Inserción laboral

Discapacidad intelectual: Pensar en el día después

Los alumnos de escuelas especiales egresan a los 22 años y en la mayoría de los casos ven terminada su vida social. El objetivo de CET Los Pinzones será cubrir esa necesidad y continuar trabajando las habilidades diarias en busca de una inserción laboral. Son muchas las familias que buscan ser asistidas en esta etapa donde el Estado desaparece por completo. “Es un grupo muy desprotegido”.

  • 01/03/2021 • 08:28
Dra. Betiana González.
Dra. Betiana González.

La discapacidad intelectual implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares.

La discapacidad intelectual se expresa en la relación con el entorno. Por lo tanto, depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene alrededor. Entre otras cosas, con el objetivo de lograr un entorno más fácil y accesible, un grupo de profesionales han trabajado en un nuevo proyecto de Centro Educativo Terapéutico para personas con discapacidad intelectual, pero además focalizado en un rango etario que en la actualidad carece muchas veces de contención profesional y acompañamiento. Sabido es que son muchas las familias y alumnos que una vez finalizada su etapa educativa, a los 22 años, son infinitas las herramientas necesarias para sobrellevar la cotidianeidad, sin embargo, una buena parte de las personas con discapacidad intelectual tiene gran autonomía, y no necesita muchos apoyos para llevar la vida. Bajo estos aspectos el Centro Educativo Terapéutico plantea salir de los esquemas y organizar el acompañamiento de acuerdo a las necesidades de las personas.

La Dra. Betiana González, responsable del proyecto, contó a TiempoSur que “es un trabajo que se comenzó a gestar en el mes de octubre del año pasado y actualmente estamos en una etapa de convocatoria”.

“Consideramos la franja etaria de 22 a 30 años porque es la edad en que las personas quedan sin la posibilidad de insertarse en algo académico”, detalló al remarcar: “Hay muchos adultos jóvenes que están sin escolaridad. Es un grupo muy desprotegido a nivel nacional, no solo en Río Gallegos”.

En cuanto al trabajo especificó que “dentro de la estructura va a haber un equipo de trabajo que potencie las habilidades de los alumnos, las cuales serán identificadas previamente, en base a eso se trabaja mediante talleres”, y continuó: “Queremos hacer un streaming de la necesidad del grupo y en base a eso generar las herramientas. No tenemos un enlatado, el desafío es poder armar el trabajo en base a sus necesidades”.

En otro tramo de la nota la profesional manifestó: “Vemos que hay falta de contacto de los padres hacia los profesionales y tiene que ver que no estamos llegando. Hemos tenido de diciembre a la fecha solo 5 entrevistas.

Las entrevistas y la convocatoria no tienen costo alguno. Los equipos están acompañando ahora a los pacientes que se acercaron, muchos no tienen los papeles y un poco están conteniendo a los grupos familiares”.

“Entrevista previa es para después armar grupos y dependiendo de los intereses poder trabajar en equipo o de manera individual”, cerró. Las entrevistas se pueden coordinar al 02966 15754544.