Informe de gestión Educación en tiempos de pandemia El jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez, brindó días atrás los números que manejó el Gobierno provincial. Cuánto se invirtió y qué porcentaje de alumnos mantuvieron la escolaridad durante el confinamiento. 04/07/2021 • 11:53 Álvarez expuso los números. Detener audio Escuchar Desde principios del 2020 que la educación fue puesta a prueba en todo el mundo. La pandemia del Coronavirus obligó a toda la sociedad a mantenerse en casa para evitar su propagación, con los niños teniendo que mantener la educación bajo la modalidad a distancia. Hasta el momento son varias las localidades que se mantienen bajo esta modalidad, combinándola con una presencialidad cuidada. En tanto otras –como el caso de Río Gallegos- esperan los indicadores sanitarios que permitan el retorno a las aulas de manera segura, siendo ejes fundamentales como el ritmo de contagios, la ocupación de terapia intensiva y la transmisión comunitaria los que se tienen en cuenta para esto. Con este escenario el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez, brindó su informe de gestión el pasado miércoles frente a los legisladores provinciales. Fueron varios los temas tratados, todos ellos atravesados por la pandemia. La educación fue uno de ellos, dando Álvarez los números de lo que fue el 2020 y lo que va del año. Quizás antes de empezar a hablar de inversiones, costos y gastos de lo referente al Consejo Provincial de Educación, sería mejor hablar del eje central del sistema educativo: Sus estudiantes y sus docentes. Los jóvenes mantuvieron un rol fundamental durante la pandemia, teniendo que seguir su educación muchas veces desde su casa. Según se desprende del informe que el 98% de los estudiantes mantuvo el vínculo pedagógico, siendo el 100% de ellos registrados en la Plataforma de Aulas virtuales. Del total de matrícula jurisdiccional, el 2% tuvo contacto pedagógico menos frecuente, lo cual refleja la cantidad de estudiantes con menor vinculación. Desde el Gobierno provincial remarcan que esto no implica abandono escolar. Este es un dato que había preocupado principalmente no solo a autoridades, sino a los mismos docentes. Repensando la educación Una de las grandes preguntas que se tuvieron que hacer desde el CPE fue “¿Cómo repensar la educación en un contexto de pandemia?”. La crisis del Coronavirus tomó a todos por sorpresa de un momento a otro y obligó a repensar la escuela no solamente como un conglomerado de cuatro paredes, sino realmente como una institución educativa. La relación entre los docentes y los alumnos durante este año se tuvo que dar a través de una pantalla. Este panorama no fue freno para que las inversiones y los trabajos para mantener este nuevo y repensado sistema educativo. La re-organización de la enseñanza se dio en todos los niveles y modalidades en pos de garantizar una continuidad del vínculo pedagógico, acompañando la diversidad en las trayectorias. A partir de los contenidos propuestos en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios con eje en la Lectura, Escritura y Cálculo se seleccionaron aquellos a desarrollar para la temporalidad 2020-2021. Además se implementó en el escenario de interrupción de la presencialidad en 2020. Determina que los criterios de evaluación, acreditación y promoción respetarán el principio de igualdad con independencia de la modalidad en la que los/as estudiantes se encuentren cursando su escolaridad: Presencial, no presencial o combinada, debiendo adecuarse en cada caso los instrumentos y modalidades de evaluación, asegurando la mayor sistematicidad posible con el fin de sostener y acompañar las trayectorias educativas durante los ciclos 2020 y 2021. A raíz de la pandemia las herramientas virtuales se reforzaron y ampliaron, teniendo que ampliarse desde el Consejo Provincial de Educación más de 80 entornos virtuales moodle, 100% en servidores del CPE. Se crearon 20.641 divisiones áulicas virtuales. Cada Institución Educativa tiene uno/ dos niveles y/o modalidades funcionando al interior de la misma y en ella los cursos o divisiones donde se encuentran matriculados, en la totalidad del sistema educativo, 78.802 estudiantes y 13.663 docentes activos. Se realizaron 25 capacitaciones en introducción y manejo de los entonos virtuales, con 147 encuentros a través del área de Desarrollo y Soporte, participando un total de 14.335 personas (docentes, alumnos, personal jerárquico). Algunos de estos encuentros se trasmitieron EN VIVO por redes del CPE. Inversiones Uno de los puntos clave de la alocución de Álvarez tuvo que ver con los números. Entender el manejo de fondos es clave para conocer en profundidad cuánto se invierte en cada área. Según informó el Jefe de Gabinete de Ministros, el presupuesto provincial aprobado en 2020 fue de $17.720.622.036 y se ejecutó un 98,6% del mismo, es decir $17.484.510.760,37, discriminado de la siguiente manera: *En haberes anual $14.866.600.820,36 *Bienes de capital/consumo $18.151.182,48 *Limpieza y mantenimiento $374.742.383,68 *Maquinaria y equipos $3.096.758,89 *Escuelas privadas/subvenciones $2.221.919.614,96 *Inversión en cuadernillos y kits escolares que asciende a $1.100.000 *La formación docente implicó una inversión de $16.795.787 *En Becas 60 Años se invirtieron $15.960.419 *Asistencia Financiera Excepcional a Escuelas de Gestión Privada, por inversión de $6.852,385 aproximadamente. *Se incorporó al pago de Incentivo a 6 establecimientos de Gestión Privada. *Percibiendo $1,000,000 mensual. *Inversión Obras de Infraestructura $119.908.915. Presupuesto En el 2021 el Presupuesto Provincial aprobado fue de $21.124.344.458,44. Inversión Presupuesto 2021 CPE y se encuentra en ejecución un 47,6% del mismo. Inversión hasta el momento: En logística de transporte se han invertido $22 millones. *En compra de equipamiento para informática $2.078.000. *Compra de 6000 netbooks, por un total de $192.000.000. Compra de instrumentos musicales para la Escuela Provincial de Música RE-SI: *Orquestas, Bandas y Coros por $3 millones Inversión COVID-19 2020-2021. Además del incremento en limpieza, insumos y fondos se han adquirido: * Inversión de $32 millones, en alcohol en gel, dispensers, termómetros y barbijos. * Inversión de $5,960,000 millones, en elementos de higiene personal. * Inversión de $5,246,000 millones, en insumos de limpieza. Se adquirieron 250 equipos para medición de temperatura automáticos (cámaras infrarojas) por $4.000.000 Paritarias Otro de los ejes trasversales de la educación tiene que ver con los docentes y su situación salarial. La mesa de discusión paritaria es histórica en la provincia, siendo foco de discusión no solo gremial sino también político. Desglosando el informe del Gobierno provincial, se señala que durante el año 2020 se logró cerrar un aumento de esta manera: Marzo: 7% al básico. Julio: 8% al básico. Septiembre: 5% básico,10% al título. Pauta completa 2020: 33% En cuanto al inicio de este 2021, remarcaron el incremento de la siguiente manera. Marzo: 15% al básico. Julio: 10% al básico ≠ 2,5 por escalafón Septiembre: 5% al básico Aumento acumulativo del 36,7%. Temas Educación Leonardo Alvarez Coronavirus pandemia Lás más leídas en Política 1 El Gobierno lanzó vouchers para quienes no pueden pagar aumentos de colegios privados Santa Cruz 2 Intendente Aravena: “YCRT debe seguir en manos del Estado” Santa Cruz 3 Carlos Alegría: "Se trató de un espacio de encuentro, diálogo y consensos" Santa Cruz 4 Conformarán otras cinco comisiones en la Cámara baja Santa Cruz 5 González: “Esta alianza va a significar más trabajo para la región y bienestar para todos” Santa Cruz
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