Pandemia

DISPO hasta el 20 de diciembre

Alicia Kirchner participó de la videoconferencia que mantuvo Alberto Fernández con todos los mandatarios provinciales. Durante la misma, el Presidente estableció que continúan en ASPO algunos departamentos en todo el país, el resto del territorio permanecerá en DISPO hasta el 20 de diciembre.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Alberto Fernández anunció ayer desde la Casa Rosada que únicamente las ciudades de Bariloche, en Río Negro, y el departamento Puerto Deseado, en Santa Cruz, permanecerán bajo Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), mientras que el resto del país continuará con Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) para hacer frente a la pandemia de Coronavirus hasta el 20 de diciembre.

Lo hizo durante una videoconferencia que mantuvo con todos los gobernadores, en la que Alicia Kirchner estuvo acompañada por el jefe de Gabinete Leonardo Álvarez.

En el marco de este diálogo, Alberto Fernández también se refirió al plan de vacunación que se llevará a cabo a partir del mes de enero en todo el país y tendrá como destinatarios y destinatarias a cerca de 13 millones de personas.

 

Nuevo Decreto y Plan de Vacunación

Durante la tarde del viernes el Presidente encabezó una reunión donde hizo anuncios respecto del nuevo decreto y del plan de vacunación. Lo hizo acompañado por su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud, Ginés González García y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

“En las últimas dos semanas vemos una clara mejoría en la situación, tanto en el AMBA como en la situación nacional. Lo que hemos verificado es que en las últimas dos semanas la cantidad de casos de contagios han caído sensiblemente, aproximadamente un 30 por ciento. Y eso nos da muchas expectativas de que, si seguimos cuidándonos, si seguimos priorizando el distanciamiento social y los cuidados de los que siempre hablamos, podremos más rápido que tarde ir terminando esta etapa de la pandemia”, expresó el mandatario.

Y aclaró que de todos modos “el trabajo no ha concluido”. “Todavía tenemos por delante un trabajo de cuidado cierto y la pandemia está lejos de haber sido erradicada”, afirmó.

También indicó que está “siguiendo con atención lo que pasa en Corrientes y Chaco, donde hay un crecimiento de casos producto de una mayor cantidad de testeos, pero que nos da cierta tranquilidad porque la cantidad de unidades de terapia intensiva utilizadas siguen siendo todavía muy bajas y la capacidad instalada sanitaria está muy lejos de ser colmada en ambas provincias”.

Se trata de una epopeya”, indicó el presidente de los argentinos al referirse a la aplicación de la vacuna que se espera inicie en enero del 2021 y para fines de febrero haya sido aplicada en sus dos dosis a unas 13 millones de personas. “La misma será voluntaria y gratuita”, aclaró el Ministro de Salud de la Nación.

Según explicó Fernández ante gobernadores y gobernadoras, en esta primera etapa las personas alcanzadas serán: Personal de salud, personal de las fuerzas armadas y de seguridad, personal docente, personas de más de 60 años y aquellas entre 18 y 60 que tengan enfermedades prevalentes.

En cuanto a la importancia de este anuncio, el Presidente destacó el hecho que Argentina llegará a marzo 2021 con la población más expuesta y vulnerable ante el COVID-19 vacunada, por lo que estarán más protegidos ante una posible segunda ola de contagios en otoño.

Cabe destacar que el Ministro de Salud explicó que estas cerca de 13 millones de personas vacunadas recibirán dos dosis como se establece y que implica que un 23% de la población contará con la vacuna; “para estar inmunizados necesitamos superar el 60% de la población por lo que esto no pone fin al problema, sino que hay que seguir con todos los cuidados y recomendaciones preventivas”.

El titular de la cartera sanitaria anticipó que entre lunes y martes se llevarán a cabo los Consejos Federales de Salud con cada región y el día miércoles autoridades del Ministerio comenzarán a viajar a las provincias para trabajar en los protocolos del Plan de Vacunación “más importante de nuestra historia”.

El Presidente también hizo alusión a las nuevas medidas vinculadas a la situación epidemiológica, destacando que “si bien estamos viendo buenos resultados en gran parte del país, debemos seguir cuidándonos y no relajarnos”. En este sentido informó que entre los departamentos que continuarán en ASPO se encuentra Deseado (Santa Cruz).

El resto de los departamentos ingresarán en Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Una vez que se conozca el Decreto Nacional, la Provincia deberá adherir al mismo y determinar las restricciones para aquellas localidades en DISPO que así lo requieran en función de su situación epidemiológica. Las que integran el Departamento Deseado –Caleta Olivia, Puerto Deseado, Las Heras, Pico Truncado y Jaramillo-Fitz Roy- estarán en ASPO.


COMENTARIOS