Río Gallegos

Aprobaron pedir a Provincia que las salidas de esparcimiento sean en automóvil

Fue por unanimidad. También aprobaron el protocolo sanitario para los empleados municipales presentado por el concejal Leonardo Fuhr.

  • 08/05/2020 • 08:16
Los concejales en el recinto.
Los concejales en el recinto.

Por unanimidad los siete concejales aprobaron el proyecto de resolución del edil Pedro Muñoz que solicita al Gobierno provincial autorización para que las salidas de esparcimiento de una hora diaria -de 11:00 a 16:00 y no más de 500 metros del domicilio- sean en vehículos debido al clima imperante en la capital santacruceña.

El artículo señala que el automóvil implica un bajo riesgo de contagio

“ya que los propios vehículos impiden el contacto con las demás personas que circulen por la vía pública”, y esto “sin restricciones en cuanto a la cantidad de ocupantes del vehículo, siempre y cuando sean familia conviviente, ni a las distancias a recorrer mientras sean dentro del ejido urbano del lugar de residencia”.

El proyecto incluyó además un pedido al Ejecutivo para que el barbijo o “tapabocas” sea de uso obligatorio en toda la provincia, además que “el Ministerio de Salud informe al HCD las medidas adoptadas para que nuestro sistema de salud esté preparado para afrontar el pico de la pandemia causada por el Coronavirus COVID-19, detallando especialmente la cantidad de camas de terapia intensiva y respiradores con que se cuentan en la Provincia y en particular en Río Gallegos, como asimismo cuál es el nivel de ocupación actual de las mismas”; y propuso al mismo ministerio que “se arbitren todos los medios necesarios para realizar test masivos con el fin de determinar el grado de circulación del virus en nuestra comunidad”.

 

PROTOCOLO

Otra iniciativa aprobada fue el protocolo de Seguridad e Higiene para todos los trabajadores municipales, confeccionado por el concejal Leonardo Fuhr (FDT).

El proyecto sugiere “el uso de barbijos impermeables, lavado frecuente de manos, uso de jabón, alcohol en gel y todo otro elemento de protección personal. En caso de que el trabajador no posea los elementos mencionados, el Municipio le deberá proveer los mismos”.

Y por ejemplo, en el caso de los inspectores de tránsito, sugiere que no tengan contactos con la documentación que requieren a los conductores y que “se tenga por válido” los documentos que se pueden obtener de manera digital en la aplicación brindada por el Gobierno nacional “Mi Argentina”.