Turismo Nacional

Dos ideas para volver a partir de septiembre

El Presidente de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo (APAT) salió a hablar nuevamente. Lo hizo otra vez en uno de los portales web especializados como lo es Carburando. De la charla, surgió la preocupación de Hugo Paoletti por el presente y el futuro de la actividad. El dirigente deportivo apeló a la unidad para pasar esta difícil situación. “Tenemos que tirar todos para el mismo lado”, dijo. Además, ya piensa en la reanudación y tiene un par de ideas respecto de ésta. De darse en septiembre, podría ser con fechas dobles o con la extensión hasta el 2021.

  • 17/07/2020 • 07:38
El Presidente de la APAT está preocupado y ocupado.
El Presidente de la APAT está preocupado y ocupado.

Hace unas semanas, dirigentes del automovilismo profesional de nuestro país se reunieron con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Encuentro buscado y finalmente logrado a través de una de las plataformas de reuniones virtuales de moda en estos tiempos de aislamiento social. De la charla entre las partes surgió otra cosa también esperada por todos los que están interesados en los deportes motores. Ésta, una fecha de posible regreso de las actividades. La pensada por el Ministro y, avalada por la otra parte interviniente en esta reunión, fue agosto. Estos días, en los que al Gobierno nacional se le vence un nuevo plazo de la cuarentena anti-Coronavirus y en el que tiene que tomar medidas respecto a lo que serán las, por lo menos, próximas dos semanas. A partir de esto, y pensando en que estamos en mitad de julio ya, se podrá tener una idea más clara de si la fecha tentativa acordada por Lammens y los referentes del automovilismo deportivo de nuestro país, es viable y se mantiene.

En el caso del Turismo Nacional, una de las categorías más importantes, convocantes y atractivas, quienes lo manejan parecen no ser tan optimistas. Estos creen en un pronto comienzo aunque más adelante en el tiempo de lo que piensa Lammens y el resto. Para el TN, la fecha de regreso podría ser septiembre.

(¿Cuándo volvemos?, piensa Grasso y el resto de los santacruceños).

Claro que en los dos casos, todo dependerá de cómo se vaya desarrollando la situación sanitaria y las medidas que se vayan tomando en torno a estas por parte quienes tienen en sus manos nuestros destinos.

El presidente de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo (APAT), ente organizador y fiscalizador de los campeonatos del TN (tanto de la Clase 2 como de la 3), habló con un periodista del sitio web especializado en los deportes motores como Carburando.

En la charla, la cabeza del grupo que maneja la categoría dejó varios conceptos. Entre éstos, su preocupación por la situación actual. “Estoy muy preocupado por todo lo que está pasando y por lo que está viviendo nuestro automovilismo. Es mucha la gente que depende de este deporte y con todos los que hablo están pasando por lo mismo. No sólo es el Coronavirus, también está la situación económica. Hay muchas Pymes que están mal, otras están cerrando, y eso de alguna manera afectará nuestra actividad”, manifestó.

Para el momento, Paoletti dice tener la fórmula para poder salir adelante. La clave, según el Presidente de la APAT, estaría en la unidad. “Es el momento de estar unido porque lo que está por venir es complejo. Tenemos que tirar todos para el mismo lado”, agregó.

(Gerónimo Núñez fue el de mejor rendimiento de los nuestros hasta acá).

Ideas para el regreso

En la nota, el dirigente dejó saber a todos que a esta altura de la situación ya existen dos alternativas para lo que sería la reanudación del torneo. También, que la definición por una u otra no será tomada de manera unilateral por la APAT sino que para la misma se escuchará a los equipos que integran una y otra categoría del TN. Y más, todavía, Paoletti dijo que éstos no sólo tendrán voz sino también voto.

La primera de las propuestas en la que estuvo trabajando la APAT tiene que ver con hacer, entre septiembre y diciembre, dos carreras normales y otras dos con doble final y puntuación.

La otra posibilidad que está manejando la APAT es hacer cuatro fechas en lo que resta del año y después arrancar el 2021 de manera normal. Esto, en cuanto a tiempos y cantidad de pruebas. Los puntos acumulados en las dieciocho fechas, las seis de esta temporada y las doce de la próxima, son los que se tomarían en cuenta para decretar a los próximos campeones del TN. En sus dos categorías, claro. “Son ideas las que tenemos. Hay que debatirlas y decidir. Pero todo tendremos que hacerlo en función de la fecha en la que podamos volver a correr”, finalizó Paoletti.

 

El reglamento, otro problema

Además de la pandemia, y las políticas preventivas adoptadas en nuestro país en torno a la misma, hay otras cosas que preocupan a los dirigentes de la APAT.

El reglamento, por ejemplo. Es que éste es bien claro en cuanto a la cantidad de carreras que se necesitan disputar en una temporada como para que esta sea considerada válida. El artículo uno hace referencia a la cantidad de eventos. En esta parte, se deja en claro que el calendario del TN consta de 12 pruebas. También en el mismo, figura que en caso de no poder realizarse alguna de las carreras previstas, los motivos deben ser comprobados por la CDA. Y, por último, que hasta un total de cuatro fechas pueden suspenderse en una misma temporada. Para poder darle carácter oficial a la competencia y así consagrar a los campeones de cada categoría será necesario entonces un mínimo de ocho fechas disputadas. Hasta acá, entonces, la cosa no pinta bien para la APAT. Es que del campeonato 2020 se pudieron hacer tan sólo dos de las carreras programadas. Las siguientes cuatro, correspondientes a abril, mayo, junio y julio, fueron suspendidas a causa del COVID-19. Por delante quedan otras seis. Las que deberían llevarse a cabo entre agosto según Lammens o septiembre según Paoletti, y diciembre próximo. De ahí entonces que uno de los planes sea hacer dos jornadas normales y otras dos con doble final.

La situación es compleja. Desde lo sanitario hasta lo deportivo y financiero. Habrá que ver cómo termina todo entonces.

Representación nuestra

Del campeonato actual del TN están participando cinco santacruceños. Dos, Sebastián Gómez y Gastón Grasso, lo están haciendo en la Clase 3 y tres, Gerónimo y Mateo Núñez y Thiago Martínez, lo están haciendo en la 2. Todos estuvieron presentes en el inicio del certamen. Gómez, Grasso y los Núñez con asistencia perfecta. Martínez, en tanto, faltó al debut y postergó su estreno para la segunda jornada del campeonato.

De todos éstos, al que mejor le fue en este inicio de la ahora postergada competencia fue a Gerónimo Núñez. Éste es el único de los nuestros que logró subirse a un podio en este 2020. Lo hizo en la segunda fecha, en San Luis. Carrera en la que fue segundo. Gracias a esta performance, Gerónimo Núñez es también el único entre los nuestros que, al cabo de dos pruebas, está en el grupo de los diez pilotos de su categoría que están peleando por el título.