Prevención del Cáncer de Mama

Dra. Lilia Villanueva: “Debemos centrar la atención en la importancia de la detección precoz”

“La ciencia y la tecnología están disposición para hacer diagnósticos tempranos”, dijo la profesional, quien está a cargo de la Fundación Centro medicina Nuclear de la Patagonia Austral. Es el mes de la prevención del cáncer de mama y en Cambalache habló sobre el tema. “La importancia de la detección temprana aumenta las posibilidades de sobrevida”, enfatizó.  El centro realiza más de 300 quimioterapias al mes y atiende a más de 30 personas con radioterapia al día. “Nosotros trabajamos con pacientes diagnosticados, pero no es lo mismo detectarlos en el primer estadio de la enfermedad que cuando ya está avanzada”.

  • 05/10/2022 • 20:27
Durante el mes de octubre, el edificio del Centro de Medicina Nuclear estará iluminado de rosa.
Durante el mes de octubre, el edificio del Centro de Medicina Nuclear estará iluminado de rosa.

Durante el mes de octubre, el edificio del Centro de Medicina Nuclear estará iluminado de rosa. Es el gesto simbólico utilizado para concientizar sobre el cáncer de mama. Sobre esto y sobre el trabajo que lleva adelante la institución, habló en Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5 Lilia Villanueva, Gerente de Administración en la Fundación del CEMNPA.

La importancia que representa para los patagónicos tener un Centro de Medicina nuclear en Río Gallegos no se puede cuantificar. A la lucha contra la enfermedad, los pacientes durante años debieron sumarle el desarraigo. El CEMNPA es centro de alta complejidad que generó expectativas en todo el sistema de salud de la provincia.

Al respeto, la doctora contó que “fue un desafío desde el inicio. Desde el momento que se encaró el proyecto que parecía casi imposible concretar. El edificio estuvo mucho tiempo ocioso, por lo que además de equiparlo y poner en funcionamiento los servicios, fue lograr que los vecinos se sientan con la confianza necesaria para venir y atenderse acá. De a poco fuimos incorporando servicios. Inicialmente éramos tres y hoy somos un equipo de 50 profesionales. Es un orgullo que este centro esté vivo”, dijo.

“En el lugar, se reciben pacientes con diagnóstico, pero queremos destacar la importancia de la prevención. Octubre Rosa tiene ese propósito, que todas las mujeres hagamos los controles, que no nos dejemos estar y que nuestro ginecólogo de confianza nos guíe. Sabemos que ha sido muy difícil en estos tiempos de pandemia, pero de a poco tenemos que recuperar el trabajo de prevención. No es lo mismo enfrentarnos a un paciente con un estadio avanzado de su patología oncológica que enfrentarlo en el inicio. Claramente las alternativas terapéuticas son sumamente diferentes y hay más posibilidades de sobrevida cuando se detecta a tiempo”, dijo.

Son cientos los pacientes de toda la provincia que se atienden en este complejo. “Estamos haciendo alrededor de 300 tratamientos de quimioterapia por mes y por día atendemos a 32 pacientes con radioterapia”, informó.  

“Además, dentro del trabajo interdisciplinar que hacemos con los pacientes, tenemos alrededor de 90 personas por día que transcurren en los pasillos del centro”.

Explicó que “hoy por hoy, gracias a la gran cantidad de tratamientos, el cáncer termina siendo una patología crónica, por lo que los enfermos tienen una gran sobrevida”.

Para finalizar, expresó que “en el mes de la lucha del cáncer, queríamos reconocer a todos los profesionales del centro, porque son los que están en la trinchera acompañando a cada uno de los pacientes. Y, principalmente, recordar la importancia de hacerse los controles. La ciencia y la tecnología está disposición para hacer diagnósticos tempranos”.

 

A TENER EN CUENTA.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).

Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.

Irritación o hundimientos en la piel de la mama.

Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.

Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

Dolor en cualquier parte de la mama.

 

Para tener en cuenta:

La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura, para ello el método recomendado es la mamografía. Todas las mujeres entre los 50 y los 69 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, deben realizarse una mamografía cada uno o dos años.

 

Para más información:

Servicio de ONCOLOGÍA

 

Por WhatsApp ????2966 701402

Lunes a viernes

Horario de 08:00 hs. a 16:00 hs.