Sociedad

Ecosistema de Aprendizaje

Punto de encuentro entre la Educación Formal, no Formal y la sociedad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Por Juan Szymankiewicz

Vincular Municipio – Universidad – Escuela Técnica – Directores-Profesores – Alumnos-ex alumnos – Empresas - Profesionales fuera de la actividad con el entorno social constituye un desafío actualmente.

Esta iniciativa tiene como  objetivo generar sinergia positiva, incentivar la innovación, creatividad, la retroalimentación y fundamentalmente la  jerarquización de la calidad educativa institucional a través de la educación formal y no formal; fomentando el debate en las aulas sobre las problemáticas locales y buscando capitalizar los conocimientos de estos sectores Inspectores , directivos, docentes, estudiantes, ex alumnos, empresas, universidad y profesionales ya jubilados, de tal manera que se propicie la interrelación con el sector socio económico productivo y los organismos públicos o privados que faciliten el aporte de conocimientos aplicados a la problemática local y regional, logrando forjar experiencia y transmitir conocimientos en sectores de la comunidad que respondan a las necesidades del medio.

Es importante tener claro, que las necesidades surgen de la empresas y no del municipio o de la universidad, debe haber un hilo conductor de dónde partamos y dónde queremos llegar con objetivos comunes y consensuados.

Educación motor del desarrollo

La educación cambia la vida, te eleva la autoestima, te permite hacer proyectos y es el motor de desarrollo económico de un país, la educación ayuda a formar una burbuja confiable para navegar en este mundo cada vez más volátil.

Los acelerados procesos tecnológicos nos permite pensar en redes y Ecosistemas de aprendizaje; hoy se aprende EN y DEL entorno y se aprende de EN y DEL ecosistema de aprendizaje y nos compromete estar a la vanguardia.

Los avances tecnológicos  han evolucionado y transformado la realidad física a la realidad con digital, hecho que se viene acentuándose  desde el 2010 con la aparición de las corporaciones tecnológicas que nos proveen plataformas tecnológicas que constituyen un desafío para hacernos competitivos y sobresalir no solo como seres humanos;  sino como personas que hemos tenido que reinventarnos y así tener una segunda realidad, la realidad digital.

En este contexto, el conocimiento se está duplicando cada vez con mayor velocidad, teniendo en cuenta que  en 1900 el conocimiento se duplicaba cada 100 años, en 1945 se duplicaba cada 25 años, hoy el desafío de la educación y la tecnología nos exige e invita a reinventarnos en forma continua,  porque el conocimiento se está duplicando ya cada 73 días.

Me estoy poniendo en el 2021 porque ya queda 4 meses para terminar el año, con lo cual ya me siento que estoy en el 2021 y considerando que el conocimiento se duplica cada 73 días, esto implicaría que en el año 2030,  la velocidad de la tecnología  va a generar la fusión entre la tecnología de 5G,sumado a la computación cuántica y la inteligencia artificial conlleve a que el conocimiento se duplique cada 12 horas, con lo cual; nos va a llevar a que tengamos que reinventarnos no solamente con la realidad que estamos viendo hoy día, desde mi punto de vista en Latinoamérica no es la parte económica sino la pobreza mental, por lo que debemos prepararnos y reprogramarnos realmente para lo que vamos a necesitar para el futuro.

Esta situación, nos invita a ser actores activos  del conocimiento, es decir, personas que desde que se levantan hasta que se van a dormir estén aprendiendo. Cuántos de ustedes cuando se levantan a la mañana están haciendo eso o están con ganas, con pasión, de generar los cambios no solamente para sus familias sino también para el lugar donde estén. Eso hace que a mí, me convierta en trabajadores del conocimiento.

Generar el “Ecosistema de Aprendizaje”, permite potenciarnos y fortalecer  la Inteligencia colectiva, la cooperación, la resiliencia, el altruismo y evolucionar con las nuevas tecnologías con conducta ética, pensamiento crítico, creatividad para resolver problemas y proponer soluciones con rapidez e inteligencia.

El  Rol de la política es fundamental, ésta debe administrar el presente y planificar el futuro, debido a que en 10 años; habrá una mayor desigualdad en el empleo ante la automatización y robotización de los puestos de trabajo. Es por ello que ante esta perspectiva, se debe evitar que la tecnología genere una polarización en la sociedad.

COMENTÁ