Ayer

Diputados también tuvo su primera sesión virtual

Con 47 legisladores presentes en el recinto y el resto desde sus respectivas provincias, despachos u organismos oficiales, la cámara baja funcionó por primera vez en su historia de manera telemática para debatir proyectos de asistencia a médicos y distintos trabajadores esenciales.

  • 14/05/2020 • 11:22
Vázquez, González y Vessvessian (foto archivo).
Vázquez, González y Vessvessian (foto archivo).

Ayer por la tarde, las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación, los jefes de todos los bloques y los diputados nacionales llevaron adelante la primera sesión virtual de la historia. Logrado el quórum reglamentario con 247 legisladores verificados por el RENAPER (Registro Nacional de las Personas), se aprobó el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto trabajado por todas las fuerzas políticas en la Comisión Especial de Modernización del Funcionamiento Parlamentario. Así, con una decena de enormes pantallas LED que transmitieron la videoconferencia en el recinto, se debatieron dos proyectos de ley que consideran diversos beneficios especiales para los trabajadores de la salud, de las fuerzas armadas, de servicios de seguridad, de actividad migratoria, aduanera, bomberos y recolectores de residuos domiciliarios y patológicos.

Por un lado, se trató la exención transitoria del Impuesto a las Ganancias de las remuneraciones devengadas, en concepto de guardias (activas o pasivas) y horas extra, al personal de salud y seguridad desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre del corriente año.

En el proyecto se incluye “la pensión graciable y vitalicia para los familiares de personal fallecido por coronavirus”, que se basa en una suma mensual igual al doble del haber mínimo jubilatorio. A éste se le aplicarán los aumentos de movilidad correspondientes a los otorgados a las jubilaciones ordinarias.

Por otro lado, se aprobó un Programa de Protección de Salud ante la Pandemia de Coronavirus COVID-19, el cual tiene por objeto declarar prioritario para el interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria.

También, se aceptaron las renuncias al cargo de Daniel Scioli y Andrés Larroque, por lo que se tomó juramento in situ a sus reemplazantes electos por el Frente de Todos, Claudia Bernazza y Lisandro Bormioli respectivamente. A su vez, juró José Luis Patiño por el PRO en virtud de la vacancia de la banca de la exdiputada Elisa Carrio.

Los diputados pudieron constituirse en comisión, manifestarse de manera clara y sesionar visualizando en una app propia el recinto virtual -con los rostros de aquellos conectados mediante la red telemática- y también las Órdenes del Día a tratar, una ficha con sus datos personales, y acceder al sistema de votación, el cual combina varios pasos de verificación, así como el respaldo de pronunciarse a viva voz.