarios.

Educación Intercultural Bilingüe realizó la 11ª mesa provincial de trabajo
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La misma contó con la participación del equipo técnico pedagógico de la Coordinación de la MEIB, la representante del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) Celia Rañil, y referentes de las Comunidades Indígenas Millanahuel (Río Turbio), Piutrillán (Puerto Deseado), Limonao (Las Heras), Kuifike Kimun (Puerto Deseado), OrigiNantes (Río Gallegos), Fem Mapu (Puerto Santa Cruz), Newuen Mapu (Caleta Olivia) y Camusu Aike.

Sobre este encuentro, la coordinadora Provincial de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del CPE, Marcela Alaniz,  señaló que “es la continuidad de nuestras mesas de trabajo, que nos reúnen con los miembros de las comunidades y con el CEAPI, desde el año 2010”. Asimismo, indicó que estas mesas siempre fueron presenciales, y en ellas participan dos referentes de cada una de las comunidades Tehuelche, Mapuche y Mapuche-Tehuelche de toda la provincia.

En cuanto a los temas de agenda, sostuvo que en primer lugar hicieron un repaso de las líneas de trabajo de la Modalidad; y Celia Rañil presentó al CEAPI, porque en este último período “se han sumado referentes nuevos a las comunidades y nuevas comunidades también”.

Por otro lado, en esta reunión se dio a conocer “el nuevo mapa de ubicación de las comunidades, pero quedó pendiente repasar los recursos y propuestas pedagógicas elaboradas desde el Consejo de Educación, y profundizar en el tema de las becas”, señaló Alaniz.

En función de las temáticas que quedaron pendientes, se acordó un nuevo encuentro virtual para el lunes 7 de septiembre con el objetivo de dar continuidad al trabajo.

La Coordinadora destacó la importancia de este reencuentro que tuvo alrededor de treinta participantes. A su vez, dijo que “si bien nada reemplaza a la presencialidad, todos valoramos el hecho de poder compartir un tiempo juntos”.

Sobre la Educación Intercultural Bilingüe
La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al Art. 75, Inc. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida.
Asimismo, la EIB promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias. (Cap. XI, Art.52- Ley Nacional de Educación 26.206).
Uno de los objetivos subyacentes y transversales a las distintas acciones que desarrolla consiste en propiciar la revisión crítica de los discursos que operaron en el proceso de invisibilización de los pueblos originarios, tales como el de "extranjerización del mapuche", "extinción del tehuelche" y la "patrimonialización de la cultura de los pueblos originarios".


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