Salud

Realizarán jornada sobre paliativos para alivianar el dolor

Se trata del programa del Ministerio de Salud, que considera el alivio del dolor como un derecho en Salud.  El programa se pondrá en marcha este jueves.

  • 26/11/2019 • 18:57
Será en el Centro de Medicina Nuclear.
Será en el Centro de Medicina Nuclear.

El Gobierno Provincial pondrá en marcha este jueves 28 de noviembre el “Programa de producción pública y distribución gratuita de opioides” para el alivio del dolor de los pacientes oncológicos que se atienden en la provincia.  Será en el centro de Medicina Nuclear de la Patagonia, desde las 14 a las 18 hs. Estará a cargo de la Dra. Graciela Jacob, destinada a la salud paliativa.

El “Programa de producción pública y distribución gratuita de opioides” es un programa que el Ministerio de Salud y Ambiente lleva adelante en un convenio con el Instituto Nacional del Cáncer, en el que pone a disposición el libre acceso de pacientes oncológicos a tratamientos con analgésicos. Trabajarán con farmacéuticos de los distintos hospitales de la provincia junto con la farmacéutica acreditada en el CENMPA.

 

Al respecto, la Doctora Graciela Jacob comentó: “Este programa incluye a los pacientes que se atienden en la salud publica tengan o no obra social. Independientemente de eso, toda persona que se atienda en el hospital público tiene derecho a acceder a esta medicación”, destacando que el objetivo de la jornada es la gestión, como también el diseño circuitos, mecanismos y redes para que sea fluido y no haya trabas.

 

Por otro lado en la jornada se dará un pantallazo a los médicos sobre las indicaciones precisas de cada uno de los fármacos disponibles para el tratamiento del dolor. Asimismo, trabajarán con médicos, enfermeros y farmacéuticos todos los prejuicios que a nivel social existen y que suponen una traba para el alivio del dolor, ya que existen mitos por el uso de morfina, “existe la creencia mal fundada en que un paciente que utiliza morfina está en sus últimos días y esto no es así” finalizó la profesional.