Fondos

Echazú pide al Gobierno una revisión de los índices de coparticipación

El diputado por Pueblo, Eloy Echazú, solicitó mediante nota que se ajusten los montos de coparticipación para la capital provincial, teniendo en cuenta que hace 3 años se redujo el índice correspondiente a Río Gallegos y que el aumento poblacional es evidente. 

  • 07/10/2020 • 20:12

El legislador por Río Gallegos envió una nota al Ministro de Economía Ignacio Perincioli. El planteo que realiza está relacionado a la masa coparticipable que recibe Río Gallegos y que considera no es la adecuada, teniendo en cuenta que en 2017 hubo una reducción de la coparticipación y que ya en 2010 la ciudad tenía más del 35% del total de la población provincial, según datos arrojados por el censo que se realizó el mismo día del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, situación que pudo haber afectado la toma de datos.

Además, Echazú indica que en el 2018 se incrementó el ejido urbano, sumando miles de nuevos vecinos a los que el Municipio debe asistir con diferentes servicios, “aumentando considerablemente sus erogaciones sin tener como contrapartida un reconocimiento de ello en sus ingresos derivados de la coparticipación”.

Al respecto, el diputado indica que si bien el censo es la herramienta mediante la cual se puede redefinir los índices de coparticipación, por la situación actual se encuentra suspendido pero “las necesidades crecientes de los habitantes de nuestra localidad no pueden posponerse hasta que el gobierno nacional disponga la realización de un censo”. 

Entonces “es mi convencimiento que el Estado Provincial puede paliar esta inequidad hasta tanto se celebre dicho acto”, dijo Echazú, agregando que se cuenta con información y datos suficientes para ponderar el crecimiento que tuvo la localidad.