LIBAR

Dos por uno del Santo en las finales de Formativas

Se terminó el Torneo de Divisiones Formativas que organizó la Liga de Básquet Riogalleguense. Fue el pasado fin de semana. El sábado se jugaron las últimas semifinales mientras que el domingo la atención se centró en las medallas. Por la mañana se definieron, en el CePARD, todas las de Bronce y por la tarde noche fue el turno de las de Oro. Dos de los tres títulos quedaron en manos de San Miguel. El Santo se coronó campeón en U-13 y U-15. Hispano Americano tuvo también motivos para festejar. Fue en la categoría U-17.

  • 04/12/2019 • 14:58
Los chicos de Carballo terminaron muy bien la temporada.
Los chicos de Carballo terminaron muy bien la temporada.

Desde el pasado jueves y hasta el último domingo se jugó el Final Four de las Divisiones Formativas. Torneo éste que organizó y fiscalizó la Liga de Básquet Riogalleguense. Fueron cuatro días de mucho básquet, en cancha estuvieron los mejores equipos de esta capital, y sobradas emociones. El domingo, además de maratónico, fue excelente. Seis partidos hubo en el gimnasio del CePARD. Todos estos definitorios. Por la mañana, la lucha se centró en las medallas color Bronce. Por la tarde noche, en las de Oro.

Mucha gente fue la que acompañó a los equipos finalistas durante todo el día. El lleno de las tribunas le dio a esta última parte del juego, el marco ideal.

En lo estrictamente competitivo, otra vez San Miguel se llevó la mayor cantidad de estrellas. Al igual que el año pasado, el Santo se impuso en dos de las tres categorías. Solo que esta vez, ganó en U-13 y perdió en U-17. Los que se repitieron en la victoria fueron los U-15.

El día tuvo más festejos para San Miguel. Es que sus segundos equipos también ganaron y tuvieron acceso al podio. El Santo se impuso en dos de los tres partidos que jugó por el tercer puesto. Independiente, campeón de la Liga Centro, fue el que dejó a San Miguel sin asistencia perfecta en el podio. Los dirigidos por Germán Juárez fueron terceros en U-13. En esta categoría, el cuarto lugar le correspondió a San Miguel Femenino. Las chicas del “Chino” Aguilar fueron las únicas de su rama que lograron meterse en la definición de este torneo.

 

Las finales

El tiempo de la definición arrancó con un duelo más que emocionante. Hispano había terminado como el mejor de la fase regular. En tanto, San Miguel había sido tercero en aquella instancia. En semis, el Celeste le ganó a San Miguel Femenino mientras que el Santo superó a Independiente. Los hispanistas partían como favoritos. Esto porque durante el año, fueron los dirigidos por Gastón Morales los que cosecharon más victorias ante San Miguel. El Celeste le ganó al Santo los dos partidos de la fase regular y también el partido que jugaron en el Torneo Aniversario organizado por los hispanistas. Los chicos de Roberto Carballo se habían sacado la espina en el clasificatorio para el Argentino de Clubes. Al igual que en aquel encuentro de la final provincial, San Miguel fue superior. Desde el primer cuarto y hasta el último. Las ganas de los chicos del Bordó y la evolución que tuvieron durante todo el año se notó y fueron claves en el resultado final. La solidez defensiva y el buen juego asociado en ataque, igual. San Miguel ganó y festejó. Lo hizo en grande y celebrando más que el triunfo. Celebrando el buen trabajo y los frutos del mismo.

A continuación, fueron los U-17 los que se adueñaron del parqué. Los protagonistas fueron los mismos. San Miguel arrancó el año mejor que Hispano Americano en esta categoría. Tanto que el Santo se quedó con todas las victorias en los primeros enfrentamientos de este 2019. Algunos de manera muy contundente.

La cosa cambió a partir de mitad de temporada, cuando los hispanistas eliminaron al Santo en el Argentino de Clubes. Después de aquella serie, el Celeste y el Bordó no se habían visto las caras nuevamente. Lo hicieron en esta final. Se repitió la tendencia. Y el resultado. En los primeros 20 minutos, San Miguel dominó el juego. La segunda parte fue para Hispano, que a falta de un par de minutos para terminar, ganaba por algo así como diez puntos. Sobre el final, el corazón Santo empujó a los suyos y con un par de recuperos defensivos y anotaciones rápidas llegó a descontar. Se quedó sin tiempo para el batacazo y por eso, el que se consagró campeón fue Hispano. De un doble terminó siendo la diferencia.

Los últimos en jugar fueron los U-15. En éste no hubo paridad alguna. Como durante todo el año, San Miguel se impuso de principio a fin. Éste mantuvo la tendencia, el invicto y también el título.

 

Los números

Dieciocho partidos fueron los que se jugaron en total en el Final Four de Formativas 2019. Acá los resultados:

Categoría U-13

Semifinales

Independiente 41 – San Miguel 73

Hispano 66 – SM Femenino 10

Tercer Puesto

Independiente 86 – SM Femenino 16

Final

Hispano 52 – San Miguel 55

Categoría U-15

Semifinales

SM Bordó 75 – SM Negro 27

Hispano 83 – Los Tigres 68

Tercer Puesto

Los Tigres 27 – SM Negro 29

Final

SM Bordó 77 – Hispano 56

Categoría U-17

Semifinales

SM Bordó 93 – Los Tigres 41

Hispano 65 – SM Negro 41

Tercer Puesto

SM Negro 69 – Los Tigres 36

Final

SM Bordó 68 – Hispano 70

De acuerdo con estos, las principales posiciones en cada una de las categorías, quedaron así:

Categoría U-13

1º San Miguel

2º Hispano Americano

3º Independiente

4º SM Femenino

Categoría U-15

1º San Miguel

2º Hispano Americano

3º SM Negro

4º Los Tigres

Categoría U-17

1º San Miguel

2º Hispano Americano

3º SM Negro

4º Los Tigres

Temas