COVID19

Dos concejales aislados y la posible continuidad del aislamiento en Río Gallegos

La presidenta del HCD a cargo del Ejecutivo municipal, Paola Costa, sostuvo que el aislamiento “se extendió antes con menos casos”, por lo que ahora “con la cantidad de casos que llevamos, creo que se va a extender”. Julio Arabena habría dado positivo para COVID-19 y su par Wilson Flores está aislado por mantener un contacto estrecho con una persona infectada.

  • 27/08/2020 • 08:43
Paola Costa.
Paola Costa.

Luego de recuperarse de haber padecido COVID-19, la presidenta del HCD, Paola Costa, quedó a cargo del Ejecutivo ya que la semana pasada el intendente, Pablo Grasso, también se contagió, un día antes de la primera reunión de paritaria municipal que fue suspendida y retomada el martes pasado.

Pero además el concejal Julio Arabena habría dado positivo luego de haberse hisopado el día lunes y su par, Wilson Flores, está aislado por haber mantenido contacto estrecho con otra persona que dio positivo.

Con este panorama, la sesión de la semana que viene en el Deliberante, que fue desinfectado y cerrado hasta el lunes, está en duda, según sostuvo la presidenta del HCD, a cargo del Ejecutivo, Paola Costa. Esto depende, además, de si Río Gallegos seguirá en aislamiento social preventivo y obligatorio, lo que dada la cantidad de casos diarios, podría ser factible.

TS: ¿El COE se reunirá en algún momento? Dada la situación actual.

PC: Creería que sí, una reunión debe existir. Hace mucho no tenemos reunión desde que se armó el Observatorio Municipal de la Pandemia, es como que todos los integrantes del COE podían ir, estar al tanto y se manifestaban inquietudes. Por ahí se dilató el tema de las reuniones, pero calculo que una vez que se reincorporen deberá hacerse una reunión o buscar alguna alternativa.

 

-La sesión prevista para la semana que viene, ¿se realizará?

Es una incertidumbre por ahora. Tenemos dos concejales aislados. No sabemos qué va a pasar en estos días. Esperemos no tener más personal con síntomas, pero lo resolveríamos la próxima semana, el día lunes.

 

-No ha bajado la contagiosidad en Río Gallegos.

Sí, es preocupante, es angustiante también, porque hoy tenemos que hablar de que el virus está en todos lados. Lo viví y la gente que estuvo conmigo se ha aislado y de mi caso hubo un solo contagio, y de ese contagio al haber tomado los recaudos necesarios no hubo más contagios. Lo cuento porque es un familiar mío y no hubo más contagios a partir de que yo tuve COVID-19. Pero es preocupante. Yo siempre digo que debemos tener cuidado y precaución de tratar de cuidar a las personas de riesgo, adultos mayores o jóvenes o niños que tengan alguna patología. Sabemos cómo está el Hospital, y Medisur que está en zona roja. Y por eso, queda decir que por favor el que pueda, que se quede en su casa si bien se abrieron los comercios, lo cual estoy de acuerdo, pero también salgan lo justo y necesario. Que no se tome una salida recreativa porque no está para eso. Esto lo veníamos hablando desde un principio en el COE municipal, de que esto podía pasar. Lo evitamos varios meses y es un momento en el cual no tenemos que echar culpas a nadie y hacer de esto lo mejor y buscar soluciones.

 

-El Decreto vence el lunes 30 de agosto, pero esto depende de muchos factores; también la cantidad de casos de si seguir o no en ASPO, que depende del Ministerio de Salud, aunque el Intendente puede realizar un pedido. ¿Lo habló con Grasso?

Por ahora no hemos hablado de eso, pero viendo la situación cómo se viene, esto se va a extender. Porque se extendió antes con menos casos y ahora con la cantidad de casos que llevamos, creo que se va a extender. Creo que va a ser así.

 

-El infectólogo Marcelo Casaro dijo a TiempoSur que hay que hacerse la idea de que esto podría continuar hasta fin de año.

En un principio nosotros hablábamos y pensábamos que podría extenderse hasta fines de octubre, pero bueno, con menos cantidad casos, con todo esto, se va a ir extendiendo.