Banco de Alimentos

Echazú: “No queremos darles las sobras a nuestros vecinos”

Así lo expresó el actual diputado por el Pueblo, Eloy Echazú, ante el pedido del diputado Daniel Roquel sobre la implementación del Banco Municipal de Alimentos aprobado por ordenanza justamente en 2017 cuando ambos eran concejales. “Ya los supermercadistas y comerciantes están colaborando constantemente”, dijo Echazú.

  • 03/04/2020 • 08:38
Eloy Echazú - Daniel Roquel.
Eloy Echazú - Daniel Roquel.

Las diferencias de opiniones entre Eloy Echazú y Daniel Roquel han trasladado sus debates ahora a la Cámara de Diputados de la Provincia, aunque por su reciente paso por el órgano deliberativo municipal también los lleva a plantear búsqueda de soluciones para los vecinos capitalinos, sobre todo en la figura de Eloy Echazú, quien no solo es hoy diputado por Municipio de Río Gallegos, sino que es uno de los dirigentes más cercanos al intendente Pablo Grasso.

En esta ocasión, las diferencias están centradas en la implementación o no de un Banco Municipal de Alimentos. Esta figura se aprobó mediante ordenanza presentada por Daniel Roquel en 2017, la cual salió por mayoría debido a la negativa en ese entonces del bloque justicialista. En sus fundamentos esta iniciativa pretendía “paliar la difícil situación por la que atraviesa un número importante de vecinos de nuestra ciudad, personas que viven en situación de calle, como así también familias de bajos recursos que asisten diariamente a distintos comedores comunitarios en busca de un plato de comida”, esto último algo que hoy no se está desarrollando a raíz del estado de emergencia sanitaria y aislamiento social, justamente motivo por el cual, el ahora diputado Roquel, ha expresado su opinión en cuanto a la necesidad de poner en funcionamiento esta propuesta que podría convertirse en un herramienta social.

Para Roquel, la creación de este programa pretende contribuir a dar respuesta inmediata a los sectores más vulnerables de la sociedad, donde el Ejecutivo Municipal, a través del área de Desarrollo Social y de manera conjunta con la dependencia de Bromatología, realice la manipulación de los alimentos y proceda a la entrega de mercaderías a las instituciones receptoras. “Este banco de alimentos sería abastecido por grandes comercios, con productos que estén prontos a vencer o que tengan desperfectos en sus envases porque se rompieron en el traslado, todo puesto a disposición de vecinos o comedores bajo la logística del Municipio, pero aún no se ha puesto en práctica”. La idea sería enmarcarlo dentro de las políticas públicas promovidas por el Municipio, tendientes a fomentar la solidaridad, considerando la difícil situación socioeconómica de los sectores más vulnerables. Según comentó Roquel, a comienzos del año pasado realizó un pedido de informe al Ejecutivo también pidiendo su implementación y los motivos por los cuales no se puso en práctica. “En su momento generamos el proyecto de Ordenanza impulsando la idea de hacer partícipes a comercios y supermercados de la ciudad. Sabemos que hay muchos alimentos que pueden ser utilizados para hacer frente a los efectos de la cuarentena, durante la misma y una vez que pase todo ayudando a las familias y a los sectores más desprotegidos de Río Gallegos”. 

A las antípodas, el diputado Eloy Echazú, recordó a TiempoSur, que “ese fue un planteo que hizo en su momento el concejal, pero nosotros como bloque no acompañamos, solo fue aprobado por mayoría. Nosotros estábamos en contra porque lo que está por vencer que sea digno para las familias, no creemos que con lo que te sobre el Estado deba ayudar. El Estado tiene que hacerse cargo, no darles un descarte a los vecinos. Nosotros no queremos darles las sobras”.

Por otro lado, manifestó que “si bien es una ordenanza que se debería cumplimentar, lo cierto es que ya los supermercadistas y comerciantes están colaborando constantemente. Realmente se está colaborando, tanto con el Municipio como para algunos sectores que ayudan desinteresadamente”, motivo por el cual no ve factible que el Municipio avance en este sentido.