Inflación

Economista a TiempoSur: “Se produce más que la crisis del 2018-2019 pero los salarios son más bajos”

El jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Nicolás Pertierra, hizo alusión a la situación económica del país y los acuerdos que debe hacer el Gobierno con diferentes sectores empresariales.   

  • 26/05/2022 • 09:32

“La situación de la Argentina previa al shock internacional, la guerra entre Rusia y Ucrania, era distinta a la de otros países ya que teníamos una inercia inflacionaria en torno al 50%”, indicó el jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Nicolás Pertierra, en diálogo con La Parada que se emite por Tiempo FM 97.5.

Dio cuenta que ahora “no acerca al 70%” para señalar que “la situación de las familias es muy delicada al no saber cuánto va a estar la leche el mes que viene” y dijo que para el Gobierno nacional “en materia de acuerdos con el sector empresario hay bastante por trabajar”.

Pertierra señaló que “para atacar la cuestión inflacionaria también se tienen que armar mesas de negociación y acuerdos con muchos sectores en simultáneo, como empresas de materiales de construcción, industria de insumos o empresas petroleras”.

 

“El problema central que se viene señalando es la distribución del producto impide que la mejora en la actividad macroeconómica llegue a los hogares, familias y pequeños negocios”, expuso el economista y dijo que “con el nivel de producción hay empresas que tienen buenos números en relación a que el salario está por debajo del 2015”.

Para Pertierra “hay que ver que va a aportar el Gobierno de acá adelante para que la inflación tenga un nivel un poco más razonable y esté relacionada a la mejora de los salarios y el poder adquisitivo”.  

Por esto, remarcó la variación en el consumo con “un mayor estancamiento” donde indicó que “vamos a tener meses donde caiga el consumo y meses en que se recupere”, ligado a la actualización de jubilaciones, paritarias, aguinaldo.