Legislatura

Economía y salud en la Legislatura

Se realizó una nueva sesión en la Cámara de Diputados. Trataron una vez más cuestiones inherentes a la pandemia. Qué temas trataron.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Como cada quince días se volvieron a reunir de manera virtual los diputados de la Provincia de Santa Cruz. La sesión fue presidida por el vicegobernador Eugenio Quiroga y se realizó una vez más a través de plataformas virtuales, con el objetivo de mantener el distanciamiento social. Una vez más los ejes principales tuvieron dos temas clave como ser la salud y la economía, más aún en el contexto de pandemia.

Pandemia

Uno de los puntos tratados durante la semana y que fue parte de la discusión política fue la autorización al uso de Ibuprofeno inhalado en Santa Cruz. Aquí se vivió una polémica en la sesión, ya que los bloques una vez más presentaron posiciones cruzadas. La diputada Nadia Ricci solicitó el tratamiento del proyecto de ley que habilita el uso de este remedio, lo que acarreó la polémica y la discusión. “No es momento para chicanas, para insultos, para oponerse. La gente se está muriendo y esta enfermedad no permite que sigamos esperando ni un minuto más”, sentenció Ricci. Paralelamente a esto, se realizó una vez más otra movilización de ciudadanos que se manifestaron a favor del tratamiento en la provincia, pidiendo que se apruebe y comience a utilizarse.

En un momento dado de la sesión el bloque minoritario de la oposición decidió desconectarse y levantarse de la sesión. El proyecto pasó a la comisión de desarrollo social, derechos humanos, deporte y legislación general, teniendo en cuenta que no consiguió los tres tercios de votos para ser tratado.

“Nos vamos a retirar de la sesión porque no hay voluntad política de tratar con seriedad el proyecto”, remarcaron antes de abandonar la sesión.

Estamos a favor de la aplicación en el marco de una autorización de la autoridad de aplicación” contestó por su parte el legislador Martín Chávez. Reiteró que “el debate tiene que darse en este recinto y llamamos a la reflexión a la oposición, demos el debate con altura con una síntesis superadora que haga aportes y no saquemos ventajas políticas jugando con el dolor de las familias”.

De interés

Declararon de interés provincial “El Segundo encuentro Binacional de Arpas Patagónicas”; las actividades a realizarse del 12 al 18 de octubre del corriente año, en Puerto Santa Cruz, en conmemoración a los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por estas tierras, en la más épica travesía de la historia; el Día Nacional del Voluntario el cual se celebró el pasado 4 de Octubre, este día se rinde homenaje a quienes, por voluntad propia y sin percibir remuneración, trabajan en instituciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida; la articulación entre el Estado nacional y el Estado provincial en la implementación de la Campaña Nacional "Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo", que reconoce a las tareas de cuidado como trabajo, históricamente invisibilizado y distribuido de manera desigual.

Es así que sobre tablas legisladoras y legisladores sancionaron el Despacho de Comisión 090/20 que se compone de los proyectos 454/20 (Leonardo Paradis) y 398/20 (Nadia Ricci) que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud y Ambiente, estudie la factibilidad del uso de ivermectina, suero equino hiperinmune e ibuprofeno inhalado en las guías terapéuticas provinciales para el tratamiento de COVID-19, de acuerdo a las normativas vigentes.

Además aprobaron la resolución que pide al Poder Ejecutivo Nacional contemple la incorporación en el Presupuesto General el tratamiento para el año 2021 la financiación del proyecto denominado “Canal Magdalena” que permitirá a los buques que transportan las cargas de nuestro comercio exterior a contar con una salida directa al mar desde los puertos fluviales hacia los puertos de nuestro litoral marítimo y viceversa, lo cual redundará en beneficios para mejorar el flujo comercial de los puertos de la Región Patagónica y una significativa reducción en los costos logísticos.

Luego, aprobaron la resolución que adhiere al Proyecto de Ley sobre la modificación de la Ley Nº26.815 de manejo del fuego, presentado ante la Cámara Alta del Congreso de la Nación, mediante el cual se prohíbe realizar modificaciones en el uso de las superficies afectadas por incendios. El mismo tratamiento recibió la resolución que pide a la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), la reanudación de la atención al público de la Delegación en la localidad de Gobernador Gregores y la resolución que pide a CAMUZZI Gas del Sur Río Gallegos, la inmediata apertura de atención al público de la Delegación de CAMUZZI en la localidad de Gobernador Gregores.

 


COMENTARIOS