Comisiones

Diputados y funcionarios abordaron temas de agenda vinculados al COVID-19

En la comisión de Salud, los legisladores escucharon la exposición del Jefe de Gabinete y del Ministro de Salud. Los diputados de la oposición no quedaron conformes con las respuestas. Por su parte, en la comisión de Asuntos Municipales, los Diputados por el Pueblo confeccionaron un listado de temas para llevar hoy a la reunión del COE.  

En la comisión de Salud, los legisladores escucharon la exposición del Jefe de Gabinete y del Ministro de Salud. Los diputados de la oposición no quedaron conformes con las respuestas. Por su parte, en la comisión de Asuntos Municipales, los Diputados por el Pueblo confeccionaron un listado de temas para llevar hoy a la reunión del COE.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En la Cámara de Diputados de Santa Cruz se desarrollaron ayer dos reuniones de carácter extraordinaria, una de ellas en la comisión de Desarrollo y Salud y la otra en la de Asuntos Municipales, donde se trataron temas relacionados a la pandemia del COVID-19.

En la segunda de ellas, realizada en horas de la tarde y presidida por el diputado Eloy Echazú (Frente de Todos), los diputados por el Pueblo manifestaron diferentes inquietudes y dieron cuenta de las medidas que se están tomando en los municipios de la provincia

Asimismo, entrecruzaron información respecto a la modalidad de uso que tiene cada comuna del barbijo o tapaboca, ya que en algunos es de uso obligatorio en la vía pública y en otros es sólo una recomendación.

Según comentó el propio Echazú a TiempoSur, estas sugerencias le fueron trasladadas a la diputada Rocío García (Frente de Todos) que es una de las representantes de la Legislatura en el COE que se reúne hoy.

Además, se habló sobre “qué propuestas tiene cada localidad para reactivar la economía local” y en conclusión “remitimos algunas solicitudes que son diversas, porque cada diputado por pueblo trajo su modalidad, hay particularidades distintas”, expresó.

 

Diputados con ministros- Por su parte, unas horas antes, el jefe de Gabinete Leonardo Álvarez y el Ministro de Salud Juan Carlos Nadalich, mantuvieron una videoconferencia con diputados y diputadas, además del Vicegobernador. Allí, se abordaron diferentes temas relacionados con la emergencia sanitaria.

Según se dio a conocer oficialmente, el Jefe de Gabinete brindó un panorama de la situación general en el marco de la pandemia. Y el Ministro de Salud y Ambiente respondió a las consultas de los legisladores y legisladoras.

Se trató de un encuentro con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, Salud Pública, Vivienda, Derechos Humanos y Deportes, presidida por Rocío García e integrada por las diputadas Laura Hindie, Nadia Ricci y los diputados Miguel Ángel Farías y José Luis Garrido.

También estuvieron presentes (aunque como oyentes) los diputados Daniel Roquel, Javier Pérez Gallart, Juan Manuel Miñones, Karina Nieto, Eloy Echazú, Liliana Toro, Hernán Elorrieta, Jorge Arabel, Carlos Santi, Matías Mazú, Martín Chávez.

 

Inquietud por mineras y petroleras- Tras el encuentro, del que no participó la prensa, se conoció que trataron diferentes temas relacionados al aislamiento social, preventivo y obligatorio. En un comunicado se dio a conocer que los diputados manifestaron sus inquietudes respecto a las medidas implementadas por la cartera sanitaria provincial, su funcionamiento y cumplimiento, así como solicitaron trabajar de manera articulada con los COE municipales.

Por otro lado, se planteó la necesidad de regular el uso de barbijos o tapabocas caseros y se solicitó ampliar los canales de información relacionados a la pandemia y a los casos registrados en la provincia.

También se abordó la posibilidad de dar respuestas a las personas que se encuentran varadas en otras provincias y cómo será el funcionamiento de los bancos. Luego pusieron de manifiesto el accionar de mineras y petroleras con vuelos y traslados internos, a lo que se indicó que todo el personal que se desempeña en estas industrias al llegar a Santa Cruz realiza la cuarentena correspondiente con los controles sanitarios. También acordaron unificar con los legisladores un cuestionario para ser respondido con datos estadísticos e información de insumos y protocolos de intervención. También el Jefe de Gabinete solicitó las sugerencias para mejorar el sistema de comunicación. Cabe destacar que los diputados tendrán su próxima sesión el jueves 23 de abril y será bajo la modalidad virtual.

 

Los diputados de la oposición calificaron la exposición de Nadalich como poco productiva

Luego de varias semanas, los diputados pudieron intercambiar charlas con los funcionarios provinciales, en el marco de la pandemia por el Coronavirus. En ese contexto, la diputada Nadia Ricci (UCR) indicó que la reunión con el Ministro de Salud fue poco productiva y dejó un sabor amargo porque no se pudieron realizar consultas de manera apropiada.

Para Ricci, integrante de la comisión de Salud de la Legislatura, las exposiciones no alcanzaron a explicar la situación sanitaria de la provincia en relación a esta pandemia que enfrentamos. Remarcó que hubo muy pocos datos concretos sobre la preparación de la provincia y el sistema sanitario y dijo que las autoridades del Ministerio de Salud evitaron responder de forma directa las preguntas de los legisladores. 

Ricci dijo que se fue de la reunión con “más dudas que certezas y con muy pocas precisiones”, por lo que anticipó que acercarán de manera urgente una serie de consultas en forma escrita al Ministerio de Salud y a las autoridades provinciales.

Desde la UCR lamentaron que la comisión no fuera pública, tal como marcan los reglamentos de la Legislatura, y que solo se contestaran algunas pocas preguntas de los diputados: "Lamentablemente solo se contestaron muy pocas preguntas y nos quedaron muchísimas dudas. Creemos que la exposición del Ministro no fue para nada sólida y nos falta mucha información".

Desde la bancada opositora cuestionaron la exposición realizada por el Ministro de Salud por considerarla poco precisa y para nada efectiva. Remarcaron que fue algo teórico, muy general. Según detallaron el Ministro realizó una presentación general sobre el estado del sistema sanitario al comienzo de la reunión en la que evitó dar precisiones y datos concretos.

 


COMENTARIOS