Primera A

Duerme tranquilo

El candidato a quedarse con el premio al máximo goleador de la temporada en el Torneo de Primera A, que organiza la AIFB, habló con TiempoSur . En la charla, Alejandro Ortiz, dijo que le quita más el sueño empatar o perder un partido que no marcar goles. El delantero viene bien dormido ya que U.P.P. ganó 14 de los 18 partidos que disputó. El rionegrino marcó 20 en 13 encuentros. Es, por todo esto, una de las figuras del campeonato.   

COMPARTÍ ESTA NOTA

Llegó hace poco a la ciudad. Vino en busca de un futuro mejor. Laboral, claro. Lo encontró, aunque rápidamente y en el deporte. En el fútbol más específicamente. Unión Petroleros Privados le abrió sus puertas y fue quizás, la mejor incorporación hecha por el Lobo para esta temporada del Torneo de Primera A que organiza la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios. Se trata de Alejandro Ortiz. En este poco tiempo que lleva acá, y jugando en el certamen más convocante de la ciudad, ya se metió a todos en el bolsillo. Lo hizo en base a trabajo, sacrificio y humildad. También por los goles que convirtió. Muchos por cierto. Tantos, que está primero en la tabla de los que están peleando por ser los máximos artilleros del campeonato. Cinco son los goles de ventaja que le lleva a su más inmediato perseguidor. Dos, son los partidos que le quedan a la fase clasificatoria. E igual cantidad a la definición del goleador. Está cerca de ser el “pichichi” de la liga barrial capitalina. Aunque esto, no le inquieta ni lo desvela. Su preocupación pasa por otro lado. Ahora, volver a jugar pronto y lograr los objetivos grupales que se propusieron al comienzo de la temporada. Por esto de pensar también en el éxito del grupo por sobre el propio, es que el rionegrino es diferente al resto de los delanteros. Algo que quedó reflejado en esta entrevista exclusiva con TiempoSur.

-Ésta es una gran temporada para vos, ¿no?

Es mi primera temporada en la Liga de los Barrios. El año pasado me mudé a Río Gallegos con mi familia por cuestiones laborales. La verdad es que estoy más que agradecido a Unión que me abrió las puertas del club y me dio la posibilidad de jugar en este gran torneo. En lo individual, sí, tuve la suerte que las cosas me salieron bien en los partidos en los que pude jugar. 

 

-U.P.P. es un equipo que por historia juega bien y ataca mucho, ¿eso beneficia a tu juego?

La verdad que sí, me beneficia mucho. Como vos decís, U.P.P. es un club que como prioridad tiene jugar bien, pensar siempre en el arco rival y eso nos obliga a ser protagonistas todos los partidos. Para nosotros, los delanteros es lo mejor eso, porque no da la posibilidad de jugar más con la pelota, de estar cerca del arco y de poder tener muchas oportunidades para marcar goles. Nosotros no tenemos excusas, tenemos que aprovechar esto y hacer nuestra parte, que es anotar.

 

-¿Qué compañero es ahora tu socio ideal?

Tengo compañeros de gran nivel, que te hacen mucho más fácil la sociedad en el juego. Por darte nombres te diría Diego “El Tucu” Silva, “Jona” Jofré y “Rudy” Cancino. Pero como te decía recién, tengo otros grandes compañeros al lado. Entre todos nos entendemos muy bien.

-¿Cuál fue el gol que más te gustó de los que marcaste este año?  

Es difícil elegir un gol ya que todos son lindos, puede ser el que le hice a Deportivo Cristal después de una gran jugada de Jofré. También me gustó el tercer gol contra Olimpia. En éste, recibí en mitad de cancha, a la altura de los bancos de suplentes, encaré hacia el arco dejando a tres jugadores rivales en el camino y cuando entré al área definí al palo izquierdo del arquero.

 

-¿Tuviste alguno que no fue gol pero que era imposible de errar?

Siempre hay alguno que otro que no metés, que son insólitos. Me acuerdo de uno frente a Deportivo Junín en el que también dejo a dos o tres jugadores en el camino y cuando quedo mano a mano con el arquero, con éste ya jugado, definí al espacio libre pero la pelota se fue abriendo y terminó pegando en el palo.

 

-¿A qué equipo de la liga te resultó más fácil marcarle goles?

Es una liga muy competitiva, todos los equipos son duros. Sinceramente, no hubo un equipo al cual me resultara fácil de hacerle goles.

 

-¿Y a cuál te costó?

Siguiendo con lo que te decía antes, son muy difíciles las defensas rivales. Además, me sorprendió mucho el gran nivel de todos los arqueros. Eso, sin dudas, hace que sea más complicado todavía el poder marcarles.

 

-¿Cuál es tu mayor virtud como delantero?

Me gusta mucho asociarme con mis compañeros, jugar por el piso, aguantar la pelota y hacer el trabajo "sucio" para que los demás lleguen libres a definir.

