Taller sobre bullying

Docentes que quieren ser mejores

A raíz de un trabajo conjunto que inician los integrantes de Co.Mu.NA y la Escuela Provincial de Danzas (EPD), el cuerpo docente de la institución recibió una charla taller referida al acoso entre pares, también llamado bullying. La idea surge de un pedido realizado por la institución, y contemplará también a padres y alumnos, en futuras charlas.

  • 28/09/2022 • 17:53

Tal como publicáramos recientemente, de un tiempo a esta parte, la temática del acoso escolar, se ha metido fuertemente en la agenda local, algo que destacan desde el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (Co.Mu.NA), donde sus integrantes han hecho hincapié en la necesidad de poder superar los límites de lo estrictamente educativo, para comenzar a hablar de bullying en todos los ámbitos donde los niños o adolescentes se desenvuelvan.

En principio, el referente del consejo consultivo municipal, Alfredo Jaramillo, remarcó a TiempoSur que “se debería protocolizar la actuación en esos ámbitos de educación no formal y en otros ámbitos donde transitan los pibes”. En este sentido, para hacer referencia a la experiencia que encararan junto a la EPD, explicó: “Se presentan situaciones y ellos requieren tener herramientas que le permitan contener. Lo venimos charlando con la Directora de la Escuela de Danza y hoy se concreta un taller para los docentes”.

Por su parte, también en dialogo con TiempoSur, Corina Viacava, titular responsable de la institución dedicada a la enseñanza de la danza, manifestó: “Es un tema que nos atraviesa a todos y no podemos estar ajenos como docentes”, aunque aclaro que “si bien la EPD es un ámbito particular, ya que los alumnos vienen por elección, en su gran mayoría, el acoso o bullying es una temática con la cual también estamos en contacto”, y amplió: “Hemos tenido situaciones de comentarios de los alumnos , quizás no sobre nuestra escuela pero si sobre otros ámbitos en los cuales han estado o se desarrollan. Ellos trasladan esa angustian, lo comparten con los docentes, con sus compañeros. Nosotros como docentes necesitamos capacitarnos para tener herramientas y saber cómo abordarlo de la mejor manera, contenerlos, donde buscar ayuda, donde sostener a los alumnos y las familias”.

Con relación a la charla taller dijo: “No debemos estar ajenos y la capacitación es un paso importante que debemos hacer, nos hacen repensar algunas situaciones. Cada uno cumple un rol fundamental, somos ciudadanos, docentes, madres y padres de familias, y debemos estar siempre atentos a estas situaciones, apuntando a una detección temprana de casos. Tenemos que trabajar para aportar un granito de arena y revertir estas situaciones”.

En esta primera experiencia la exposición estuvo destinada a docentes de la institución, aunque ya existe una agenda diagramada para poder hacer este tipo de charlas que abarque a alumnos y alumnas, y las familias.

“Nuestros alumnos pasan muchas horas de sus vidas en nuestra institución, entre pares, así también comparten viajes y son ámbitos propicios para que ellos puedan compartir sus emociones, sus momentos. Debemos estar preparados para abordar todo tipo de temáticas”, cerró Viacava.