Legislatura provincial

Diputados ya cuentan con dos proyectos de reforma de Coparticipación provincial

Uno de ellos es de Pérez Gallart y el otro del ex legislador Gerardo Terraz. La gobernadora Alicia Kirchner adelantó que este año se enviaría el proyecto del Poder Ejecutivo, luego de alcanzar consenso con los intendentes. Aumento en la Coparticipación Primaria y Secundaria, es lo que buscan los jefes comunales. 

  • 05/03/2020 • 12:06
Alicia anunció que se reabre la discusión por la Copa. (C.R.).
Alicia anunció que se reabre la discusión por la Copa. (C.R.).

En la Legislatura Provincial ya fueron presentados dos proyectos de reforma de la Coparticipación y se está a la espera del tercero, que será enviado en los próximos meses por el Poder Ejecutivo Provincial, tal como adelantó la gobernadora Alicia Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias del 1º de marzo.

Uno de ellos pertenece al ex legislador Gerardo Terraz (hoy funcionario provincial), que lo presentó en el 2019, luego que cayera uno anterior presentado en 2016. El dirigente de Caleta Olivia propuso –en su momento- un censo provincial para adecuar la Ley de Coparticipación.

"Santa Cruz estaría dentro de las cinco provincias que más ingresos coparticipan a los municipios y si se modifica la ley, como lo propuse, pasaría a ser la primera o la segunda", había dicho en su oportunidad el ex Diputado provincial.

La otra iniciativa es más reciente y le pertenece al legislador Javier Pérez Gallart (Encuentro Ciudadano), quien explicó que en su proyecto hay tres ejes: “Aumenta la masa coparticipable del 12% actual, se pasa al 25% de los ingresos provinciales, aumentando diferentes ítems”, sostuvo.

Una de las variables que se introduce es coparticipar las regalías mineras que hoy no se coparticipan. En tanto, otra variable, es la poblacional y la nominal, donde se distribuiría un 10% a todos los municipios. Y “hacemos una diferenciación donde impactan las actividades productivas que generan regalías, como ser los hidrocarburíferos”, por lo que “previa a la distribución de la masa coparticipable de los recursos provenientes de la actividad hidrocarburífera o minera, distribuimos un porcentaje en aquellas localidades donde impactan estas actividades”, sostuvo.     

Tipos de Coparticipación- Un tema a diferenciar es a qué se refieren los diputados cuando hablan de Coparticipación Primaria y Secundaria. La distribución primaria es la que se realiza entre las jurisdicciones. En el caso de la coparticipación nacional, es lo que corresponde a la Nación y lo que le coparticipa a las Provincias. Y dentro de Santa Cruz, lo que se queda la Provincia y lo que coparticipa con los Municipios. De este último reparto, aproximadamente un 70% queda en los recursos provinciales, mientras que un 30% se reparte entre todas las Comunas.

La distribución secundaria significa ni más ni menos cómo se reparte ese 30% que va a los Municipios y Comisiones de Fomento o, dicho de otro modo, qué porcentaje se queda cada uno de ellos. Río Gallegos –por ejemplo- es el que más recibe con un 29% del total, seguido por Caleta Olivia.

¿Por donde pasan algunos de los intercambios que comenzaron el año pasado entre el Poder Ejecutivo y los intendentes? Uno de ellos es un aumento en la Coparticipación Primaria. Esto podría beneficiar a todas las Comunas porque significaría que esa torta sería mayor para repartir entre Comunas y Comisiones de Fomento. De esta forma, podrían aportar a las Cajas que hoy, la mayoría, no lo está haciendo. La expectativa máxima es que ese 30% que hoy coparticipa la provincia, pase a ser 40 o 45%.

Ahora, en el caso de Caleta Olivia y Río Gallegos, que tienen un peso específico significativo en aportes a ambas Cajas, ya saben que, con ese aumento en la Coparticipación Primaria, no bastaría para cubrir los aportes, por lo que también se tendría que tocar el porcentaje de la Coparticipación Secundaria.

Esto podría generar –en el caso que no se toque- un fuerte desequilibrio entre los Municipios. En ese delgado equilibrio que deberán encontrar todas las partes, Municipios, Comisiones de Fomento y Provincia, lo importante será que todos puedan hacer frente a sus obligaciones.

En el caso de Río Gallegos, hoy la distribución se está haciendo sobre una base de poco más de 90 mil habitantes (censo 2010). El tema es que se cree que hoy la capital de Santa Cruz cuenta con una población cercana a los 110 mil. Y –además- el censo se realizó la jornada del fallecimiento de Néstor Kirchner.