 

-¿En qué estás trabajando para mejorar?

En todos los aspectos. Siempre se puede mejorar, esa es la receta para conseguir el éxito. Tanto en lo físico como técnico siempre hay que buscar crecer día a día.

 

-Venías con una racha más que interesante, ¿en cuánto puede afectarte este parate?

No me quita el sueño no hacer goles sinceramente. Creo que todo va de la mano, soy de los que piensan que si no sos egoísta vas a tener tu premio. Soy más feliz cuando un compañero hace un gol por asistencia mía. Las oportunidades para hacer goles con este equipo van a llegar, solo hay que estar atento para convertir.

 

-¿Qué estás haciendo para mantenerte en forma durante la cuarentena?

Estoy entrenando en mi casa. Roberto Ojeda, dirigente del club, me facilitó varios elementos para poder ejercitarme, y un Profe amigo que tuve mucho tiempo en Río Negro, Ubaldo Tribunsky, me mandó rutinas para seguir en ritmo. Estoy muy agradecido con ellos.

 

-¿Cómo viste al equipo hasta acá?

Creo que veníamos haciendo un buen campeonato. Sin dudas que tenemos muchas cosas para seguir mejorando de cara a los playoffs. De todas maneras, no tengo dudas de que en lo que queda de campeonato, vamos a andar mucho mejor de lo que lo hicimos hasta ahora.

 

-Y en cuanto al nivel del torneo, ¿qué te pareció éste?

Me sorprendió la verdad. Me decían que había mucho más nivel en la A.I.F.B. que en Liga Sur. Me costaba creerlo, al principio. Después, lo pude comprobar cuando decidí jugarla. Tengo que decir que cada vez me gusta más y todavía falta lo más lindo que es el Octogonal.

 

-Sacándolos a ustedes, ¿qué equipo pensás que está para ganar el título?

Está a la vista que Deportivo Cristal tiene grandes jugadores y es un equipo difícil de vencer. Ellos son candidatos. También creo que Atlético Belgrano es el otro. Éste tiene mucha historia y tuvo una mitad de torneo excelente que lo puso en los primeros puestos.

 

-¿Qué otro delantero que esté jugando en el torneo te gusta?

David Cárdenas es muy bueno técnicamente, la tiene atada y hace muchos goles, Fernández de El Cóndor, también. Tiene mucha experiencia y una pegada admirable. Hay muy buenos delanteros que tranquilamente podrían estar jugando algún torneo federal de AFA. Pablo Sevilla y Mariano Matus de Deportivo Cristal son determinantes. Pero sin dudas, los que más me sorprendieron son mis compañeros de equipo, Jofré y Silva. Es un gusto compartir equipo con ellos dos.

 

-Si tuvieras que elegir cómo te gustaría terminar la temporada, ¿sería siendo goleador y sin el título o no siendo el mejor delantero pero saliendo campeón?

Sin dudas, concretar objetivos en equipo. Me quita más el sueño empatar o perder un partido que no hacer un gol. Eso me describió siempre como persona y jugador. Me interesa más el bien en conjunto que el mío. Por lo tanto, siempre voy a priorizar el éxito en equipo, lo individual pasa a segundo plano cuando se habla de fútbol.

 

GRACIAS TOTALES

“Quiero aprovechar la oportunidad para mandarle un saludo a mi familia. En especial a mi mamá, Griselda, que en estos días fue su cumpleaños. También a mi mujer Rocío, a mis suegros y a todo U.P.P. que me dio una ayuda grandísima. En especial,  a Roberto y Miguel Ojeda y a Martín Cortés. A ellos les quiero agradecer todo lo que hicieron por mí”.

 

EL CAMINO DEL GOL

1° Fecha

Vs. Los Halcones

Sin goles

2° Fecha

Vs. San Vicente

1 gol

3° Fecha

Vs. Barrio Evita

2 goles

4° Fecha

Vs. Deportivo Cristal

1 gol

5° Fecha

Vs. Jorge Newbery

No jugó

6° Fecha

Vs. Atlético Belgrano

Sin goles

7° Fecha

Vs. La Kuadra

4 goles

8° Fecha

Vs. Juventud Petrolera

No jugó

9° Fecha

Vs. Dep. Chaco

2 goles

10° Fecha

Vs. Olimpia

2 goles  

11° Fecha

Libre

12° Fecha

Vs. Club 240

1 gol

13° Fecha

Vs. Deportivo Palermo

No jugó

14° Fecha

Vs. Estudiantes RG

No jugó

15° Fecha

Vs. Barrio Matadero

No jugó

16° Fecha

Vs. Car Mar

3 goles

17° Fecha

Vs. Deportivo Junín

1 gol

18° Fecha

Vs. El Cóndor

2 goles

19° Fecha

Vs. Unión Santiago

1 gol

Estadísticas: Olimpia Liga.