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Directivos, supervisores y docentes de Educación Rural se forman en crisis de aislamiento

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Salud y Ambiente, lleva adelante espacios de formación dirigidos a orientadores y orientadoras de Educación con el objetivo de brindar estrategias que fortalezcan los recursos profesionales para la prevención y promoción mental.

  • 13/06/2020 • 14:20
Directivos, supervisores y docentes de Educación Rural se forman en crisis de aislamiento
Directivos, supervisores y docentes de Educación Rural se forman en crisis de aislamiento

Esta capacitación se concreta desde el CPE, a través de Educación Rural y ESI, y con el aporte del Servicio de Intervención en Crisis y Rehabilitación Psicosocial del Ministerio de Salud y Ambiente.

Al respecto, la directora general de la Educación Rural, Inés Martín, en diálogo con LU14 Radio Provincia, señaló que este trabajo se viene realizando en equipo junto con el Ministerio de Salud y Ambiente para todas las escuelas rurales.

"Hemos abordado la educación dentro del contexto de la familia en la zona rural”, remarcó.

Desde el año pasado esta propuesta se desarrolla en todas las escuelas albergues y, este año fue ampliada debido al contexto de pandemia, a todas las instituciones de Zona Centro y Sur.

Esta semana se llevó a cabo la propuesta en la EPP Rural Nº 16, de Tres Lagos, en la EPP Nº 24, de Camusu Aike, en la EPP Nº 25, de la Estancia Glencross, en la EPP Nº 31 en Estancia Cóndor y en la EPP Nº 37 de Bella Vista.

Los encuentros con los directivos, supervisores y docentes continuarán el 16 de junio en el Hogar Nº 2 de Gobernador Gregores, el 23 de junio en la Escuela Provincial de Educación Primaria Albergue de Las Vegas, y el 30 de junio en la Escuela Albergue Nº 34 de Fuentes del Coyle.

En cuanto al objetivo de esta capacitación, Martin destacó que se trata que lxs directivos, supervisores, docentes y todo el personal educativo pueda intervenir en estas crisis de aislamiento, y ver cuáles son las necesidades que fueron surgiendo desde el punto de vista profesional en su rol como docentes dentro de este contexto, es decir, en su práctica diaria”.

Por otro lado, la supervisora de Escuelas Rurales de Zona Sur y Centro, Sandra Gómez, manifestó que es el segundo año que trabajan con el equipo; "esta capacitación ayuda a las relaciones interpersonales y más aún en las escuelas albergues donde se convive las veinticuatro horas”.

A su vez, indicó que “con la tecnología pudieron llegar a las escuelas rurales para trabajar en cómo les ha afectado la crisis y dar herramientas para detectar en los alumnos aspectos de la crisis vivida en este tiempo”.

El profesor de Educación Física, Iván Sartorelli, también a cargo del Área de Informática en las Escuelas de Educación Primaria Rural N° 34, 37 y 31, y Tutor Pedagógico del CPES RI N° 35, remarcó que como estrategia llevan "un registro de la situación del alumno, no sólo de lo pedagógico; tenemos que detallar no solamente cómo trabaja en la escuela, sino cómo trabaja también cuando regresa a su casa".

Según Sartorelli, la idea de esta propuesta es trabajar en conjunto con lxs demás docentes para detectar algún cambio en el alumno, y de ser así informarlo ante la autoridad que corresponda, "para poder actuar rápidamente".

Completan el equipo de Martín, Jorge Armani Profesor de Arte, en las EPPR N° 37 y 24; y, Edgar Chaile Profesor de Matemática del CPES RI N° 35 y las Escuelas Primarias Rurales N° 26, 25 y 24.

Por último, la Directora sostuvo que “este trabajo, llevado día a día, no es solamente el vínculo pedagógico con los estudiantes y los docentes, sino también esta contención con estos talleres que nos aportan a este transitar en esta pandemia, y, que nos sirven como soporte y sostén para continuar caminando en estos tiempos de crisis”.