Pandemia en Chile

Dramáticos testimonios de los dueños de hostales de Punta Arenas

Lilian Riquelme, presidenta de la entidad gremial que reúne a medio centenar de hostales de Punta Arenas, se pregunta si hay forma de salvar a quienes el plan de reactivación económica del Gobierno “está condenando a muerte”, y que son las pymes con mora al 30 de octubre del año pasado.

  • 17/04/2020 • 12:20

La presidenta de la Asociación de Hostales y Alojamientos Turísticos de Punta Arenas, Lilian Riquelme, expresó ayer que el sector enfrenta un escenario extremadamente grave y ve con gran preocupación la posibilidad de quiebra de muchos establecimientos turísticos en Punta Arenas. “Nuestro negocio se acabó, ya no existe y ahora todo depende de la ayuda que recibamos”, dijo.

Pero esa ayuda está condicionada, pues el plan Covid-19 del Gobierno excluye a las pymes que tenían más de 30 días de mora al 30 de octubre del año pasado. “Quienes trabajamos en turismo aquí en la región, vivimos la misma realidad: pérdida en invierno y luego recuperamos lo perdido en el verano. Pero el año pasado, con la crisis social no fue posible recuperar nada y luego la temporada fue muy corta. Por ello, cuando se dice que las empresas pyme morosas al 30 de octubre del año pasado, no recibirán ayuda, es como si las estuvieran condenando a muerte”.

 - El Gobierno dice que esas empresas no eran viables de todos modos, ya que entonces no había crisis social, ni crisis sanitaria.

“Si es por eso, entonces todo Chile no es viable. Noruega es viable, Dinamarca es viable, pero Chile no es viable. ¿Qué pasa con las millonarias condonaciones que recibieron los empresarios del retail de sus deudas tributarias?, ¿ellos sí eran viables y por ello los ayudaron?, nosotros los independientes somos unos simples trabajadores que no recibimos ninguno de los beneficios que sí reciben las grandes empresas y sin embargo, tenemos que tratar de salir adelante solas y compitiendo con establecimientos ilegales que no pagan contribuciones, impuestos, cotizaciones, ni nada parecido”, informó El Pinguino.

En lo inmediato, Riquelme destacó que ya hay señales de la banca como la postergación por parte de los bancos del Estado y de Chile de tres cuotas de los créditos actuales. Pero las obligaciones tributarias, municipales, previsionales e incluso los pagos de los servicios de internet y la disponibilidad de los hostings para recibir sus páginas y promocionar sus establecimientos, aún están en duda, pues muchas de estas obligaciones no han sido reprogramadas, afirmó.

Los establecimientos turísticos de menor tamaño temen quedar sin apoyo estatal y de la banca debido a las exigencias impuestas por el Gobierno.

- Hostal 1: “Estimados, en mi caso, estoy sin pasajeros y hostal cerrado desde el 20 de marzo, sin ahorros. Se comienzan a juntar las cuentas básicas, próximos sueldos de abril, etcétera”.

- Hostal 2: “Misma condición y pagando créditos hipotecarios y crédito de la hostal”.

- Hostal 3: “Buen e importante punto… todos estamos paralizados en nuestra actividad económica. Ahora es el momento en la planificación. Después de escuchar al Gobierno en el plan de salvar económicamente a los pequeños y medianos emprendedores. Pero si tienes cuotas de marzo que no se pudieron pagar, no se va a calificar”.

- Hostal 4: “Ojo, yo tuve que pagar crédito BCI que vence el 20 de abril para hacer prórroga de cuotas”.

- Hostal 5: “Mi residencial, ni un peso de ingreso desde el 15/03/20. Agregar crédito hipotecario, consumo y otros de la hostal, consumos, etcétera”.

- Hostal 6: “Este es el problema de todos los independientes pues no tenemos un sueldo fijo; hay que sobrevivir en estos tiempos”.

- Hostal 7: “Mi hostal está cerrada y tengo una mucama que no viene y debo pagar su sueldo igual”.

- Hostal 8: “Exactamente, cancelar sueldos a mucama y operarios sin trabajar, las contribuciones que salen un disparate, etcétera, etcétera”.

- Hostal 9: “Cerrado, una trabajadora tampoco viene, sueldo más imposiciones. No tengo hipotecario, pero arriendo y pagando un convenio con Tesorería, etcétera”.

- Hostal 10: “Todos los hipotecarios y crédito de consumo se tuvieron que cancelar hasta marzo. ¿De abril para adelante viene algún beneficio? No sé cuál.

- Hostal 11: “Yo con crédito de consumo más hipotecario, al borde del colapso, finiquité a la mucama”.