Río Gallegos

¿Dónde está el lobito?

El lobo marino fue encontrado por Claudio Abdala y Pablo Fadul, este último presidente de la UCR local, quienes en su mañana de pesca del pasado 31 de enero, se encontraron con la sorpresa del cachorro lastimado en una de sus aletas. Además, estaba siendo molestado por perros que deambulaban por la zona, por lo que decidieron intervenir ayudando al cachorro.

  • 10/02/2021 • 09:45
¿Dónde está el lobito?
¿Dónde está el lobito?

El animalito, al encontrarse lesionado, intentaba morder a los pescadores, quienes con la ayuda de un mameluco lograron envolverlo y sacarlo del sitio. Ante esto, Amanda Manero, directora del Consejo Agrario Provincial, manifestó: “Las personas hacen estas actividades con la mejor intención (…) pero el animal muerde, no lo podían manipular y estos animalitos son carnívoros marinos, o sea que tienen dientes como los perros o más grandes aún y tienen mucha fuerza a pesar de ser pequeñitos, te pueden causar heridas importantes y además te pueden contagiar enfermedades que pueden causar un daño peor”.

“Nosotros decimos que cuando encuentren animales los dejen ahí y nos llamen (…) Lástima que fue un domingo y nos encontró a todos haciendo otras actividades”, agregó Manero en un móvil para la Radio Tiempo FM, y puso énfasis en que los animales heridos suelen volver a la costa para recuperarse, misma razón por la que lo óptimo es dejarlos en el mismo lugar en donde son encontrados.

“Llamamos a Prefectura y nadie contestaba (…) esperamos más de dos horas y nadie apareció hasta que decidimos traerlo”, contó angustiado Claudio. El animal fue cargado en la caja de la camioneta hasta que, según él mismo: “Vimos un móvil de bomberos del cuartel general de Lisandro De la Torre y les explicamos lo que pasaba, y según ellos, se iban a encargar de llamar a quién entendía del tema”, agregó.

Antes de alejarse, acostaron al lobito en la camilla de esa ambulancia de bomberos que se encontraba en Punta Loyola, y según cuentan los pescadores, pensaron que el animal quedaría bien en el lugar, pues prontamente lo iban a entregar al sector de fauna del Consejo Agrario Provincial y podrían curarlo para posteriormente devolverlo al lugar al que pertenece.

 

Nadie sabe qué pasó con el lobito

Al día siguiente, los rescatistas del ejemplar marino quisieron saber cómo seguía de salud el animal, pero se encontraron con la sorpresa de que en el cuartel de bomberos no sabían nada de la guardia saliente, la que no dejó ningún tipo de constancia o reporte del animal. TiempoSur intentó dialogar con la institución en reiteradas ocasiones durante las últimas dos semanas, pero no hubo respuestas en donde se entregará la información solicitada.

“De parte nuestra hicimos todo lo posible para que se salve este pobre bebé”, lamentó muy apenado Claudio. Mientras que Fadul señaló: “Es una vergüenza que nadie sepa nada, nadie sabe decirnos qué pasó”, pues según dijeron, buscaron respuestas en Bomberos, Consejo Agrario y Prefectura Naval, pero sin los resultados que esperaban.

Por otra parte, en cuanto se dio aviso al sector de Fauna del Consejo Agrario de la Provincia, éstos emprendieron la búsqueda del animal, pero sin ningún resultado esperado, pues su ubicación continúa siendo un misterio.

 

Sigue la búsqueda

Pasaron dos semanas desde el hecho y los rescatistas del lobito siguen sin saber su paradero. Acudieron presencialmente a diferentes instituciones en busca de información, pero nadie sabe dónde está, ni mucho menos qué pasó una vez que el animal quedó en manos de bomberos: “Nunca más tuvimos ninguna novedad”, lamentó Fadul, cuya teoría es que devolvieron al lobo marino a la costa.

“A lo mejor estaba esperando, descansando, recuperándose para poder volver al mar y seguir curando esas heridas que se le ocasionaron, pudieron haber sido por un choque con alguna embarcación, una pelea, todo eso es causa natural, entonces por eso le decimos a las personas que cuando encuentren animales los dejen y en todo caso nos llamen, en el caso del lobo marino no es una especie que esté en peligro, es una especie que obviamente cuidamos pero no está en peligro de extinción (…) Lo que pasó con el lobito es que fue depositado en un sitio donde no hubo manera de enterarnos, lo estuvimos buscando desde la mañana hasta la tarde y no pudimos enterarnos, es probable que haya regresado al agua”, señaló la Directora del Consejo Agrario Provincial.

En contraste, fuentes cercanas a bomberos señalaron que el lobo falleció y posteriormente fue devuelto al mar, sin embargo, la institución no se quiso referir al tema.

“Yo creo que lo abandonaron ahí o lo mataron, siempre lo supe, el error fue nuestro al no filmar cuando lo dejamos o sacarle fotos porque de haber sido así se hubiese aclarado mucho antes y lo hubiesen intentado salvar”, señaló angustiado Claudio y dijo que “ya bajó los brazos”, pues está decepcionado tanto de las demás  instituciones como de bomberos, quienes, según cuenta, decían que no sabían nada de la guardia anterior, ni tampoco se realizó algún tipo de acta en donde notifique la entrega del cachorro, por lo que la sensación de que le ocultaron información sigue más viva que nunca. Sin embargo, todos se siguen preguntando: ¿Qué pasó con el lobito?