Capacitación

Divulgación de protocolo de actuación ante violencia en el ámbito laboral

Trabajadores de Recursos Humanos y afines de la administración pública provincial, comenzaron con el abordaje de herramientas para la implementación del Protocolo de Actuación de manera inmediata y eficaz, como así también en busca de sensibilizar en temas de violencia laboral.

  • 16/05/2022 • 09:10
Capacitación en protocolo de actuación.
Capacitación en protocolo de actuación.

Tal como hemos informado oportunamente, desde el Gobierno Provincial en conjunto con las entidades sindicales que integran la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato (CIOT) se ha comenzado a trabajar desde 2021 en el Protocolo de Actuación para “la desnaturalización, prevención, asesoramiento, orientación, abordaje y erradicación de la violencia laboral en el ámbito de la administración pública provincial, con perspectiva de género y diversidades teniendo como objetivo convertirse en una herramienta que contribuya a erradicar la violencia laboral y permita a la administración pública provincial adoptar medidas al respecto”, según remarcó a TiempoSur Jessica Montiel, secretaria de Estado de Empleo y Relaciones Laborales respecto a lo que fuera, el pasado día 2 de abril, el primer encuentro de divulgación orientado a la administración pública central. Se trató de una jornada introductoria a la temática destinada a las áreas de personal, recursos humanos y afines de toda la administración pública provincial comprendidos en el ámbito de aplicación del Protocolo de Actuación y con el fin de brindar herramientas para la implementación del Protocolo de Actuación de manera inmediata y eficaz. Como así también buscando sensibilizar en temas de violencia laboral y concientizar sobre la importancia de la acción inmediata en estas situaciones.

“Entendimos que lo referido a la violencia laboral era urgente de poder ser abordado, por lo que elaboramos el protocolo que fue aprobado en marzo de este año”, repasó Montiel, quien aseguró que “fuimos consensando las líneas, las medidas; era importante darles una herramienta a las áreas de recursos humanos”, y continuó para subrayar que “era importante también desmitificar un poco la mirada que se tiene de las áreas de recursos humanos, las cuales no son netamente administrativas, sino que es necesario tener una visión más empática, de conocer cómo se encuentra el trabajador y el protocolo es una de las herramientas”

En otro tramo de la nota, la funcionaria destacó que “es un protocolo precursor en lo que respecta a los lineamientos del convenio 190, el cual se ratificó en febrero de este año en el país y sólo 11 países ratificaron en el mundo”. Se trata de una norma internacional que reconoce el derecho a un trabajo libre de violencia y acoso.  

Por otro lado, en el mientras tanto, “cuando no estaba en funcionamiento la CIOT, desde el Ministerio recibíamos denuncias del ámbito público y privado. Tenemos nuestro protocolo, poníamos en conocimiento a las autoridades y generábamos las acciones que corresponden, siempre y cuando se resguarde al trabajador o trabajadora. Principios básicos que ya teníamos en cuenta a la hora de abordar estos temas. Ahora, con el protocolo, le estamos dando una guía de cómo articular con la mirada integral”.