Control canino

Dr. Romero: “Vi una política provincial con mucho énfasis y ganas de tomar el comando”

Así lo reflejó el reconocido Médico Veterinario, Dr. Juan Enrique Romero, en el marco de la charla “Acciones para una Solución Integral” que se desarrolló ayer en nuestra ciudad. Habló de la necesidad y el compromiso de recuperar el Centro Nacional de Salud Animal “Clemente Onelli”, el primero en el país que funcionó en nuestra capital.

  • 22/10/2019 • 07:49
Charla del Dr. Romero.
Charla del Dr. Romero.

Durante la jornada de ayer, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se desarrolló la charla denominada “Acciones para una Solución Integral” la cual estuvo a cargo del Médico Veterinario Dr. Juan Enrique Romero. La misma se trató de la difusión, educación, castración y tenencia responsable de animales, y fue organizada por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia. No es un dato menor la poca convocatoria que tuvo la jornada, esto ligado, según algunos referentes de la ciudad, a la poca difusión de la actividad, algo que lamentaron.

Marta Saborido, colaboradora del proteccionismo y conductora del programa radial “Loly Pop” de Tiempo FM, justamente dedicado a la protección animal, manifestó que “informar a la comunidad con tan poco tiempo de un evento semejante también hace que no vaya nadie”, aunque explicó que siempre es positivo tener la presencia de personas que atiendan la salud pública.

También en diálogo con TiempoSur, el Dr. Romero se refirió al desarrollo de la jornada, donde expuso que “se plantearon algunas ideas muy interesantes” y continuó: “Me parece que hubo un diálogo a mi entender consultivo y respetuoso en cuanto a lo que significan las políticas públicas, y queda más claro que el control ético de la superpoblación canina no es una política de gobierno, sino que una política de estado que debe ser incorporada como tal por todos los estamentos gubernamentales”, aunque aclaró que “la tarea fundamental está centrada en el Municipio, sin lugar a dudas, con aportes de políticas provinciales y nacionales”.

En otro tramo de la nota opinó: “Hemos desperdiciado muchos años mirando para el costado cuando aquí (Río Gallegos) hubo un hospital público que funcionó maravillosamente bien, como el Centro Nacional de Salud Animal ¨Clemente Onelli¨ que castró en 2 meses de función cerca de 2 mil animales y llevando adelante un futuro promisorio”. En este sentido explicó: “Vi una política provincial con muchísimo énfasis y ganas de tomar el comando de esto y, entendiendo que va a haber un cambio, según mi evaluación, en las políticas nacionales públicas, se debe aprovechar esta coyuntura para reflotar y llevar adelante este espacio que es de índole nacional, pero con el aporte provincial”, y siguió: “Creo que en Río Gallegos están en una posición privilegiada. Si se retoma el control nacional de ese espacio, está la voluntad política de la provincia para tomar el control operativo cotidiano”.

Por otro lado, Analía Muñoz, activista por los derechos de los animales y proteccionista de nuestra ciudad, manifestó: “Creemos que lo que se está haciendo ahora es lo mismo que se hizo en su momento, una campaña electoralista y sabemos que después de las elecciones no va a cambiar absolutamente nada, por más que asuma Fernández a la presidencia, porque si lo hubieran querido hacer, el kirchnerismo lo hubiera hecho hace 4 años”.

A pesar de esta mirada, afirmó que “sería fenomenal que se vuelva a abrir pero que sea bajo el control del proteccionismo. No podemos seguir haciendo un trabajo gratuito, no vamos a seguir cumpliendo el rol del Estado, necesitamos puestos de trabajo porque tenemos muchas activistas que no le pueden dar de comer a sus animales”, cerró.