Educación

Docentes aceptaron el aumento del Gobierno provincial, pero piden seguir negociando 

La nueva propuesta contemplaba elevar el valor punto en el mes de octubre a 171,9050, quedando el cargo testigo en $47.721,91, lo que significa un aumento total acumulado del 43%.

  • 05/10/2021 • 10:30
Para hoy está prevista la reanudación de la mesa paritaria.
Para hoy está prevista la reanudación de la mesa paritaria.

El pasado 29 de septiembre, los gremios docentes se reunieron una vez más con los funcionarios provinciales para avanzar en la negociación paritaria del sector. En aquel momento Provincia les acercó una nueva propuesta salarial, que incluyó un aumento acumulativo para los meses de octubre y noviembre, con lo cual se incrementa a 55% el aumento total para el presente año.

La nueva propuesta contemplaba elevar el valor punto en el mes de octubre a 171,9050, quedando el cargo testigo en $47.721,91, lo que significa un aumento total acumulado del 43%. Asimismo, elevar el valor punto en el mes de noviembre a 180,5003 quedando el cargo testigo en $50.129,56, lo que implica un aumento total acumulado para el año 2021 del 50,3%. Además la oferta preveía incorporar para el sector docente un 50% de aumento en la asignación por hijo conforme lo planteado en la paritaria central de la administración pública. Desde el Estado provincial se expuso que con el ingreso correspondiente del FONID, el cargo testigo asciende a $53.959,56, representando un aumento total en el año del 55%.

Pero a lo que será la reanudación de la mesa de negociación para el día de hoy, se reunió el Congreso Extraordinario de la ADOSAC, momento en que se decidió incorporar la propuesta salarial exigiendo la continuidad de la negociación establecida en la última reunión paritaria para los meses de noviembre y diciembre, en el marco del seguimiento de los índices inflacionarios.

Los maestros también acordaron declararse en el marco de la paritaria en estado de alerta y movilización, como parte de la continuidad de su plan de lucha por condiciones dignas de trabajo.

Por otro lado, denunciaron “los intentos de precarización laboral, que se pretenden imponer apelando al sostenimiento de la virtualidad, a pesar de la presencialidad completa, exigiendo que se resguarden los derechos laborales de cada docente, y se creen asimismo los puestos de trabajo necesarios”. Sobre este punto los docentes expresaron su rechazo al intento de que “la virtualidad se utilice para ocultar la falta de inversión en infraestructura edilicia”.

Durante el Congreso, además, reafirmaron que hay falta de organización en el retorno a la presencialidad.