COVID

Educación en Santa Cruz: con vacunas desde la casa

Así sería el inicio del calendario educativo en la provincia de darse la vacunación en los tiempos estimados. Desde la representación docente aseguran que aún no tienen información sobre el tema y desde el CPE esperan tener definiciones antes de cerrar el mes. Se les solicitaría a los docentes una declaración de domicilio, para organizar un proceso de vacunación. Siempre de manera voluntaria.

  • 09/01/2021 • 11:59

En las últimas horas, el titular de la cartera educativa a nivel central, Nicolás Trotta, aseguró que a partir de febrero empezará el proceso para vacunar a todos los docentes del país, en el marco de la llegada de la segunda partida de la vacuna Sputnik V. El funcionario ratificó el inicio del calendario escolar en las fechas previstas para que la presencialidad se convierta en un ordenador del sistema educativo en el 2021. Por su parte, quien tambien se refirió al regreso a las aulas, fue el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien remarcó: “Si queremos que los chicos y chicas vuelvan a las aulas en marzo, tenemos que extremar los cuidados hoy”, sostuvo.

En cuanto al posible comienzo de la vacunación, desde le CPE se piensa en la presentación del docente el 9 de febrero, momento para el cual se evalúa contar con una declaración de domicilio a los fines de poder organizar una campaña de vacunación, cuestiones que según pudo conocer TiempoSur desde la cartera educativa esperan terminar de definir antes del 15 de enero. Vale remarcar que, según lo ha manifestado a nuestro medio por la Doctora Laura Beveraggi, subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, la vacunación se dará de manera paulatina y de acuerdo a la disponibilidad de dosis que el Gobierno nacional ubique para la provincia, por lo que aún no hay definiciones ciertas de cuándo podría comenzar en los docentes, esto por encima de cualquier expectativa incluso del propio Ministro de Educación de la Nación.

TiempoSur dialogó con Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC, quien manifestó que están expectantes y a la espera de información y expresó: “Esto es todo muy dinámico, se entiende, sabemos que el sector docente estaría dentro de los esenciales, pero no tenemos nosotros en Santa Cruz confirmación alguna con respecto a fechas, procedimientos, es un poco la incertidumbre que tenemos como sector porque no hemos tenido en estas semanas acercamiento con el Consejo Provincial de Educación”.

Vale la pena mencionar que la vacunación se presenta como clave para la presencialidad. En este sentido Cormack dijo: “La discusión está muy abierta, uno escucha al ministro Trotta y en algún momento habla de la presencialidad desde 1 de marzo, pero después habla de la necesidad de que la totalidad de los decentes puedan estar vacunados, entonces no se entiende, porque marzo es algo muy cercano”.

La vacuna es determinante, es un punto de inflexión, pero no tenemos información, entonces esperaremos el tiempo de definición por parte del CPE que hay respecto a esto”, cerró.