Informe a Diputados

Educación del primer semestre

TiempoSur tuvo acceso al informe que el Consejo Provincial de Educación envió a la Legislatura provincial, en la que se le consulta sobre financiamiento, mantenimiento edilicio y políticas educativas.

  • 25/07/2022 • 08:00

En la previa de lo que fue el pedido de informe a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, por parte de los diputados de la oposición, se conoció el cuestionario que la cartera educativa santacruceña le respondió a los diputados. En el escrito se detalla cada gestión que se efectuó durante el primer semestre de este 2022 sobre infraestructura escolar, inversión presupuestaria provincial, acceso, permanencia y egreso de los estudiantes, política socioeducativa, entre otros.

 

Construcción de edificios y ampliaciones

Educación informó que está en licitación la construcción de 22 nuevos edificios y la ampliación de 17 instituciones por un total de $5.259.706.650. Ante esto Diputados consultó si con una inversión de 5.000 millones proyectados para este año ¿Por qué no están ni siquiera en proceso el resto de las obras, teniendo en cuenta la falta de infraestructura? Ante esto la cartera educativa indicó “aseverar que no están ni siquiera en proceso el resto de las obras, sin haber analizados los restantes cuadros del informe elevado, indica que no se realizó una lectura integral del área”.

Ante esto se especificó que actualmente en ejecución se encuentran:

- 10 obras sumadas las de Educación Técnico Profesional

- 7 obras en proceso de licitación

- En armado de proyecto 10 obras para ser presentadas a Nación, las cuales se tiene fecha de elevación según calendario de Infraestructura de Nación para el 15 de agosto del corriente año;

- Las 12 obras restantes se encuentran a la espera de que Nación remita el Certificado de no Objeción de los proyectos entregados y aprobados (1 ° Etapa de Nación)

 

Tareas de mantenimiento

Otro cuestionamiento fue cómo es el plan de manteniendo preventivo planificado en general, ya que se advierte que las escuelas están con baños cerrados, falta de calefacción, iluminación, agua, entre otras, aseverando que al menos 1 o dos de las problemáticas existe en el 90% de los edificios escolares.

Ante esta pregunta se aclaró que estas tareas de mantenimiento llevadas a cabo desde el área de Infraestructura Escolar constituyen reparaciones menores y en forma cotidiana se interviene en todas las instituciones del CPE de la provincia, ya que por el uso intenso de las mismas y por consiguiente el desgaste de los distintos elementos es inevitable. Las obras de mayor envergadura vinculadas a: instalaciones de gas, obras de agua, techos, filtraciones, mantenimiento de los distintos equipos de calefacción.

 

Permanencia y egreso

Otro de los cuestionamientos que se le realizó a Educación fue sobre la calificada “vergonzosa resolución con las que los chicos pasan”, es decir, la promoción de año. Ante esto, desde el CPE expusieron que citar como “vergonzosa resolución”, una Resolución que fue emanada por el Ministerios de Educación Nacional desmerece el trabajo realizado desde el ente Nacional como Provincial para acompañar en las trayectorias escolares a los estudiantes, sin que en el camino queden desvinculados del sistema educativo, y logren a través de diferentes programas de apoyo extracurriculares finalizar la escolaridad obligatoria en todos sus niveles/modalidades.

Sobre este punto se enfatizó que repetir el año no asegura que se aprende, la repitencia es una estrategia que no mejora los aprendizajes de los estudiantes con dificultades. Por el contrario, quienes repiten luego tienen más dificultades en su escolaridad. Sólo el 18% de los estudiantes secundarios que han repetido el curso una vez, lograron los niveles satisfactorios en matemáticas. En cambio, los compañeros que no repitieron nunca, el porcentaje es casi el doble 34,2%. Estos datos se desprenden de las pruebas del aprender 2017 y los toma el Observatorio Argentino por la Educación para poner en duda la eficacia de la repitencia como aliada del aprendizaje.

En este marco se implementa la promoción acompañada, que tiene como objetivo que todos tengan las mismas oportunidades para aprender y esto tiene diferencias claras con la esquemática visión polarizada la oposición entre “repetición” o “promoción automática”.

También resulta necesario expresar que no influye sobre la motivación porque un estudiante que ingresa al secundario no se desmotiva porque un compañero continúa en su curso con promoción acompañada, sino que él se enfoca en sus objetivos.

La promoción acompañada es una estrategia que está asentada en el fortalecimiento de las trayectorias educativas y en la capacitación de los docentes, ambas implementadas desde 2017 en la provincia.