Río Gallegos

Dos integrantes del COE plantearon prohibir reuniones y tomar medidas más duras

"Tenemos comprobado que con la responsabilidad social no se puede", advirtió la presidenta del HCD, Paola Costa. Apuntó a la falta de control en los partidos de la Liga de los Barrios. La Dra. Marcela González, recordó que las reuniones sociales son "la mayor fuente de contagio", y que si bien las prohibiría, aclaró que estas medidas son muy difíciles de controlar.

  • 23/04/2021 • 08:45
Por ahora rige la restricción de circulación entre la 1:00 y las 7:00 de la mañana.
Por ahora rige la restricción de circulación entre la 1:00 y las 7:00 de la mañana.

Dos integrantes del COE, uno con mayor relevancia que otro, coinciden en la necesidad de que en Río Gallegos se adopten medidas más restrictivas de acuerdo al claro incremento de casos positivos de Coronavirus en la capital santacruceña (también en Santa Cruz).

El Comité de Emergencia se reunió la semana pasada.

"En la reunión del COE se habló de apostar a la responsabilidad social pero somos conscientes que con eso no basta", advirtió Paola Costa, presidenta del HCD. 

Expuso un ejemplo claro en la ciudad: los partidos de fútbol.

Contó que aunque se acordó que ni en la cancha del Boxing ni Hispano debía ingresar público "terminan viendo familias que ingresan y miran los partidos".

"En la Liga de los Barrios, y esto lo planteó el edil Roquel, que si se iba a poder controlar (el público) y se había dicho que la Liga se comprometería a hablar con los presidentes de los clubes  deportivos y que si se acumulaba gente, se suspendía. No se suspendieron los partidos y se acumuló gente", remarcó la edil y recalcó que "la parte que debía cumplir, no cumplió".

 

-TS: No hay que generalizar, pero lo anterior fue un ejemplo. Ahora, ¿Usted cree que se deberían tomar medidas desde el 30 de abril?

PC: Creo que sí. Estamos viendo que crecen los contagios día a día y creo que se deberían analizar ciertas medidas porque tenemos comprobado que con la responsabilidad social no se puede.

 

-Desde hace tres semanas hay un promedio de más de 80 casos diarios en Río Gallegos.

La doctora González (Secretaria de Salud) nos explicó cómo los casos iban en crecimiento. Uno ve que nos hemos relajado demasiado y hay un nuevo rebrote. La Doctora nos decía que se estima el pico más alto de casos en junio.

 

-El DNU al que no adhirió la provincia de Santa Cruz restringía la circulación desde las 20:00 y aunque era y es diferente a la realidad de CABA, con el sistema saturado, las medidas se adoptan siempre antes de que eso suceda.

Se tendrán que tomar medidas, por lo menos de restricción horaria (para disminuir la circulación de gente). Pero para esto tenemos que tener todas las partes involucradas porque no sirve que aprobemos medidas desde le Deliberante y Ejecutivo, si luego no hay control. Los primeros días hubo controles, pero nos llama mucha gente que nos pregunta qué deben hacer si ven fiestas clandestinas en donde hay muchos jóvenes. Me ha sucedido de recibir mensajes preguntándome qué deben hacer o dónde denunciar.

 

-La campaña "Yo me comprometo" sirvió en los comercios, pero ¿cree que se cumplió en locales nocturnos?

Se relajó todo el mundo y es como que no se toma dimensión, o se toma cuando llega un caso positivo a la familia. Y es triste, hemos perdido seres queridos, en mi caso algunos amigos también y allí recién se toma conciencia de lo que es este virus que nos cambió la vida por completo y que nos obligó a vivir de otra manera. Debemos resistir y ser responsables.

 

-Las reuniones sociales están permitidas hasta 10 personas, pero es sabido que no se cumple.

Sí, y deberían ser en un círculo íntimo, y no debería suceder de juntarte con otras personas, sino tratar de mantener tu burbuja, laboral o del hogar.

 

Mayor foco

La secretaria de Salud Pública Municipal, Dra. Marcela González, remarcó que las reuniones sociales son el "mayor foco de contagios".

Al preguntarle si se deberían adoptar medidas, en principio señaló que no en el caso de los comercios, los cuales han respetado el protocolo, y porque "cuidan su trabajo".

"No los considero un peligro para los contagios, pero sí a las reuniones sociales en donde la gente se relaja", reafirmó.

 

-TS: ¿Entonces prohibiría las reuniones sociales?

Dra. Marcela González: Sí, por supuesto. Incluso no me refiero a las reuniones de la gente en las confiterías, sino las particulares, que ahora se permiten hasta 10 personas según la normativa.

 

-Pero nadie cumple la normativa

La normativa no es el problema, sino la gente que no las cumple. Las reuniones son el mayor foco de contagios, y la normativa está bien, lo que pasa es que es muy difícil controlar, porque el Estado no puede entrar a tu domicilio particular. Queda en la conciencia de cada uno.

 

-Pero si se prohibieran, sería diferente.

Si, quizás por un tiempo determinado, pero es muy difícil de manejar. A estas alturas, las medidas punitivas son muy difíciles de sostener en el tiempo. Hablar de prohibir es muy difícil, por eso hay que ver qué se puede hacer.

 

-El horario que restringe la circulación lo dejaría como está? (de 1:00 a 7:00)

No veo que circule mucha gente por la noche o la tarde. Lo dejaría como está, no lo modificaría.