Cañadón Seco

Dos familias tomaron viviendas terminadas y la policía custodia las restantes

Una vecina relató por qué decidió tomar una vivienda construida por la Comisión de Fomento. Dijo que un empleado de la comuna le facilitó las llaves, cuando la vio acampando junto a sus hijos. 

  • 06/11/2020 • 07:57

Ayer por la mañana, dos de 4 viviendas construidas por la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, fueron tomadas por sendas familias con hijos. Son unidades habitacionales de dos dormitorios, con cocina y baño totalmente equipados. Quienes usurparon aseveran que están terminadas desde hace meses, y que no obtuvieron respuestas al averiguar por ellas.

Una de las jefas de hogar que tomó la decisión de ocupar, Ana Barrionuevo, dijo estar en situación de calle, porque “no tengo cómo pagar el alquiler de la casa donde vivo. Voy a tener que entregarla”.

Señaló que “ya que hay cuatro casas que están para dar, que no tienen dueño y me cansé de preguntar 25 millones de veces cuál es el listado y donde hay que anotarse; sin que nadie me responde nada”.

Dijo que las casas no están vinculadas al IDUV. Explicó que su vecina, con tres hijos, está en una situación similar a la suya, pero con diferencias. Barrionuevo, además, es planta permanente de la provincia, pero no me dan de baja ni de alta, no cobro el sueldo, y tampoco puedo acceder a la AUH u otros beneficios.

La Comisión de Fomento le aporta una suma de dinero y un bolsón de comida, pero ella dice no querer eso, sino trabajo. “No se me ayudó a conseguir otro trabajo o a resolver mi situación. Tengo un problema de salud y ni siquiera me pueden dar el carnet hospitalario porque figura que tengo la Caja. Pero no es así”, dijo.

Describió que su situación laboral se remonta a 5 años atrás, cuando fue diagnosticada con cáncer de cuello de útero. Se encontraba en Buenos Aires, por atención médica, cuando “me llamaron para que vuelva. Yo estaba mal, y decidí no volver. Ahora me arrepiento, pero qué iba a hacer. Hace 5 años que estoy esperando que me den de baja o me den de alta”, indicó.

Por otra parte, trajo a colación que previo a tomar la vivienda, dialogó con el director de Desarrollo Social de la Comisión. Aseguró que le negaron un aporte para solventar el alquiler, dado que vendo plantines y con eso intentaba sumar a los 7000 pesos que me dan, para pagar el alquiler. “Pero no alcanza”, destacó. Tras la ocupación, en tanto, sostuvo que “ahora si me dicen que tienen para el alquiler”.

Finalmente, aseguró que se quedará en la casa, y mencionó que “la primera medida fue acampar fuera de la unidad. ?Estábamos en carpa. Se apersonó el director de Desarrollo, y vino la Policía. Pero como estaba frío, un empleado de la comisión nos dio las llaves y entramos sin forzar nada”, dijo y aclaró que no dirá el nombre de la persona que le facilitó las llaves para no perjudicarlo. (El Caletense)