Río Gallegos

Dos horas menos los perjudica

El nuevo Decreto provincial reduce el horario de atención en los locales gastronómicos, confiterías, pubs y cervecerías hasta las 23:00, lo que derivará, según referentes del sector, en una realidad negativa. Desde algunos rubros mencionados insisten que no son factor de contagios, aunque afirman no desconocer que incumplidores.  

  • 03/05/2021 • 08:33
Control de fin de semana por parte de Comercio municipal.
Control de fin de semana por parte de Comercio municipal.

Tal como publicáramos en las últimas horas, el nuevo Decreto provincial establece medidas y niveles de restricciones para las localidades dependiendo que se encuentren en riesgo bajo, medio, alto o alarma epidemiológica y sanitaria. En este análisis Río Gallegos se encuentra en riesgo medio, por lo que varios apartados de la normativa impactarán de lleno en el sector comercial dedicado a la recreación. Por un lado, los bares, confiterías, restaurantes y cervecerías, funcionarán de lunes a jueves hasta las 23:00, ampliando el horario hasta las 00:00 los días restantes de la semana. En específico, en bares y cervecerías deberán respetar un aforo de hasta un 30 % de su capacidad, disponiendo las mesas de no más de cuatro personas.

Ante este panorama, TiempoSur dialogó con varios referentes gastronómicos de la ciudad, quienes expusieron que “podría haber sido peor” entendiendo y teniendo en cuenta que “sabíamos que esto iba a pasar debido al aumento de casos”. Sin ánimos de confrontar, dueños y encargados de restoranes de la ciudad insisten en que sus establecimientos gastronómicos “no son factor de contagios”, aunque ponen el ojo y el debate en algunos que “incumplen” y aquellos espacios que funcionan clandestinamente “fuera de todo control”.  “Desde el sector de la gastronomía exponen que a las cervecerías que incumplieron “nunca les pasó nada”. El enojo de los propietarios es evidente ante esta situación, ya que en general exponen que “nosotros hicimos las cosas bien y cumplimos”.

Por otro lado, parte de los entrevistados manifiestan que la pandemia derivará en mayores restricciones a medida que los contagios continúen en aumento, por lo que los actores involucrados deberían entender. “Los propietarios entienden que hay protocolos que cumplir, el Estado controlar y la gente ser consciente”.

TiempoSur también se comunicó con algunos referentes cerveceros, desde donde exponen que se han convertido en “chivo expiatorio de las medidas de la política”, al remarcar que “no somos foco de contagio y cumplimos los protocolos”. Vale la pena mencionar que la información que surge desde la Dirección de Comercio destaca el cumplimiento por parte de cervecerías y pubs, aunque propios integrantes del rubro reconocen que hay lugares que incumplen, lo que “indirectamente nos expone”.

Desde este sector también han expuesto en varias oportunidades la preocupación por la organización de fiestas ilegales, para lo que han pedido una mayor intervención por parte de los organismos de control, entendiendo que “en estos lugares está el verdadero problema”, manifiestan.