Cámara de Diputados

Diputados santacruceños repudiaron la falta de Quórum por la Ley de Etiquetado

A través de un comunicado de prensa, los tres legisladores nacionales que representan a la provincia señalaron que “no es más que un comportamiento extorsivo”.  

  • 05/10/2021 • 18:18
No hubo quórum.
No hubo quórum.

La oposición de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados decidió este martes no asistir a la sesión especial convocada para este mediodía por el oficialismo para debatir, entre otras cuestiones, la ley de etiquetado frontal, por lo que fracasó el intento de sesionar del Frente de Todos, que reunió 122 diputados, siete menos de los requeridos para alcanzar el quórum reglamentario. Tras esto, los legisladores de Santa Cruz del FdT Paola Vessvessian, Juan Vázquez, Jorge Verón emitieron un comunicado donde señalaron un “enérgico repudio a la actitud antidemocrática y antipopular del interbloque de Juntos por el Cambio que hoy impidió el tratamiento y la sanción de leyes de suma importancia”.

“No ha sido un caso aislado. La negativa a sesionar hoy, no es más que un comportamiento extorsivo que busca paralizar el trabajo legislativo y el funcionamiento normal de las instituciones, como se viene comprobando en cada oportunidad”, remarcaron los diputados nacionales, señalando que “así fue como en plena primera ola de pandemia no querían sesionar vía remota; que una vez levantadas las restricciones, se negaban a las sesiones presenciales y que ahora, una vez acordado el procedimiento, inventan nuevas excusas”.

 

Para llegar a los 122 diputados, el oficialista Frente de Todos, que preside Máximo Kirchner, contó con los propios representantes de las provincias del norte del ese espacio, que estaba en duda que participarían del debate, y sumó a los dos diputados de la Izquierda Socialista; 1 del Frente Progresista de Santa Fe, Luis Contingiani; dos de Unidad y Equidad, que preside José Luis Ramón.

Además, sumó a dos diputados radicales por Mendoza, Claudia Najul y Federico Zamarbide, que según fuentes de Juntos por el Cambio "se cortaron solos" en respaldo del tratamiento de leyes vinculadas a beneficios para la vitivinicultura incluidos en la sesión.

“Hoy debíamos haber sancionado leyes sumamente necesarias: Etiquetado Frontal de alimentos, Derechos para personas en situación de calle, y otras dos que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de trabajadores viñateros.

En todos los casos se trata de iniciativas destinadas a ampliar derechos para mejorarle la vida a la ciudadanía”, remarcaron.

“Pero los/as integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio, una vez más, prefirieron darle la espalda a la población, protegiendo otros intereses.

Lo sucedido hoy también puso en evidencia que, aun ante los explícitos pedidos que recibieron de parte de las asociaciones de salud de nuestra provincia de sancionar la ley de Promoción de la Alimentación Saludable, los representantes de la oposición nuevamente priorizaron los intereses partidarios por sobre los de las y los santacruceños, y la defensa de los bolsillos de

algunos grupos corporativos en lugar de los derechos de los consumidores”, señalaron.