Barrios de Río Gallegos

Distrigas: Ampliar redes es ampliar derechos

La empresa estatal empezó una titánica obra de ampliación de red de gas en los barrios nuevos de Río Gallegos. Su presidenta, Belén García, contó cómo vienen llevando adelante la obra. El objetivo es terminarla antes del invierno. Además, buscan cortar la brecha de género.

  • 17/12/2020 • 08:55
Autoridades en recorrida de la obra.
Autoridades en recorrida de la obra.

El crecimiento demográfico de Río Gallegos hizo que diferentes barrios se fueran formando en lo que suele llamarse el "casco nuevo" de la capital santacruceña. La conformación de estas nuevas urbes significó que muchas de las viviendas no cuenten con servicios básicos como luz, agua y gas, aunque los mismos fueron llegando de a poco con el tiempo. Es justamente el último servicio mencionado el que mayores novedades tiene por estas semanas, ya que desde la empresa estatal Distrigas vienen llevando adelante una ardua tarea a la hora de ampliar la red y llegar a todas las casas. Sectores como el Ayres Argentinos o el 22 de Septiembre (quizás el más necesitado en este aspecto) estarán siendo incluidos en la red. El objetivo es que antes del invierno 2021 se pueda dar por finalizada la ampliación.

Empezando noviembre se llevó a cabo la firma del convenio entre el Municipio de Río Gallegos y el Gobierno de Santa Cruz a través de Distrigas S.A., el cual tiene como finalidad la construcción de redes de distribución de gas natural en el barrio 22 de Septiembre y zonas aledañas que beneficiarán a más de 700 familias con una inversión de más de 40 millones de pesos.

El convenio tiene por finalidad la construcción de redes de distribución de gas natural, en distintos barrios de la ciudad, para lo cual Distrigas S.A. realizará las obras de infraestructura por un total de 15.140 metros de cañerías de distinto diámetro, aportando materiales y recurso humano profesional. En tanto la Municipalidad de Río Gallegos aportará máquina retroexcavadora, material de cantera y personal afectado a dichas tareas, entre otras cosas.

Tras esto, el pasado 1 de diciembre empezaron las tareas de zanjeo desde la ruta de Circunvalación hacia la calle 27, para luego continuar con los distintos sectores que comprende la planificación, con un ritmo de avance diario que permita finalizar la totalidad del trabajo en un plazo de 6 meses.

(Junto a los vecinos en la red).

Desde DISTRIGAS

En este marco, TiempoSur entrevistó a Belén García, presidenta de Distrigas, quien brindó detalles no solamente de la obra que están encarando, sino también en el interior provincial y además, por ejemplo, la brecha de género que buscan acortar.

En este sentido, indicó que pusieron manos a la obra ya con mucho esfuerzo por parte del Gobierno provincial, con la decisión de seguir invirtiendo en nuestra empresa de manera social. "Se trata de una empresa con un fin social, sin visión rentable ni privada. Donde haya un vecino que precise el servicio tan esencial como el gas, estará nuestro gobierno".

Sostuvo que se hace también la posibilidad de acceso a redes internas en determinados créditos, abriendo las factibilidades a los usuarios.

 

Una deuda pendiente

Los sectores más alejados de Río Gallegos son los que actualmente se encuentran pidiendo el servicio de gas. La conexión a la red se hace en un contexto adverso, pero que de todas maneras no alcanzó para que se deje de trabajar.

"Fue un año difícil, en lo económico y lo humano. Tuvimos momentos donde contamos con menor recurso humano y seguimos trabajando. Hasta hace poco hicimos un convenio, donde nos acompañó el Ministerio de Economía y plasmamos el convenio donde llevamos el servicio a más de 600 familias".

Asimismo, indicó que "era una deuda con el barrio 22 de Septiembre, que tantas familias tiene y han pedido que se coloque el servicio".

En este momento entra en juego el Municipio, quienes colaboraron con las mesuras de terreno para poder llevar adelante las tareas. En septiembre se terminaron de comprar los materiales de construcción y se empezó a trabajar la semana pasada con el zanjeo, a fin de realizar la cañería.

(Junto a la gobernadora Alicia Kirchner).

Social

Como bien indicó Belén líneas más arriba, la empresa no cuenta con un fin de recaudación ni de generar ganancias económicas, sino más bien social. Esto, en conjunto con un Estado presente, busca tener en el centro de atención al ciudadano.

