Consejo de la Magistratura

Dra. María Cristina Riera: “Es necesario tener una justicia independiente, con jueces que sean independiente de todo”

La candidata a representar a los letrados de Santa Cruz en el Consejo de la Magistratura, indicó además que pretenden “representar a todo los abogados, independientemente de cualquier pertenencia política partidaria”. La votación será el 9 de diciembre para reemplazar al Dr. Heraldo Nanni, electo en 2.016.

  • 28/10/2021 • 06:45
El Dr. Nanni, fue electo por los abogados en 2.016.
El Dr. Nanni, fue electo por los abogados en 2.016.

Según el Tribunal Superior de Justicia, el próximo 9 de diciembre los abogados de Santa Cruz elegirán a su representante en el Consejo de la Magistratura, que remplazará al Dr. Heraldo Nanni, electo en 2016.

La elección originalmente se iba a realizar el año pasado, pero fue pospuesta por la pandemia.

Nanni derrotó a Ismael Machuca, candidato que apoyó el gobierno provincial, por 148 a 107 votos hace cinco años atrás.

El Consejo de la Magistratura está integrado por siete consejeros, un miembro del Tribunal Superior que es el Presidente, Dr. Daniel  Mariani; un representante  del poder legislativo a través de un diputado, en este caso Martín Chávez; un integrante del poder Ejecutivo, Dr. Gonzalo Chute; un representante del Pueblo, Lic. Sebastián Puig, que fue elegido en 2.019 en las anteriores elecciones generales; uno de los  empleados judiciales, Lic. Viviana Carballo, cuya elección también se realizará el 9 de diciembre; un representante de los funcionarios y Magistrados, Dr. Mario Albarrán; y el de los abogados.

El objetivo de este cuerpo es confeccionar la terna de postulantes para los jueces tanto de Primera como Segunda Instancia, aunque a diferencia del Consejo de la Magistratura de la Nación, no puede remover jueces, ya que esta atribución, con la iniciación de un jury, está cargo de la Cámara de Diputados.

Según el cronograma electoral, el 25 de octubre fue la fecha de oficialización de los candidatos. Serían tres las listas, un titular y suplente: una la encabeza el Dr. Juan Litvachkes por la Asociación Colegio de Abogados de Santa Cruz; Dr. Santiago Pinto; y la Dra. María Cristina Riera, por la Asociación de Abogados de Río Gallegos.

La letrada Riera, con 33 años de trabajo en el derecho, tiene como suplente al Dr. Carlos Romanut, de Las Heras.

“Creo que estamos en un momento en donde por convicción, es necesario tener una justicia independiente, que tengamos jueces independientes de todo, no sólo del oficialismo, sino de todos los sectores, y que puedan dictar su sentencia fundadas en derecho y sin presión alguna”, dijo la abogada a TiempoSur.

Para Riera, de acuerdo a los “nuevos paradigmas de leyes que se van dictando”, los jueces deben “activos en todo el proceso judicial, no sólo en la sentencia, sino en el desarrollo del proceso judicial”.

En su caso y de su colega que se postulan, mencionó que cuentan con “la experiencia en el ejercicio de la profesión” durante muchos años, lo cual les permite “saber cómo tenemos que evaluar un juez para que pueda ejercer su cargo”.

La letrada enfatizó que buscan “representar a todos los abogados, independientemente de cualquier pertenencia política partidaria”. Añadió que el oficialismo “no puede influenciarme para evaluar a un candidato, esté ese candidato de acuerdo o no con el oficialismo, a eso apuntamos”.

Al preguntarle por qué no hay una justicia independiente en Santa Cruz, precisó que “en general” litigar contra el Estado “es muy complicado". “Tenemos una dificultad muy seria y una sentencia debe dictarse conforme a derecho y no para quedar bien con el oficialismo de turno”.

Remarcó que es “importante” que en el Consejo de la Magistratura haya “transparencia de elección y evaluación de los jueces, porque debe haber criterios objetivos y no podemos evaluar a un futuro juez de acuerdo a la conveniencia política, pensamiento o ideología de ese candidato”.

Sucede que los jueces -abundó-  que sean “capaces, independientes y comprometidos”, son los que tendrán en sus manos “los derechos de todos los santacruceños, y por eso tenemos derecho tener un buen juez”.

 

Cronograma electoral

-25 de octubre: Oficialización y registro por el T.E.P. de las listas de candidatos/as a consejeros/as (Art. 60

-9 de noviembre:

1) Fecha límite para someter a aprobación los modelos de boleta de los candidatos.

2) Exhibición y publicidad de los padrones definitivos.

3) Designación por el tribunal Electoral Permanente de las autoridades de mesa.

 

-16 de noviembre: Audiencia para la aprobación de las boletas.

 

-30 de noviembre: Fecha límite para la designación de las autoridades de mesa

 

-9 de diciembre: Acto eleccionario