Variante manaos en Río Gallegos

Dra. Leda Guzzi: "El riesgo de infección de los vacunados es mayor con las nuevas variantes"

La Dra. Leda Guzzi, Médica Infectóloga, sostuvo que por ejemplo con la vacuna Sputnik, el riesgo de infección se reduce en un 90% con la variante original del COVID, pero el riesgo es mayor con las nuevas variantes.

  • 05/05/2021 • 07:30
La Médica Infectóloga, Leda Guzzi, resaltó que las variantes terminan siendo dominantes en el lugar en el cual se reproducen.
La Médica Infectóloga, Leda Guzzi, resaltó que las variantes terminan siendo dominantes en el lugar en el cual se reproducen.

La variante Manaos de COVID-19 llegó a Río Gallegos y aunque se estudió su trazabilidad, no existe por el momento transmisión comunitaria de esta cepa, como sucede en otras provincias. La Médica Infectóloga, Leda Guzzi, resaltó que las variantes terminan siendo dominantes en el lugar en el cual se reproducen.

"Esto tiende a pasar con las variantes de mayor contagiosidad, como la de Reino Unido y Manaos, porque tienen a desplazar al virus original y se instalan con fuerza", sostuvo la experta.

Esto sucede -marcó- porque las variantes tienen mayor capacidad de reproducción de contagio. "Las variantes pueden elevar el índice de Reproducción Viral (RT) en un área geográfica y por eso con mayor contagiosidad, tienden a instalarse", expuso.

 

TS: ¿Se deben tomar medidas o esperar los resultados de la vigilancia?

La vigilancia se va haciendo así como el muestreo, porque sino es imposible, ya que es muy laborioso hacer el genotipo viral porque no se puede hacer masivamente. Es en el Instituto Malbrán y Facultades de Medicinas donde se realizan estos estudios.

Hay que esperar los informes de vigilancia genómica, pero hay que cuidarse mucho.

En AMBA el aumento ha sido explosivo a partir del 1 de abril y una causa ha sido la presencia de las nuevas variantes. En AMBA específicamente, hay un 30% de variante Manaos y Andina, que es la nueva variante, y el resto corresponde a la variante del Reino Unido.

 

-¿Es más contagiosa y letal?

Claramente es mas contagiosa, hasta 2,5 veces más que la variante salvaje (original). Por lo tanto hay que cuidarse mucho, adherir a las medidas que ya conocemos, con uso de barbijos, distancia social y lavado de manos. Lo que se está viendo también es que la variante Manaos es más virulenta y afecta a los jóvenes con mayor agresividad que lo que les afectaba la variante original del virus. Puede ser más agresiva y hacer cuadros más severos.

 

-Cada distrito toma las medidas acordes a su realidad, pero, ¿es recomendable   restringir las reuniones sociales?

Para ambas situaciones (con o sin cepa Manaos) las reuniones sociales son muy peligrosas. Allá en el sur ya hace frío y por eso las reuniones sociales son siempre en lugares cerrados y no al aire libre. En esas reuniones, la gente se relaja, se saca el barbijo y sucede el mayor contenido de aerosolización, como cantar, reírse, bailar o hacer alguna actividad física, que aumenta la producción de aerosol y es de mayor riesgo.

 

-Las vacunas, ¿hacen efecto en su totalidad?

Las vacunas utilizadas en Argentina tendrían efectividad y es algo que aún está en estudio, aunque tendrían menos que si fuera el virus salvaje. Todo se está estudiando y no hay precisiones, pero es probable que tengan eficacia aunque en menor proporción.

Fundamentalmente el riesgo de infección en los vacunados, por ejemplo con Sputnik, se reduce en más del 90%, pero ese riesgo de infección es mayor con las nuevas variantes.

 

* Dra. Leda Guzzi. Médica Infectóloga, MN 108630 - Miembro de la Sociedad Argentina de Infectología. Infectóloga de la Clínica Olivos SMG y del Hospital Maternidad Santa Rosa de Vicente López.