Ajedrez

Domingo a la mexicana

El equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz volverá a competir hoy en el torneo organizado por el club Caborca de México. Lo hará como una forma de prepararse para lo que será el gran desafío de entre semana, la Copa San Martín. La de este domingo será la cuarta edición del certamen azteca. De las últimas dos participaron los santacruceños y lo hicieron con dos victorias. En la de hace siete días, el mejor tablero fue Matías Campeón. Ricardo Marginet y Leandro Fernández fueron otros de los destacados.

  • 16/08/2020 • 09:05
Ricardo Marginet en acción.
Ricardo Marginet en acción.

El equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz está en su mejor momento. Desde hace un mes, y un poco más tal vez, que viene cosechando triunfo tras triunfo. No importa el calibre de la contienda ni del certamen, lo cierto es que los nuestros no sólo se destacan sino que son los que más lo hacen con respecto al resto.

El juego de los nuestros está intacto. La confianza igual. Lo que saben bien estos es que la tarea más difícil que tienen ahora es poder mantener todo eso. El nivel y la mentalidad. Por eso, y pensando en no claudicar, es que quieren seguir activos.

Hasta ahora lo vienen logrando. Después de lo que fue la gran victoria de la semana pasada, en el importante torneo de los miércoles que organiza el árbitro internacional Marcelo Hermida, el combinado provincial no volvió a jugar. No al menos en grupo. Sí lo hicieron algunos y por separado.

Este domingo, entonces, el team nuestro volverá a juntarse. Lo hará para jugar el torneo que organiza, desde hace ya un tiempo, el club Caborca de México. La de esta tarde será la cuarta edición de este certamen. En las dos anteriores también estuvo presente el equipo de Santa Cruz. Y en ambas, se les dio la victoria a los abanderados de esta provincia.

En esta ocasión, entonces, los nuestros buscarán sumar su tercer triunfo al hilo en este torneo. Hasta acá, otros siete equipos compartirán jornada con los santacruceños. Además del anfitrión, estarán jugando Guaymas, Renosito’s Team, Internacional, Torres Comitán y Chessac, todos estos de México.

Todavía no se conoce la nómina de quienes defenderán este domingo el honor del ajedrez provincial. Al cierre de esta edición, el capitán del equipo Leandro Fernández, estaba detrás de la conformación de la lista.

Los nombres definitivos se conocerán un rato antes de que inicie la competencia. Alguno de los que estuvo en la victoria conseguida hace siete días seguramente repetirá. Como el propio Fernández. Se espera que a este se le sumen entonces, Matías Campeón, Ricardo y Juan Cruz Marginet, José María Bravo, Jimmy Flores, Mijhael Harasic, Federico Maldonado y Matías Orellano, entre otros.

Está previsto que el certamen dure una hora. También que el mismo se juegue en la modalidad arena y que la definición sea por puntos. El tiempo de reflexión será de cinco minutos y 10 segundos extra por cada movimiento. Las partidas se llevarán a cabo a través de la plataforma de moda en estos tiempos. Se trata de lichess.org.   

Lo que viene

La de este domingo será una prueba más que interesante para los nuestros. Sobre todo pensando en que el equipo de Santa Cruz está en la búsqueda de alcanzar su máximo rendimiento. No sólo individual sino también grupal. Siempre, también, con el gran objetivo de llegar en forma al torneo de los miércoles. Certamen este ya clásico, organizado por el árbitro internacional Marcelo Hermida.

Vale la pena recordar que dicha competencia había iniciado esquiva para los representantes de esta provincia. Es que en las primeras semanas de acción no la pasaron del todo bien. Los resultados no se les dieron y se la pasaron deambulando por las copas de la última categoría. De una semana a la otra, el equipo de Santa Cruz cambió su estructura. A los muy buenos exponentes locales se le sumaron jugadores vinculados con el ajedrez santacruceño pero que se encuentran viviendo fuera de la provincia. Como Robert Hungaski, Jorge Iglesias o Adrián Randazzo. Éstos, sin dudas, le aportaron la calidad que le falta al representativo nuestro como para empezar a ganar y a crecer en el certamen. Así fue entonces. Santa Cruz ganó un torneo y después otro. En el que no pudo cantar victoria al menos hizo podio, lo que le valió seguir subiendo peldaños en la competencia. Así fue hasta que el miércoles pasado consiguió su más importante triunfo. Se adjudicó el torneo de la segunda categoría, la Copa Manuel Belgrano, y ascendió a la A. División en la que estará compitiendo esta próxima semana. Lo hará el miércoles, claro, en la Copa San Martín.

Para obtener la última e importante victoria, los santacruceños mantuvieron la base del equipo. Es decir un mix entre jugadores de acá y otros foráneos. A éstos se les sumaron nuevos invitados. Todos de gran nivel por cierto, lo que hizo aún más competitivo al equipo provincial.   

La idea del capitán Fernández es tratar de repetir la formación para el torneo de entre semana. No se descarta la posibilidad de algún cambio o bien de la incorporación de nuevos tableros. Para los próximos días, entonces, se esperan más novedades al respecto. Hay buenas expectativas y sobra la confianza.