"Tenemos que seguir haciendo inversiones, es una primera etapa. Aunamos esfuerzos y lo que charlamos con la Gobernadora y el Ministerio de Economía es que Distrigas a medida que pasa el invierno nos relajamos, pero es donde más esfuerzos y mayor creatividad hacemos. Cuando nos queremos acordar el clima nos está apremiando", sostuvo.

Aclaró que cada vez más temprano comienzan a llegar los días fríos.

"Lo más importante es trabajar para que estas 140 familias, tengan la red instalada y la verdad que se prevé que pasen un invierno distinto", enfatizó.

Consultada sobre qué otros barrios serán beneficiados con la red de gas, sostuvo que se trabaja en el Patagonia, Ayres Argentinos, San Benito, entre otros. Indicó que con la pandemia muchas familias dejaron de pagar alquileres y se han mudado a sus terrenos, sin contar en algunos casos con la red. En Río Gallegos destacó el trabajo que realizó Raúl Melo, quien "lleva adelante una gran labor, acompañándonos en el trabajo".

Indicó que junto al directorio se ha trabajado en este contexto diferente, codo a codo con los 220 trabajadores, siendo un elemento de construcción. "Todos tienen la camiseta puesta, cuidan mucho su lugar de trabajo. Es gente que está hace muchos años y nos da una tranquilidad porque nos guían para ir por el buen camino", estableció.

Estado

Las familias que no cuentan con la red de gas, tuvieron que ser asistidas para poder conseguir alguna calefacción alternativa. En esto, el Estado también estuvo presente para brindar algún tipo de asistencia, principalmente para las temporadas más frías del año.

"Hablando del trabajo colectivo, en el Ministerio de Desarrollo Social, conocemos acabadamente las gestiones que se hacen. Se ha asistido con garrafas, pero también con leña y carbón. Cuando hay frío es difícil prever cuál método es lo mejor", sostuvo la entrevistada.

"Incluso en lugares donde hay servicios. Se ha tratado de estar en el rol del Estado presente; es una decisión política. Son profundamente territoriales y tienen sensibilidad", agregó.

 

Interior

Por otra parte, TiempoSur buscó conocer un poco sobre cómo vienen trabajando en el interior provincial, explicando la Presidenta de Distrigas que “buscan federalizar las licitaciones, teniendo en cuenta que hay recursos escasos y buscan hacerlos rendir. Pudimos trabajar en todas las localidades, muy fuerte en Caleta Olivia. Donde más tenemos familias, es allí. En el barrio Ara San Juan iniciamos con mensura, son lugares más conflictivos de instalar", sostuvo.

"Trabajamos en refuerzos de ramales, en Los Antiguos donde faltaba el servicio, en Lago Posadas hablamos con nuestro jefe allá, que hace 15 años esperaban algunas manzanas y llevamos materiales. Lo mismo en la Cuenca. En Calafate llevamos algunas tareas".

Género

Uno de los puntos que buscó dejar en claro Belén García pasa por una cuestión de género dentro de Distrigas. Si bien todavía hay una brecha importante en el lugar (en su mayoría son trabajadores hombres), lo cierto es que los lugares de conducción están ocupados por mujeres.

"No es casualidad. Es una clara decisión de la Gobernadora, de ocupar lugares, conducir y definir políticas públicas. De los ámbitos más sociales, hay mujeres en Distrigas, Producción y el profundo camino que tenemos en Distrigas, el 70% de la nómina son varones".

 

Oficina virtual

Distrigas S.A recuerda a los vecinos y vecinas de toda la provincia que se encuentra habilitada la oficina virtual, a través de la cual se pueden realizar los trámites y pagos sin acercarse a las oficinas. 

En la plataforma de la Oficina Virtual todos y todas pueden consultar sus consumos, ver las diferentes formas de pago, abonar sus facturas de manera online, adherirse al débito automático y gestionar la factura digital automática, entre otras facilidades. Asimismo, en esta ocasión la empresa provincial recuerda que las ventajas de adherirse a la factura online, son las siguientes:

-Ver tu boleta con más anticipación a la fecha de vencimiento.

-Conocer el detalle de tus consumos.

-Observar el historial de facturación.

-Elegir en qué email recibir la notificación y tenerlo siempre a tu alcance.

-Pagar tu factura sin tener que imprimirla, solo con tu número.

-Tener la misma validez que en papel.

-Beneficia el cuidado del medioambiente.

-Permite adherirse al débito automático.

- Ahorrar tiempo valioso.