Se reafirma el compromiso

Dos décadas de investigación arqueológica en la Meseta del Strobel 

El Doctor en arqueología, Rafael Goñi, habló con TiempoSur sobre el trabajo de investigación que hace 20 años realiza en la Meseta del Strobel y sus particularidades. Para el encargado de la investigación los resultados “han sido absolutamente fructíferos”, y valoró el compromiso asumido de cara al futuro.

  • 12/11/2021 • 11:30
Reunión entre investigadores y funcionarios
Reunión entre investigadores y funcionarios

La Meseta del Strobel se inserta en un área de investigación más amplia que se extiende desde la cuenca de los lagos Salitroso y Posadas, al norte; la cordillera de los Andes, al oeste; la meseta del Cardiel Chico, al sur y, al este, los límites de la Pampa del Asador y de la cuenca del lago Cardiel. Así, el área de investigación en su conjunto conforma una franja aproximada de 250 kilómetros norte-sur y 120 kilómetros este-oeste.

Hace más de 40 años el Dr. en Arqueología, Rafael Goñi, trabaja en la provincia y la región mencionada, aunque particularmente nos centraremos en esta ocasión en las dos décadas de desarrollo investigativo en la Meseta Strobel, donde los resultados fueron producto de varios equipos, el paso de muchos profesionales y procesos. “Los resultados son, como en la ciencia, acumulativos, para crear nuevos conocimientos, y en ese sentido ha sido absolutamente fructífero. Desde donde partimos a donde estamos ahora en conocimiento es fantástico lo que se ha avanzado”, remarcó a TiempoSur, Rafael Goñi.  

Según el análisis, la Meseta del Strobel tiene características “bastante particulares”, como varias de las mesetas que se han investigado, aunque destaca el profesional que “esta es una de las más interesantes en la provincia, por la cantidad de sitios arqueológicos”, y remarcó: “Nos sorprendió que en un lugar tan difícil haya tantos sitios arqueológicos y que mucho de los cuales tienen grabados artes rupestres increíbles”. En general los gravados están bien, salvo daños puntuales. Diseminados en cientos de sitios se observan tantos gravados que se puede decir que están en buen estado. Va muy poca gente a esos lugares”.

La tarea contó que el registro y análisis por parte de gente especializada, quienes han determinado que “esta meseta sería lugar de casería hace 2.000 años, muy fuertemente en época primavera verano. Se puede observar las mesetas acomodadas por parapetos para el asecho de las presas. De estos hay cientos que tenemos registradas y estudiadas”, y continuó: “Lo que es interesante que mesetas como estas han sido acomodadas para que poblaciones de todas las comunidades del sur, este, norte, puedan acceder a ellas en primavera, en lo que llamamos un proceso de convergencia poblacional”.

Vale la pena mencionar que los trabajos de investigación se prolongaran en el tiempo, y por este motivo en las últimas horas parte del equipo de investigación ha mantenido reuniones junto a funcionarios del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz.

En este sentido, el Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, junto con el Secretario de Turismo, Pablo Godoy, y la Directora de Patrimonio Cultural, Carla García Almazán, recibieron en el Complejo Cultural Santa Cruz, al equipo de investigación dirigido por el Dr. Rafael Goñi. Vale la pena mencionar que producto de estas investigaciones, la Dirección de Patrimonio Cultural ha declarado al sitio con la categoría de Paisaje Cultural, y elaborado el plan de manejo en 2018, en acuerdo con los propietarios de los establecimientos ganaderos, de los operadores turísticos de la zona y toda la comunidad de Gobernador Gregores, incluidos los representantes de los pueblos originarios.

Durante la reunión se trataron diversos temas, entre los que resaltó el tratamiento de los nuevos emprendimientos turísticos que están surgiendo en la meseta mencionada, su regulación, uso público, accesos y cargas humanas admisibles, empezando a percibir los resultados de haber declarado al sitio con la categoría de Paisaje Cultural, acción que otorga un valor agregado al propietario de los establecimientos, y a quienes operan en la zona, algo que desde el equipo de investigación han valorado.

Por último, se acordó seguir trabajando en conjunto con la Secretaría de Estado de Turismo, para la preservación del patrimonio arqueológico y con el fin de generar pautas de manejo referidas a los sitios visitados, con el asesoramiento del equipo de investigación.