Llegó comitiva del SIFEBU

Durante el dispositivo de búsqueda no se logró dar con el paradero de Abelaz

La comitiva de búsqueda inició la misma desde el punto donde fue visto por última vez Daniel Abelaz, el pasado 9 de abril de 2018. Tras tres días de intensa búsqueda, no se logró dar con el paradero del hombre de 66 años.

  • 19/10/2019 • 09:47
Abelaz fue visto por última vez el pasado 9 de abril de 2018.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde hace unos días se encuentra en nuestra provincia el personal del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), quienes llegaron para iniciar la búsqueda de Daniel Abelaz, desaparecido desde el 9 de abril del 2018

La comitiva que llegó de SIFEBU contó con la colaboración de la Policía de la Provincia y la Dirección Provincial de Protección Civil, dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Gobierno, quienes durante tres días trataron de dar con el paradero de Daniel Ángel Abelaz, un hombre de 66 años.

La causa quedó caratulada como “Cria. Seccional Segunda s/investiga desaparición de persona” que tramita el Juzgado de Instrucción y del Menor N°1 de Puerto San Julián, a cargo de Ludovico Pío Pala.

En el marco de medidas de colaboración, se puso a disposición de los investigadores, canes especializados en búsqueda de rastros humanos, así como efectivos de la División Canes, de Bomberos, de la División de Operaciones Rurales (ex GEOR), de la Unidad Operativa de Tres Cerros, de la División Regional Centro y de la Dirección Provincial de Protección Civil.

En esta línea, los familiares acompañaron el dispositivo de búsqueda que centró su trabajo en reconstruir la escena, en el mismo horario y lugar donde la persona desapareció. Comenzando desde el punto cero, en diferentes etapas donde se fueron descartando los lugares recorridos.

Cabe destacar que el secretario de Estado de Seguridad, Lisandro De la Torre; el superintendente de Seguridad, Dante Abboud; el superintendente de Bomberos, Emilio Zerbo; el director provincial de Protección Civil, Diego Farías; y el Comisario Inspector Marcelo Beroiza, acompañaron el dispositivo.

Daniel Ángel Abelaz desapareció el 9 de abril del 2018. La última persona que lo vio con vida fue su mujer, luego de que el Ford Falcón en el que regresaban a San Julián se quedara sin nafta en la RutaProvincial N°87, a unos 11 kilómetros de la Ruta Nacional N°3.

Las características de Abelaz son: Estatura 1.70 metros, cabellos largos ondulados color rubio, ojos claros contextura física delgada, al parecer presenta afección cardíaca.

¿Qué es SIFEBU?

El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) tiene por objeto coordinar la cooperación con todo organismo que intervenga en la búsqueda de personas y en el hallazgo de personas NN.

Las fuerzas policiales y de seguridad que tomen una denuncia por desaparición de persona deben poner en conocimiento de manera inmediata a un juez o fiscalía.

SIFEBU registra todos los casos a nivel nacional de personas desaparecidas y extraviadas; como también los casos de personas halladas con identidad desconocida (NN).

El Ministerio de Seguridad cuenta con el SIFCOP (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales) que permite la comunicación a nivel nacional (todos los cuerpos policiales provinciales y fuerzas de seguridad federales y Migraciones) de todos los casos de personas desaparecidas, en tiempo real. Esto es importante para que la autoridad de aplicación pueda conocer las circunstancias que rodean la ausencia de las personas, para entender el fenómeno, por regiones y poder confeccionar las políticas públicas pertinentes.

Además coordina con los demás organismos del Estado para intervenir articuladamente con el magistrado a cargo de la investigación, en la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas; o la identificación de personas halladas NN. Es decir que actúa a requerimiento de un juez o un fiscal.

También articula el intercambio de información con organismos públicos y entidades privadas que trabajen en la temática.

Implementa planes de capacitación y formación para todos los miembros del Sistema, así como a fuerzas policiales y de seguridad, jueces y fiscales de todas las provincias y jurisdicciones.

Realiza los convenios que sean necesarios para agilizar el intercambio de información entre todos los registros o bases de datos de personas perdidas del país. Dicta protocolos específicos. Se busca contar con protocolos de actuación únicos a nivel nacional.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000