Coronavirus

Disminuir el contagio a pesar de las variantes

La profesional del Departamento de Epidemiología y Estadísticas del Hospital SAMIC explicó la preocupación por las variantes de COVID-19 en la provincia y las medidas necesarias para bajar la cantidad de nuevos casos.

  • 21/05/2021 • 08:15
Preocupación por las nuevas variantes del Coronavirus en la provincia. (foto web ilustrativa)
Preocupación por las nuevas variantes del Coronavirus en la provincia. (foto web ilustrativa)

Virna Almeida, consejera del Departamento de Epidemiología y Estadísticas del Hospital SAMIC, dialogó ayer con Tiempo FM donde aclaró que “no es sorprendente la aparición de nuevas variantes”.

“A medida que aumentan los contagios la posibilidad de que existan mutaciones se incrementa”, explicó la epidemióloga en relación a la aparición de nuevas variantes de SARS-COV2 en la provincia y la preocupación por los síntomas en los nuevos casos.

Según lo precisó Almeida, las variantes identificadas de casos aislados son tres: Manaos, la variante ´británica´ y una variante de ´Río de Janeiro´, de las cuales solo las dos primeras son denominadas de preocupación en los casos ante contagio.  

“Una variante es de preocupación cuando tiene algo de diferencia con la tradicional que es la de Wuhan”, remarcó Almeida, al tiempo que advirtió que son “transmisibles, difíciles de detectar con los test o porque sean capaces de evadir o escapar a la respuesta inmune”.

 

DECRETO Y RESTRICCIONES

En relación a los nuevos decretos y restricciones sociales en la provincia, la epidemióloga del SAMIC dejó en claro que “todas las medidas tomadas hasta el momento tienen que ver con la situación epidemiológica en cada comunidad”.

Puso en relieve que es necesario en los casos de aparición de estas nuevas variantes, derivar en estudios de vigilancia genómica. “No solamente diagnosticar, sino derivar la muestra para conocer el mapa genético y ponerle nombre a la variante”, expuso.  

Por otro lado, advirtió que “la preocupación es que estamos cerca de 40 mil contagios por día” en el país y sostuvo que, en tal caso, “la respuesta del Estado depende de la situación epidemiológica”.  

“Hay que tomar medidas que apunten a disminuir la circulación del virus y están relacionadas con la restricción en la circulación de las personas”, manifestó Almeida.

Al concluir, dejó en claro que “tenemos más casos graves, no porque las variantes produzcan casos más graves, sino por el aumento en cantidad de contagios y eso incrementa el porcentaje de internados”.